Agencias suspenden tours

Chichén Itzá: desplome de turistas por bloqueo de rutas de artesanos


R. R. | Ciudad de México | 5 de enero de 2023 11 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Solo 124 turistas pudieron visitar las ruinas de Chichén Itzá esta semana por un bloqueo de rutas realizado por artesanos que obligó a las agencias de viajes a suspender los tours. Esta situación podría afectar las altas estadísticas, ya que en enero de 2022 se registró una visita de 231 mil 468 personas.

El director de este sitio arqueológico, Marco Antonio Santos Ramírez, manifestó que él únicamente ha puesto orden y esto causa molestia, pues desde su parecer dice que no afecta a nadie, recoge Noticaribe.

En relación con la reubicación a la que se oponen algunos manifestantes, Santos Ramírez mencionó que no comprende qué es lo que les perjudica en sí, ya que lo que están haciendo en el área es brindarles mejores espacios para su trabajo.

“Se construyen precisamente espacios para más de 600 artesanos en la pista de aterrizaje y no se trata de un desalojo como lo han manejado, se trata de darles un espacio digno”, añadió.

El corte de ruta se ha hecho en los accesos carreteros de Pisté y Xcalakoop, por eso las agencias turísticas anunciaron la suspensión de sus tours hacia este punto de la península de Yucatán y piden la comprensión de los visitantes.

Como reveló REPORTUR.mx, en el balance de las agencias de viajes, Sergio González Rubiera, presidente de la asociación de agencia en Quintana Roo, destacó la recuperación acelerada que tuvieron en 2022 y prevé que el 2023 siga igual de positivo, que tienen un ranking de sus productos más vendidos liderados por los parques temáticos del Grupo Xcaret, y seguidos de los de Chichén Itzá, Isla Mujeres y el nado con delfines (Xcaret, Chichén Itzá, Isla Mujeres y delfines, el top para agencias).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Abraham
    1 año

    Siempre a pasado asi:
    En Playas de Acapulco de 1 a 2 a 4 a 8 etc hasta ser miles y convertirse en plaga
    En Chichen de 1 a 10, a 20, 30 a miles de ahora y a ver como los quitan de la ZA
    parte de la solucion pero que ellos no aceptan es tener el mercado de artesanias donde puedan ofrecer sus productos, donde tengan baños «limpios» y facilidades para los visitantes. Pero a fuerza quieren estar en los senderos junto a las piramides….

    jaime Valenzuela
    1 año
    Reply to  Abraham

    Chichen Itza es una zona arqueólogica, NO UN MERCADO.

    Chichen Itza
    1 año

    Todoinició por las constantes quejas de acoso por parte de los vendedores de artesanias hacia los turistas, ahora no quieren aceptar su realidad

    jaime Valenzuela
    1 año

    Fijarse y no confundir, CZA es una Zona arqueológica que merece ser protegida. No es un mercado

    Alfredo García
    1 año

    Es bastante incómodo encontrar vendedores a lo largo de los senderos entre las pirámides y las edificaciones arqueológicas. Los vendedores solo perturban el paseo de los turistas. Es algo que no he visto en ninguna otra zona turística.

    Marcos
    1 año

    Son asi de pesados en todos los lugares de ribera maya. Se que viven del turismo, pero llegan a cansar tanto que el segundo dia ya me queria ir de este pais y no creo volver

    Rafael González
    1 año

    La ventaja de todo esto es que ahora los turistas se están dirigiendo al sitio arqueológico de Ek Balam un sitio bastante interesante, en dónde se puede subir a la estructura principal, el problema es que este sitio no estaba preparado para el volumen de gente que está llegando actualmente y existen muchas aglomeraciones en los servicios del sitio por ejemplo baños y estacionamiento. A río revuelto ganancia de pescadores antes no se pagaba el estacionamiento ahora la gente local está cobrando $100 pesos por el uso del estacionamiento. Más no deja de ser un sitio bastante interesante a visitar altamente recomendado

    Rodrigo
    1 año

    Esta perfecto, los vendedores hacen sus necesidades biológicas en las ruinas, ya es un descontrol, también por lado de los directivos podrían invertir en un parque especial para los artesanos «reales» y de manera regularizada

    Josue
    1 año

    Me parece perfecto.

    Somos españoles y hemos estado 4 veces en Chichen Itzá, la última en julio de 2022. Las 2 primeras veces (2005 y 2008) no había más de 20-30 vendedores, los cuales estaban medio ocultos entre la selva. Pero en 2017 ya era una auténtica barbaridad los vendedores que había y lo de 2022 ha sido una auténtica vergüenza ya que había más de 3000 puestos, te molestaban los vendedores, no te podías sacar una foto sin un puesto de venta por detrás, pero lo peor, es que para salir de la zona arqueológica te obligaban (desde la dirección de las ruinas) a pasar por un mercado artesano.

    Pero los vendedores no son el único problema de Chichén Itzá. Si llegas en auto propio tienes que aparcar a más de 1km, ya que el parking de la zona arqueológica está completo de autobuses y taxis que han dejado a sus viajeros. Lo lógico es que una vez dejen los viajeros, salgan del parking y esperen fuera hasta que tengan que entrar de nuevo a recogerlos. En España así funciona, los estacionamientos para autobuses y taxis están en el exterior.

    No creo que volvamos a Chichen Itza

    Sergio
    1 año

    Pero no dice que estan llegando algunos turistas. Como hacen ellos para llegar a chichen itza, hay alguna ruta opcional en auto o a pie. He escuchado del camino de sacbee

    Tenorio
    1 año

    Tanto se creen ya dueños los artesanos de la zona de una zona arqueologica maya patrimonio NACIONAL Y MUNDIAL a cargo DEL INAH?…que derecho legal tienen para hacer sus desmadres y su santa voluntad de bloquear nada e invadir la zona?…acado tienen titulo de propiedad del area o como?….SAAQUENLOS A TODOS ALV o dejenlos a todos ellos solitos con Chichen VACIO un año entero!…a ver que van a hacer….y todo por fastidiar gente para que les compren sus porquerias de artesanias fake «madr in China», incluyendo replicas del calendario AZTECA?…pinche gente ridicula y gandalla.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver