Piden intervención de AMLO ante las propiedades invadidas

Familia Barbachano denuncia asalto violento a dos de sus hoteles


R. R. | Cancún | 14 de marzo de 2022 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


El empresario hotelero Fernando Eugenio Barbachano Herrero denunció el violeto asalto perpetrado por gente armada en dos de sus hoteles más emblemáticos: Mayaland y The Lodge at Chichén Itzá.

“El allanamiento violento por gente armada, sin intervención de las autoridades ni el auxilio oportuno de la policía a favor de estos hoteles, puede afectar severamente la imagen que en materia turística tiene México a nivel internacional”, advirtió el empresario, quien refirió que los delincuentes amagaron y agredieron al personal del hotel además de tomar control de las propiedades aún cuando al momento de los hechos se encontraban turistas tanto nacionales como extranjeros hospedados.

Por lo anterior, Barbachano pidió, en conferencia de prensa, al presidente Ángel Manuel López Obrados (AMLO) instruir a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Guardia Nacional para que atraigan el caso y le logren restituir ambas propiedades que fueron invadidas en la madrugada del viernes 18 de febrero pasado por un grupo contratado por la empresa Inmobiliaria R4 SA de CV, propiedad de Rodolfo Rosas Moya.

Acompañado del abogado Manuel Rodríguez Villamill, Barbachano Herrero refirió que con motivo de estos lamentables hechos, interpusieron ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán la denuncia correspondiente y se abrió la carpeta de investigación UNATD13 GF/00274/2022.

Asimismo, destacó que el fiscal investigador y la policía estatal han realizado diversas diligencias en las que han constatado que hay gente contratada por Inmobiliaria R4 SA de CV, quienes impiden el acceso a las instalaciones no sólo a los directivos de Posada Chichén Itzá SA de CV, legítima propietaria de los inmuebles, sino incluso a los mismos funcionarios y agentes estatales.

El empresario yucateco apuntó que han pedido por todos los medios legales a las autoridades del Estado de Yucatán que restablezcan el estado de derecho y detengan el evidente allanamiento del que son objeto los hoteles Mayaland y The Lodge, sin obtener ningún resultado a la fecha.

Destacó que el día de los lamentables hechos envió dos mensajes al Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal para solicitar su intervención sin obtener hasta la fecha respuesta alguna.

Barbachano Herrero comentó el grave riesgo que enfrenta la imagen turística no sólo de Yucatán, sino de México, siendo que los hoteles todavía reciben huéspedes por reservaciones previas al allanamiento y son operados por personas totalmente ajenas.

“En este momento no hay quien legalmente garantice no sólo las obligaciones del prestador de servicios turísticos para con sus huéspedes, sino tampoco su integridad física”, puntualizó el inversionista yucateco, quien responsabilizó a Rosas Moya y a las autoridades de lo que pudiera pasar a él y a su familia debido a los atropellos y hostigamiento que han sufrido en días recientes, incluso en su residencia en Cancún.

“La familia Barbachano se ha conducido por generaciones con seriedad y ha contribuido de manera muy importante en el desarrollo económico y la calidad de vida de cientos de familias de muy diversos pueblos y localidades de Yucatán y Quintana Roo; ha generado empleos dignos, ha fomentado la cultura y de manera muy importante, ha logrado que millones de turistas de todo el mundo desde hace mas de cien años, conozcan el gran legado de la Cultura Maya, además de ofrecer experiencias inolvidables en sus propiedades, con un servicio de clase mundial”, comentó.

Refirió que “hoy enfrentamos una práctica de abuso que tristemente se hizo común en Tulum y la Riviera Maya, en Quintana Roo, con fraudulenta estrategia de despojos e invasiones y que ahora se asoman a Yucatán, de manos de Rosas Moya y con la complicidad de algunas autoridades”.

Por último, destacó que hoy le tocó ser la víctima y afortunadamente cuenta con los medios para enfrentarlo, por lo que va a luchar con toda su entereza, hasta llevar este asunto hasta sus últimas consecuencias incluso ante tribunales internacionales, para demostrar la verdad y la razón que lo asiste.

“Hago un muy serio exhorto a la comunidad empresarial y a todos mis coterráneos, a estar atentos al desenvolvimiento de estos inéditos acontecimientos en nuestro querido estado, que ponen en evidencia los atropellos a la ley, que de continuarse van a lastimar profundamente los valores que nos distinguen a los yucatecos en México y en el mundo”, finalizó.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fernando pacheco
    7 meses

    Que pésima nota que ni siquiera puede poner correctamente el nombre del presidente es Andrés Manuel López Obrador no angel y habría que investigar a esta familia que es de lo peor que hay en Yucatán. No están muy bien de sus facultades mentales







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver