Luis Alberto Rodríguez López Calleja era el ex yerno de Raúl Castro

Cuba: incertidumbre en el sector por la muerte del jefe de los hoteles


R. R. | Miami | 5 de julio de 2022 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


La muerte en Cuba del general Luis Alberto Rodríguez López Calleja (Santa Clara 1960-La Habana 2022) produce incertidumbre en el sector hotelero y turístico de la isla y en los inversores extranjeros ya que López Callejas controlaba el sector más productivo de la economía nacional, asociado al turismo, además de grandes empresas como Gaviota, que gestiona la construcción y gerencia de instalaciones turísticas con compañías extranjeras, entre otras.

Según informa Cibercuba, López Calleja se destacaba por su talento para las matemáticas y las finanzas. Entra en la familia Castro-Espín cuando se casa con Déborah, la hija mayor del matrimonio de Raúl y Vilma. Con la muerte de Julio Casas Regueiro en 2011, Luis Alberto comienza a escalar puestos de poder. Era una persona discreta y demostró lealtad a Raúl.

Como reveló REPORTUR.us, López-Calleja fue sancionado en septiembre de 2020 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos dentro de los vetos que mantenía la administración de Donald Trump al régimen cubano (Gana poder en Cuba el jefe de los hoteles y ex yerno de Raúl Castro)

El poder de Gaesa como hotelero se aprecia en que un ranking de Hotels sobre las 300 mayores cadenas del mundo muestra que en 2014 Gaviota aparecía en el lugar 55 con 23.583 habitaciones, y si se combinaran con las de Cubanacán (también del grupo militar cubano y en el lugar 84 con 15.800), el conglomerado figuraría como la compañía número 34 del mundo con 39.383 habitaciones (Tres cadenas cubanas son las mayores hoteleras de Latinoamérica).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver