En su trayecto por Playa del Carmen

Rebelión contra AMLO para que modifique la ruta del Tren Maya


R. R. I Ciudad de México | 23 de noviembre de 2021 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


El sector empresarial, turístico y privado de la Riviera Maya envió una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, para solicitar el cambio del trazo del Tren Maya en su paso por Playa del Carmen y su integración al proyecto del Anillo Periférico de la ciudad, lo cual a decir de los empresarios ayudará a reducir costos y afectaciones en beneficio del éxito de la obra.

“Esta propuesta, que tiene el menor impacto negativo en lo económico y social durante la construcción y operación del Tren Maya, generará importantes ahorros de fondos federales en la planeación y construcción, y traerá beneficios económicos y sociales para las zonas marginadas de la ciudad”, destaca la carta de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya y otras organizaciones turísticas y privadas del Municipio de Solidaridad, dirigida al Jefe del Ejecutivo y al titular de Fonatur.

El Plan de Desarrollo Urbano ya contempla el trazo del Anillo Periférico y el ancho necesario para integrar al Tren Maya, siendo actualmente Villas del Sol el único desarrollo habitacional que atraviesa este anillo periférico, el mismo que cuenta con el ancho necesario para integrar este proyecto ferroviario.

“El nuevo Anillo Periférico impulsará el desarrollo económico y potenciará inversiones paralelas en proyectos de conectividad y servicios al tiempo que se consolida la integración social y urbana”, destacaron los firmantes, quienes añadieron que el tiempo de ejecución se calcula en tres años y los beneficios serán los pobladores de Playa del Carmen y Puerto Aventuras.

Los empresarios destacaron que el actual trazo del Tren Maya, ya sea que se construya sobre la carretera federal 307 o a lo largo del derecho de vía de las líneas de alta tensión de la CFE, generará la fragmentación social y urbana de Playa del Carmen, afectaciones no sólo en imagen, accesibilidad y movilidad, y en consecuencia marginación y pérdida de atractivo y competitividad.

“El trazo del Tren Maya a través del centro urbano de Playa del Carmen inevitablemente ocasionará una ruptura en ciudades, una con acceso al mar, playas, servicios turísticos, comercio, vivienda de medio y alto nivel, mayor concentración de oportunidades y riqueza y otra, una ciudad dormitorio y de aprovisionamiento y servicios”, dictaba la misiva.

El sector empresarial refirió que el actual trazo incrementará exponencialmente el costo total de la construcción por la modificación de las líneas de alta tensión y compra de tierras para cumplir las exigencias para el derecho de vía del Tren Maya, mismas que no se cumplen en ninguna de las dos ubicaciones propuestas lo que implica la compra y expropiación de propiedad privada, lo cual “derivará en juicios largos, costosos, con pocas probabilidades de éxito para el gobierno federal”.

Argumentan que mantener el proyecto actual provocará afectaciones viales importantes lo cual incrementará hasta en 3 horas adicionales los tiempos de traslado en un viaje sencillo y de 6 horas en viajes de ida y vuelta.

Esta carta dirigida al presidente y al dirigente de Fonatur, se entregó con copia al gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y a la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda.

Las organizaciones manifestaron en la misma su respeto y confianza en que las autoridades de los tres niveles de Gobierno tomarán decisiones fundamentadas, consensadas y sostenibles en torno al Tren Maya, por el éxito de la Riviera Maya, uno de los destinos turísticos más importantes de México.

Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, como publicamos en REPORTUR.mx, ha manifestado la preocupación del sector por la afectación que conllevará la construcción del Tren Maya, pues son 40 hoteles que deberán vender 17 metros lineales pero si se niegan serán expropiados. (Tren Maya: 40 hoteles afectados por su construcción)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ciudadano del Mundo
    2 años

    Puro sentido común: en qué mente lógica entra la idea de construir un trazado de tren a lo largo de una carretera transitada a diario por miles de vehículos particulares, camiones de colaboradores de hoteles, camiones de turistas, transportadoras, carros de renta, etc.

    O es que este gobierno pretende que los quintanarroenses y visitantes nos pasemos horas para desplazarnos de un lugar a otro tan solo por las obras del tren malgastando horas, calidad de vida y emitiendo mas contaminantes al medioambiente como si fuera DF?.

    Ekbalam E.
    2 años

    El beneficio que el tren traerá a todos los habitantes de la península de Yucatán será mayor, no sólo hay que ver la Riviera Maya; las posibles afectaciones al transito vehicular de dicha zona serán temporales y pasajeras, mientras que el beneficio en el mediano y largo plazo a la sociedad y la economía de toda la región serán permanentes.

    Hay que dejar de pensar sólo en la parte que nos pudiera afectar a quienes vivimos o utilizamos las zonas en donde hay obras y pensar en el beneficio de toda la región y todos sus habitantes.

    Enviar el tren a las periferias de Playa del Carmen sólo hará que aquellos trabajadores, comerciantes, artesanos, turistas, etc. que quieran trasladarse entre estos puntos, no utilicen dicho sistema de transporte por quererlo ubicar en las afueras y no cerca de las zonas turísticas, con lo que seguirán utilizando medios de transporte ineficientes, caros y que contaminan más que un tren.

    Homero Adams
    2 años

    El planteamiento que se hizo es totalmente viable y de acuerdo a un crecimiento a futuro de la Riviera Maya integrada en una mejor comunidad, sin embargo todo lo que se propone de forma constructiva se los pasan por el arco del triunfo por decir lo menos.
    Muy probablemente el cambio de trazo les va a afectar mas a los que ya habían hecho planes con los beneficios personales consecuentes.
    Como siempre van a hacer una consultita en alguna comunidad de tabasco o campeche, que no tenga nada que ver con nuestro estado para decir que consultaron al pueblo.

    Juan N.
    2 años

    Es obvio que los payasos commerciales con intereses en PDC no quieren el tren al centro ya que los taxis, omnis, etc perderan su valor y igresos.
    Si son todos tan por el medio ambiente no dudo que estaran daccuerdos que el tren es mas ecologico por viajar del centro de Cancun hasta PDC.. El resto del discurso es secundario y motivado a sus intereses proprios segun cada actividad que tendra esa persona. Tiempo de mostrar que no solo son orgullosos de ser mexicanos, pero que tmb demuestros que ser mexicano vale algo mas que convivir con los narcos en QR mientras que la gente saquen la costa de su valor ecologico y crean una gran basura ambiental.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver