Muchos han regresado a sus estados de origen por la crisis

Cancún: crisis de personal en hoteles ante la próxima temporada


R. R. | Cancún | 8 de octubre de 2021 15 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Varios hoteleros de Cancún han perdido parte de su personal a causa de la crisis de la pandemia y tras percibirse una leve recuperación, les está costando mucho volverlos a vincular a sus antiguos puestos de trabajo.

Así lo denuncia Marcy Bezaleel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo explicando que muchos trabajadores se han regresado a sus estados de origen y no han regresado, recoge Marcrixnoticias.

Según Bezaleel, tres de cada cinco empleados que trabajaban en áreas como cocina, o se desempeñaban como meseros o lavaplatos, no han regresado a laborar con las empresas por diferentes motivos como el emprendimiento.

Esto ha desembocado una crisis de personal en hoteles y restaurantes de la zona con la desesperación de los empresarios por captar personal nuevo hasta el punto de pensar en desplazarse a otros estados para atraer a trabajadores.

Mientras tanto, los empleados que se han quedado están doblando turnos y, en otros casos, los propios gerentes de los hoteles son los que tienen que realizar otras actividades como cocinar.

No obstante, según el funcionario, esta situación no podrá prolongarse por mucho tiempo ante el agotamiento del personal.

El presidente de la Canirac confía en que esta situación mejore antes de la temporada alta de invierno que augura ocupaciones por encima del 70%, a medida que se relajan las restricciones sanitarias en todo el mundo.

Bezaleel ha recordado que Canirac tiene convenio de colaboración con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) a nivel nacional para contratar a estudiantes que cursen carreras afines al turismo.

Sumado a esto, como publicó REPORTUR.mx, existe el temor entre los trabajadores de Hilton de que haya despidos masivos ante la decisión de la cadena de suspender la limpieza de los cuartos cada día (Hilton: personal teme despidos al eliminar limpieza diaria de cuartos)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    15 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alberto martinez
    2 años

    Hay 10mil haitiano en la frontera intentando cruzar a EEUU ahi estan la empleomania muchos hablan 2 y 3 idiomas y son trabajadores

    Jobody
    2 años

    En lugar de eso deberían pensar en ofrecer mejores salarios y mejores condiciones de trabajo, eso haría esos puestos de trabajo más atractivos

    Guillermo Depreciado
    2 años

    Aunque la realidad es que muchos de los visitantes son repetitivos y no esperarían ver a un haitiano, cubano, rumano, nicaragüense, hondureño, en lugar del paisan@ que le atendió la vez anterior, aun con sus 2 o 3 idiomas (algunos) no tienen todavía ni idea de México entonces tampoco van a poder indicarles o recomendarles nada de los atractivos por los que vienen al Caribe de México, el secretario de turismo se los puede llevar a polanco a entrenar en los hoteles de cdmx o en el nuevo hotel escuela militar siervos de la nación, en la ciudad militar, de la base militar en sta Luccia y de ahi enviarlos a Acapulco, Tampico, Tuxpan, aguedionda, las lagunas de cempoala, oaxtepec, para que se inicien con el turismo nacional antes de iniciar su aventura en el principal polo turistico del pais.

    Juan querendón
    2 años

    Está bien que los gerentes laven platos barran no q nomás se la pasan de huevones mandado regañando y despudiendo al personal

    Honesto
    2 años

    Si al menos tuvieran salarios dignos en dichos puestos estoy seguro volverian a su trabajo, pero no pagan una miseria y siempre estan viendo la manera de exprimir y exigir mas al trabajador, de hecho hay empresas aun no pagan sueldos previos a la pandemia, siguen pagando sueldos ¨covid¨, como es el caso de varios hoteles y coco bongo llevan operando asi desde hace mas de un año y las instancias correspondientes se hacen de la vista gorda.

    María Angeles
    2 años

    Es normal y correcto que no quieran regresar si po que hay tormenta huracanes y pandemia y los hacen trabajar hasta 12 hrs. Y además les pagan muchomenos de lo acordado y los despiden sin previo aviso sin motivo y sin gose de sueldo como esperan que estén solisitos a sus llamados entre ellos están muchos profesionistas talentos en diferentes áreas trabajadores responsables y que además son personas como todos que tienen metas compromisos familias que mantener renta que pagar y los Hoteleros y empresas los dejaron sin trabajo !

    Ángelo Williams
    2 años

    La CANIRAC habla de falta de personal y los daños que ésto causa a los hoteleros, pero no dice nada del daño que los hoteleros también están causando a los trabajadores por los suelos tan bajos que les están dando por proteger solo su economía.

    Jesús Salvador Martínez
    2 años

    También hay personas con edades entre 50 a 60 años con ex periencia en el ramo de la hotelería pero ya no los quieren contratar..que disque su política de la empresa.. pese a que conocen el trabajo

    Jesús Salvador Martínez
    2 años

    Les dicen los mata gente

    Nico
    2 años

    Todo falso. Me interesé por el país y la gente no trabaja porque tiene miedo al cártel y sus mordidas y a los asesinatos que hay a diario. Todo por culpa de los políticos corruptos que tiene y no dan una mierda a su propio país. Vergonzoso!!!

    olivia chan
    2 años

    en cancun los sobré explotan les roban las propina.trabajan 12 horas y luego los corren contraten personal nuevo y la misma historia .nadie les pone un alto abusando y roban me consta

    Aramis
    2 años

    Pero que tal los desecharon con la pandemia y a muchos les hicieron perder su antigüedad con ese pretexto, ya la gente no se deja engañar tan fácilmente con el espejismo de sus trabajos de esclavitud moderna, en pagadoras disfrazadas y sin prestaciones que sus familias vayan a atender sus negocios muchos de ellos logrados a base de explotar a los demás.

    Carlos Eduardo
    2 años

    Deberían de considerar al personal para otorgarles plantas en firme porque una de sus prácticas más comunes es contratarlos por mes y cuando se les pega la gana los despiden y por eso muchos no regresan, deberían contratarlos con planta después de los 6 meses de prueba y si son eficientes y demuestran actitud de servicio darles planta y que puedan crecer laboralmente pero los quieren temporaleros y por eso la gente ya no regresa.

    Bea
    2 años

    Han perdido por la pandemia? O los despidieron? Digo porque esos mismos hoteleros son los que usaban outsourcing y pedían días solidarios en temporada baja pero cuando era la alta ellos no soltaban nada… Y además defraudan al SAT vendiendo a sus filiales en el extranjero en menos del diez porciento de lo que realmente cuesta la habitación y ya allá las venden a precio normal.. para que se hacen

    Cristóbal
    2 años

    Hay una fuerza de tarea u operativa residente en la Riviera Maya y Cancún relevante de 45 y más en espera de una oportunidad laboral. Algo así como las reservas del ejercito o marina. En edad productiva, con experiencia con mucho que aportar a la Nación y al turismo. La mayoría con salud, sin adicciones y necesidad, que algunos sectores que ya no toman en cuenta. Un contrato por 3 meses no les vendía mal (me incluyo).

    Algo así como la película “Battleship – Batalla Naval” Que casi todos los niños que formamos la “Greneración X” jugamos.

    Sumarían la gratitud y apoyo de cientos de familias y un reconocimiento mundial.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver