Rechazan acusaciones de abuso y de posición dominante

Booking y Expedia rebaten ataques hoteleros y detallan sus aportes


R. R. | Miami | 15 de septiembre de 2022 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


Booking y Expedia salieron a defenderse rechazando de pleno las acusaciones de abuso por parte de las hoteleras respecto a fijar precios y cobrar comisiones excesivas.

“A todos los hoteles –comentan– les gustaría vender directamente sus servicios al consumidor para no malgastar dinero en marketing y distribución, pero si el viajero llega a un hotel a través de nosotros [Booking y Expedia] es porque le aportamos valor. Ofrecemos la mayor selección de hoteles en todo el mundo, nuestras webs y aplicaciones son fáciles de usar y tenemos un servicio de 24 horas todos los días del año en 40 idiomas”, señalan las agencias online, según publica Expansión.

Los directivos de Booking dicen que es lógico que cobren comisiones porque su plataforma se ha convertido en la práctica en el departamento comercial de muchos hoteles, para los que esta web supone el 80% de su facturación.

Como reveló REPORTUR.us, Bruselas ha dado a conocer hace pocos días las principales conclusiones del informe sobre la distribución de las reservas hoteleras en la Unión Europa, realizado a través de encuestas a las principales cadenas hoteleras que operaron en territorio comunitario entre 2017 y 2021 en cinco países (España, Bélgica, Austria, Chipre, Suecia y Polonia) (Europa acusa a Booking y Expedia de monopólicas por fijar precios)

El estudio, realizado conjuntamente junto a las autoridades europeas de competencia, avala dos de las quejas fundamentales que la industria hotelera lleva denunciando desde la Gran Recesión: la excesiva posición de dominio de las agencias online y las comisiones abusivas que cobran por sus servicios.

El 44 % de las reservas de hoteles independientes se realizan a través de agencias de viajes online como Booking o Expedia, que dominan este mercado en la Unión Europea.

Sobre las acusaciones de monopolio, Glenn Fogel, presidente y director general de Booking Holding, hace la siguiente reflexión: “Cuando se realiza una búsqueda de vacaciones en Google, salen muchas opciones, y Booking es una de ellas. En 2019 vendimos 100.000 millones en productos turísticos de un mercado que genera 7 billones anuales. Entonces, ¿soy un monopolio o un porcentaje pequeño del mercado?”


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Carlos
    1 año

    Soluciones como Hotelverse darán la vuelta a este tipo de situaciones.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver