Atascos en Colosio también perjudican a comercios, parques y restaurantes

Cancún: hartazgo, caos y críticas por obras que afectan la economía


R. R. I Cancún | 8 de agosto de 2022 24 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


El caos vehicular que produce atascos en el Caribe mexicano por la obra vial en el Bulevar Colosio ya no solo afecta a los turistas que aterrizan en el aeropuerto de Cancún o a los empleados que trabajan en la zona hotelera, sino también a gran parte de la economía del estado de Quintana Roo porque se trata de la avenida más transitada junto a Kukulcán.

Los restaurantes, los tours, los parques y el comercio en general poco a poco sienten que su actividad se limita fuertemente por el embotellamiento que será mayor cuando finalice el receso escolar a finales de agosto.

“Ir de Cancún a Tulum se tarda normalmente una hora. Ahora se puede tardar hasta cuatro. Además, hay que ir en coche porque el transporte público no compensa. Los parques de Xcaret, por ejemplo, están fuera de Cancún y no hay alternativa. Hay que atravesar el bulevar para llegar”, dice una fuente hotelera basada en Cancún a REPORTUR.mx.

“Los colegios comienzan a finales de agosto. El tráfico será mucho peor. No se puede programar un tour a las 9 de la mañana y decirle al pasajero que lo buscas a las 5. Es una locura. La obra es necesaria, pero impresiona la falta de planificación”, agrega.

Como reveló REPORTUR.mx, en un monitoreo de la vialidad en las rutas secundarias que conectan la avenida Huayacán con el bulevar Colosio, resultó que cinco de las seis vías alternas tuvieron un incremento de vialidad que varía aproximadamente entre el 20 al 85 por ciento, pues pasó de 4 a 28 vehículos por minuto (Cancún: Joaquín analiza opciones viales por atascos en el aeropuerto)

Pese al aumento en el uso de las rutas secundarias, el tráfico aún no alcanza un equilibrio que distribuya el volumen vehicular de la avenida Colosio en cada una de las otras arterias viales, por lo que las filas de autos pueden extenderse a lo largo de varios kilómetros.

La obra, que durará 18 meses, se realiza sin descanso de día y de noche. “Definitivamente es un problema grave porque es el bulevar más importante del estado de Quintana Roo. Es muy transitado. Hay retrasos al aeropuerto, las filas de carros se complican. Sin embargo, la obra es necesaria y urgente porque no se había hecho antes. Hay que lograr el sacrificio de unos y otros. Si la gente no coopera, esto no podrá salir adelante. Todos debemos cooperar para alcanzar el objetivo general”, reflexiona un operador de viajes que padece la situación a diario (Cancún: pasajeros llegan 4 horas antes al aeropuerto por los atascos).

Por otro lado, la presencialidad en el trabajo volvió muy pronto cuando se redujo el contagio por COVID. Es decir, la opción de teletrabajar se ha minimizado y eso también recarga el tráfico.

“Colosio es la médula espinal de Cancún. No hay caminos alternativos. La obra se tuvo que haber hecho por tramos. El gobierno se ha tirado un tiro en los pies justo en verano y cuando más turistas vienen al destino. No se entiende”, lamenta otra fuente.

De acuerdo con el director de la SICT en Quintana Roo, Guido Mendiburu Solís, los trabajos continúan vigentes en el tramo que comprende de Plaza Luxuri hasta la Universidad La Salle, además de las que ya se vienen realizando en el puente vehicular mejor conocido como “El Trébol”, que conecta al aeropuerto con el bulevar.

Así mismo, reconoció que la situación por el tráfico se complica los fines de semana que es cuando el aeropuerto registra un mayor número de operaciones, por lo que reiteró la invitación a los conductores a hacer uso de las vías alternas en la medida de lo posible.

“Son medidas que, aunque no nos gusten, se toman porque son necesarias y cuando se termine esta obra en octubre de 2023 tendremos una vía más rápida, más segura, y con el apoyo del ayuntamiento se han mejorado las vías alternas”, afirmó Mendiburu.

Agregó que para desahogar la carga de automóviles que requieran incorporarse a Colosio se tiene la posibilidad de tomar las siguientes vías: Avenida Álamos, Av. Sierra Madre, Av. Nazareth, Los Olivos, Calle de Los Colegios, Chapultepec, Rogelio Castorena e incluso dijo que el bulevar Kukulcán que atraviesa la zona hotelera puede ser una opción viable.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    24 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ROBERTO
    1 año

    Bueno, en realidad…ya empieza la temporada baja. Y si, es verdad que las Obras trastornan a los viajantes… espero que valga la pena.
    Esa fué la principal razón por la que el tren maya no se realizó sobre la autopista, sería imposible transitar sobre la autopista con cientos de maquinas trabajando sobre ella… así que se optó por una via paralela a la autopista.

    Pax
    1 año

    jajaja quien dice que de Cancún a Tulum se hace una hora jajajaja
    pues, ¿a cómo vas? mínimi son 2 horas de CUN a TUL
    Exageran para llamar la atención

    Max
    1 año

    Pues ya lo estamos viviendo en carne propia, para ir a trabajar a a riviera maya normalmente se hacía de 45 minutos a una hora y media dependiendo de dónde trabajaras, ahora el tiempo de traslado se extendió de dos a cuatro horas en auto particular

    Javier Arceo
    1 año

    No sean llorones, aguantense cómo los machos, pero bien machos, no MACHOMENOS😁😹 JAJAJAJAJAJAJA M LO

    Gustavo Mier
    1 año

    Para desahogar la carga de automóviles que requieran incorporarse a Colosio se tiene la posibilidad de tomar las siguientes vías: Avenida Álamos (que ya entraran a clase los del Alexandre y ya no sera muy viable) Av. Sierra Madre ya es un caos actualmente además del Colegio Kole, Av. Nazareth puede ser alternativa si tapan los baches y la hacen de un solo sentido de oeste a este y cortan el camellon de la colosio para que atraviesen hacia el blvd de Sur a Norte, Los Olivos puede ser si le dan un solo sentido de este a oeste y entronque a la Huayacan, Calle de Los Colegios pues estara el colegio ya en operacion pronto.

    Gustavo Mier
    1 año

    Llorones son los dueños de las combis que no pueden tener vehiculos apropiados para los humanos y tienen que perjudicar al pueblo bueno, mas necesitado y vulnerable a las groserias y atropellos de los maleantes que las «manejan» con total imprudencia, se creen muy listos y graciosos, compitiendo para ganar el pasaje.
    Esto es lo que deben arreglar y reglamentar, no sean llorones ustedes zoquete.

    Aaroncohen
    1 año
    Reply to  Gustavo Mier

    Cállate palero chairo HDTRPM

    Néstor Arriaga
    1 año

    Pues

    Néstor Arriaga
    1 año

    Creo, que las obras son fastidiosa y molestas, pero quien en su sano juicio , pretenden o creen que las obras de tal magnitud su hicieran en un mes??? Podría el gobierno estatal y el federal simplemente pasar la bolita al próximo gobierno, como sucedió y al final nosotros seguiríamos pagando, para los tóxicos y fastidioso qejumbrobes de siempre la pregunta es querían la avenida igual o no querían que se hicieran las obras?? Creo que el encabezado no abona al buen convivir de la sociedad, pues era una necesidad que se pedia a gritos, y ahora a quejarnos????

    Aaroncohen
    1 año

    No chairo profugo del ácido fólico. Simplemente se hace de otra forma no como la secta que todo lo hace 💩

    Ricardo corazón de leon
    1 año

    Es la peor estupidez querer arreglar todo de un solo golpe… Pero que te puedes esperar del gobierno de Quintana roo.

    Aurelio ortega
    1 año

    Más con locutores de radio como gobernantes. Debieron haber contratado ingenieros y arquitectos de ciudades grandes donde el tráfico es en realidad pesado para que dieran soluciones de verdad, no fregaderas, que es eso de tener como opción la Ave Colegios si apenas tiene 1 carril por sentido, la Huayacan se conecta con una «carretera» de dos carriles que siempre está saturada.

    Paulina
    1 año
    Reply to  Aurelio ortega

    Vaya hasta que alguien dice algo con sentido!!!. Efectivamente vean lo que un locutor de radio hace. Todo mal y mal planeado. Pero celebra las obras como finalizadas y siempre comiendo tacos. Porque no lo hicieron por tramos? Porque todo al mismo tiempo? Como dice Aurelio se debió haber contratado a gente experta. Pero así los locutores. Por eso votaron pues ni modo pagamos muchos por unos cuantos.

    El Patriota
    1 año

    Sean felices. Yo salgo 45 minutos antes. Hay que madrugar, es para beneficio de todos a futuro. La media del mexicano es gente floja. Los que menos se quejan son los compas que tienen que tomar hasta 2 transportes para llegar a su trabajo. Los hoteleros deben dar prioridad a la gente de la operación que son los que realmente atienden a los huéspedes. Los ejecutivos y gente de administración no son necesarios y pueden quedarse haciendo Home office. Pero nunca lo van a autorizar porque en las cadenas hoteleras no existen los líderes.

    Aaroncohen
    1 año
    Reply to  El Patriota

    Cállate chairo Palero HDTRPM

    El Patriota
    1 año
    Reply to  Aaroncohen

    Me voy a callar hasta que la guanga de tú mamá deje de atravesarse en la Colosio vendiendo Kibis que no le alcanza a la pinche guarra la beca que le está dando mi Presidente.

    Aaroncohen
    1 año

    NO SE ENTIENDE, CAOS. TODOS LOS ADJETIVOS DEFINEN A LA NARCOSECTA QUE DIZQUE GOBIERNA

    Visions of emerald
    1 año

    Efectivamente

    LuisMi Pro
    1 año

    Efectivamente hubiera sido buena idea arreglar PRIMERO, Los olivos, Nazareth, álamos y sierra madre por lo menos, así como poner un tope bien diseñado en la entrada a Bonfil del hotel las cerezas, esa es una buena opción de entrar a Cancún por una alternativa, aunque tampoco la huayacan canta mal las rancheras, es muy fluida hasta llegar a arbolada, viniendo del aeropuerto pero se les alborotó la hormona y decidieron querer arreglar todo lo que deberían de haber hecho antes que termine el sexenio de éste güey, ahora hay drones, Google maps y mil herramientas para hacer una buena planeación pero que esperan si hay puro nepotismo en el gobierno (cualquier nivel y de cualquier bandera) y si,seguro que quedará muy bien pero mientras a chingarse 18 meses.

    Davis
    1 año

    Hay que aguantar bara, lo estamos padeciendo pero es necesario, esto lo debio de hacer las anteriores adminustracion

    Paulina
    1 año

    Después de tanto comentario lo único que espero es que se haya contratado a buenas empresas arquitectos, constructoras, ingenieros, etc. Realmente buenos porque lo que menos queremos es que se haya hecho todo esto al vapor. Todo al mismo tiempo y por cumplir fechas que lopez puso vaya a ser contraproducente y finalmente sea un trabajo de tantos millones gastados termine mal hecho y volvamos a empezar con los arreglitos o a vivir con con obras mal hechas.

    Jesús García Tiqué
    1 año
    Reply to  Paulina

    Sin comentarios…

    AHORA EN PORTADA


    Miami: más hoteles y residencias de lujo impulsan el Worldcenter

    El proyecto, de US$ 4.000 millones, se construye a lo largo de 10 manzanas


    Cancún: quejas de hoteleros por “regalar” el turismo a otros países

    por obstáculos migratorios contra brasileños, peruanos y colombianos


    Aerolíneas Argentinas: huelga en Semana Santa contra Milei

    Pilotos y tripulantes de Cabina confirman un paro de 48 horas por aumento salarial


    Globalia admite dos reuniones secretas con la esposa de Sánchez

    Encuentros antes del rescate de Air Europa


    Tulum: hoteles exigen un cambio radical por la inseguridad


    Opositor propone mudar el AICM: “Está cayéndose a pedazos”








    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver