ENTREVISTA DE REPORTUR.mx con el Country Manager de Despegar en México

Calligaris: “Lezama refrendará el liderazgo de Quintana Roo”


J.I.O. | 12 de agosto de 2022 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


El Grupo Despegar se ha posicionado desde hace dos años como uno de los más importantes de Latinoamérica tras la adquisición de Best Day. En este contexto de tarifas altas en hoteles y vuelos, inflación creciente y una temporada inolvidable en el Caribe mexicano que incluye cambio de gobierno, REPORTUR.mx aborda todos estos temas con Alejandro Calligaris, Country Manager de Despegar en México (Despegar revela tres tendencias en viajes que instaló la pandemia)

“México es junto con Brasil, el mercado más relevante de la industria de viajes en América Latina; en 2021, México fue el segundo país más visitado a nivel mundial, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Turismo, recibiendo a 31.9 millones de turistas”, explica.

¿Cómo analiza la situación turística en los diferentes mercados de Latinoamérica?

Tanto el turismo emisivo como el receptivo han registrado números positivos que le dan base al crecimiento del PIB turístico regional del 48.2 % con respecto a 2021, esto según datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, con una generación de ingresos por valor de 233.000 millones de dólares en toda América, con lo cual vemos un panorama bastante alentador.

Si miramos solo los datos de Despegar, que abarcan toda la operación de las empresas con las que contamos en la región, las reservas brutas crecieron 118% en el primer trimestre de este año, en comparación con 2021.

Sin duda, la pandemia dejó un mercado con muchas oportunidades de crecer en todos los países donde estamos presentes. Hoy estamos trabajando en diversificar las geografías, en hacer crecer los destinos con los que trabajamos para poder ofrecer mejores servicios en cada uno de ellos. América Latina es un mercado amplio y en crecimiento, nuestra ventaja competitiva radica en el profundo conocimiento que tenemos sobre los viajeros latinoamericanos y cada uno de los mercados donde operamos.

Este año Cancún atraviesa el primer verano más o menos normal después de la pandemia con tarifas altas y hoteles llenos. ¿Seguirá así?

Cancún es uno de los destinos que destaca en la recuperación post pandemia; de acuerdo con datos que tenemos en Despegar, la demanda de viajes en el primer trimestre de 2022 se duplicó, en comparación con el mismo periodo de 2020 y 2021.

De hecho, la ocupación hotelera de este destino se encuentra al 100% para este periodo vacacional; los turistas latinoamericanos que lideran las visitas a este destino son colombianos, seguido por chilenos y en tercer lugar argentinos.

Entre las principales razones por las cuales consideran viajar a este lugar se encuentran: sus hermosas playas de aguas turquesas, sus hoteles all inclusive y sus parques temáticos. Es un destino que continuará siendo una pieza clave en la recuperación de la industria.

 ¿Cuáles son las medidas que debería tomar Mara Lezama en Quintana Roo para que el Caribe mexicano siga liderando el turismo en la región?

En Despegar reconocemos el liderazgo turístico de Quintana Roo en los últimos años, creemos que, con la llegada de Mara Lezama, el estado refrendará su posición, pues coincidimos en el compromiso de promover, incentivar y proveer lo necesario al sector turístico para continuar en la preferencia de los viajeros locales, nacionales e internacionales.

La gobernadora electa es una persona que conoce el estado como alcaldesa de Benito Juárez. Cancún tuvo un desempeño destacado que confiamos se hará extensivo a toda la entidad.

 ¿Cuál es la zona del Caribe mexicano más relegada con más potencial para desarrollarse?

Costa Mujeres es una de las entidades en Quintana Roo que está recibiendo gran inversión y está próxima a dar un salto crecimiento para el sector turístico de la zona. Recientemente José Castillo Magaña, director general de Turismo de Isla Mujeres, mencionó que se busca que para finales de 2022 aumentarán 3,000 habitaciones a esta zona.

¿Seguirán subiendo las tarifas de hoteles y de aerolíneas o se estabilizarán?

Los precios de la industria son dinámicos por distintos motivos. Dependen de la disponibilidad de los proveedores, el factor de ocupación, la estación del año, el tipo de servicio, la anticipación de compra, la estadía promedio, etc. El precio del combustible es otro de los factores que hay que considerar.

Los esfuerzos en Despegar siempre serán por mantener los mejores precios posibles en los servicios turísticos, además de ofrecer promociones y financiación para que cada vez sean más los viajeros que puedan vivir la experiencia de viajar.

 Los pronósticos más negativos aseguran que vendrá una recesión, que el precio del dólar se disparará en Latinoamérica y que la inflación seguirá en aumento. ¿Qué es lo que más le preocupa de la situación actual?

El contexto económico es un tema que lógicamente seguimos de cerca. La industria turística continúa enfrentando grandes retos en camino hacia la recuperación, sin embargo, ha sido una de las más resilientes, y ahora se prepara para el regreso de turistas, sin dejar de lado los posibles escenarios adversos que podrían suscitar en cualquier momento, pero para los cuales se prepara. En nuestro caso, somos una compañía sólida, capaces de adaptarnos a los entornos cambiantes, hemos atravesado distintos escenarios críticos, y nos hemos fortalecido en cada etapa y en cada aprendizaje.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fernando
    1 año

    Este hombre es como un político, habla mucho sin decir nada. Y la tontería de Lezama… esa rata de alcantarilla sólo busca robar más de lo que ya ha robado, tiene cero interés en el turismo ni en mejorar la seguridad ni nada. Asi que vaya que habla tonterías este hombre, o será que ni sabe de lo que habla?

    Ciudadano del Mundo
    1 año
    Reply to  Fernando

    Igualitito a Jesus Almaguer….lambiscones!. El Sr Almaguer defendía el desastre vehicular que se ha creado en Cancun…..ahora sus representados están sufriendo las consecuencias de operar sin planificación alguna: menudo representante que tienen.

    Chocolin
    1 año

    La industria turística continúa enfrentando grandes retos en camino hacia la recuperación, sin embargo, ha sido una de las más resilientes, especialmente en el transporte publico que todos saben que no hay otros datos, todos saben que son unas bestias al volante, todos saben que llevan sobre-cupo

    Chocolin
    1 año

    Los pronósticos más negativos aseguran que vendrá una recesión, que el precio del dólar se disparará en Latinoamérica, gracias a las desafortunadas metidas a propósito de pata, de cola, de ser tontos a todo lo peor que el pais no merece.
    Aunque los lambiscones, shitbots, y zoquetes alrededor del trono digan lo contrario.
    Solamente los bribones y zopilotes van a tener algun beneficio como el que ya se fue a estudiar a Inglaterra o el otro buitre que vive en Hou-Tx y que se divierte a lo grande. Como aquellos que andaban alrededor de Porfirio antes de desconectarlo.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver