alza de visitantes pero derrama un 30% abajo

Cancún: ocupación baja al 58% con menor gasto por turista


R. R. I Cancún | 25 de agosto de 2021 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, la ocupación bajó al 58%, en los tres destinos, aunque durante el verano, alcanzaron algunos centros de hospedaje hasta 70% y para ello se dieron permisos especiales.

Confían que el mes de agosto cierre aún con buenas cifras y como sucedió el año pasado no se tenga una denominada temporada baja, pues la apertura de los mercados va a permitir que se mantengan al menos arriba de 50%.

Andrés Aguilar Becerril, encargado de despacho de la Secretaría de Turismo, en Quintana Roo, mencionó de su aldo que si bien en llegada de visitantes, reportaron un alza, aún en derrama se está 30% abajo, y es ahí donde se debe trabajar.

La primera estimación para el verano era de 2.6 millones de pasajeros, lo que representaría una derrama económica de mil 987 dólares. La derrama se mantendrá, aunque el número de viajeros fue mayor, y llegaron tanto vía carretera como aérea.

“Los dos mercados más importantes es de Estados Unidos y doméstico, con indicadores al alza. Quintana Roo ya tienen una conectividad con 80 aeropuertos, y esto es positivo para el destino, sin embargo, debemos seguir al pendiente de cómo avanza la pandemia en el resto de los países”, agregó.

“Aún mantenemos números de 120 mil viajeros de manera semanal al destino, sin embargo, esperamos que lleguen más, pues estamos aumentado la conectividad área. El último anuncio que se tuvo fue del vuelo entre Sao Paolo y Cancún que arrancará en diciembre, lo que se suma a la oferta que se tiene”, agregó.

«La reanudación de los vuelos entre Santiago de Chile y Cancún por parte de Latam Airlines, a partir del 10 de septiembre próximo, generará una derrama de 10 millones 134 mil dólares durante los últimos cuatro meses del presente año», señaló el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

El funcionario destacó que durante el 2020 la llegada de turistas chilenos al aeropuerto de Cancún fue de 27 mil 590, los cuales generaron una derrama económica de 27 millones 365 mil dólares.

Apuntó que durante el primer semestre del año, el volumen de chilenos que arribaron a Cancún fue de 18 mil 807,  los cuales dejaron una derrama económica de 20 millones 298 mil dólares.

Por su parte, la gerente general de la aerolínea en México, Diana Olivares, señaló que Latam continúa su proceso de reactivación gradual de operaciones internacionales, las cuales fueron suspendidas desde el 28 de febrero de 2021, fecha en la que realizó sus últimas operaciones entre Santiago de Chile, Cancún y Ciudad de México.

Como lo habíamos adelantado en REPORTUR.mx, este vuelo convertirá a Latam en la única aerolínea en ofrecer un vuelo directo de la capital Chilena a Cancún y viceversa, con lo cual podrá atender la creciente demanda de turismo en ambos destinos. (Latam reanuda su vuelo directo Cancún-Santiago de Chile)

De acuerdo al titular de Sectur, la llegada de pasajeros a Cancún por las principales aerolíneas sudamericanas, ubicaron a Latam Airlines en la posición número siete el año pasado, y en el lugar nueve de enero a junio de este 2021.

Según datos de la Official Airline Guide (OAG), para el periodo del 10 de septiembre al 31 de diciembre de 2021, la programación de vuelos y asientos operados por Latam Airlines provenientes de Santiago de Chile a Cancún es de 30 vuelos, con una oferta de 9 mil 390 asientos.

Cabe destacar que la aerolínea continúa su reactivación paulatina en el país a los tres destinos que mantenía desde México. Recientemente la aerolínea anunció que desde Ciudad de México mantienen a la fecha tres vuelos a Lima, los cuales se incrementarán a 6 para octubre y a partir del 01 de noviembre estos serán diarios.

Asimismo, señaló la reactivación paulatina que han tenido de Ciudad de México a Sao Paulo, ruta en la cual comenzaron con tres frecuencias a la semana, pasaron a 5 y para octubre contarán también con un vuelo diario. Y a pesar de las restricciones que aún mantiene Chile y el cierre de sus fronteras, en agosto lograron operar tres vuelos a la semana desde Ciudad de México, y en septiembre comenzarán el tan esperado vuelo a Cancún.

Desde Cancún la aerolínea mantiene un vuelo diario a Lima, y un vuelo tres veces a la semana a Sao Paulo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ciudadano del Mundo
    2 años

    A ver Roberto Cintrón, no es que decías que íbamos a estar a ocupaciones del 70% todo el 2021 y hasta más altas?. En su día te lo disputé y la realidad lo va mostrando. Lo mismo ocurrió con la infame e inútil ex Secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, espero estés disfrutando de tus libros y mundo teórico pues en la realidad nunca aterrizaste. Ojalá seas mejor académica que gestora pública.

    El pez muere por la boca, siempre, es tan solo cuestión de tiempo.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver