Asevera la diputada de oposición, Cinthia Millán Estrella

QRoo: «Recaudación y aumento de impuestos tienen fines electorales»


M. A. | Cancún | 17 de diciembre de 2022 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El aumento del 33 por ciento al impuesto sobre nómina y del 66 por ciento al de hospedaje propuesto por la gobernadora Mara Lezama, así como el derecho de saneamiento ambiental, aprobados por la mayoría de los diputados de la actual legislatura estatal, tendrán un impacto en las micro y pequeñas empresas, al tiempo que restarán competencia a los destinos turísticos de Quintana Roo, advirtió la diputada de oposición, Cinthia Millán Estrella.

En opinión de la diputada del partido PAN, los más de 3 mil 410 millones de pesos extras que pretende obtener el gobierno del estado por el cobro de dichos impuestos, “serán destinados a programas clientelares con fines evidentemente electoreros”.

Millán Estrella afirmó que causa extrañeza que mientras el presidente López Obrador decidió eliminar fideicomisos y fondos con el argumento de que eran focos de corrupción, “en Quintana Roo se haya aprobado la creación de cuatro fideicomisos con parte de los recursos que se obtengan con el aumento de dichos impuestos”.

Además, estos fondos duplican funciones en seguridad pública, desarrollo social y promoción turística “que también significará una pérdida de recursos, pues los bancos cobrarán una comisión por administrar este dinero, además de que no se presentaron reglas claras sobre su forma de operación”, manifestó.

La legisladora panista afirmó que el aumento del 33 por ciento del Impuesto sobre Nómina afectará a las más de 90 mil empresas y negocios de la entidad, principalmente los micro y pequeños negocios que emplean al 80 por ciento de los trabajadores quintanarroenses.

“En la práctica, el aumento del uno por ciento en el impuesto sobre nómina representa un aumento significativo en los gastos de operación de las micro y pequeñas empresas, provocando que bajen el salario de sus empleados o que prescindan de ellos”, aseveró la diputada estatal.

En relación a los impuestos que le fueron aumentados al sector turístico, entre ellos el Visitax, el impuesto al hospedaje y de saneamiento ambiental, Millán afirmó que le restan competencia a los destinos de Quintana Roo, en un momento en que es necesario generar políticas que impulsen su crecimiento.

“Y de nueva cuenta no se está apostando a la diversificación económica, sino que incluso se sigue exprimiendo a la gallina de los huevos de oro. Esto va a ser perjudicial en el momento en que nos golpee otra catástrofe, como un huracán o una pandemia que paralice el turismo”, afirmó.

Desde la Secretaría de Turismo en Quintana Roo aseguran que el recaudo garantizará la seguridad, la competitividad y la infraestructura de los destinos turísticos de Quintana Roo, como recoge REPORTUR.mx (Cancún: subir impuestos garantiza seguridad y competitividad).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver