Entrevista de Reportur.mx a javier Aranda, director del CPTQR

“Impulsaremos destinos menos conocidos como Chetumal y Bacalar”


Juan Ignacio Orúe I Madrid | 24 de enero de 2023 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQR), Javier Aranda, está entusiasmado con el presupuesto de 700 millones de pesos mexicanos que recibirá este año para promocionar los destinos del estado que gobierna Mara Lezama. El dinero se recolecta vía el impuesto al hospedaje y corresponde a 1 punto porcentual de los 5 que se cobra.

Para aumentar las arcas del CPTQR es fundamental, entonces, que los flujos turísticos y la ocupación hotelera se mantengan altos. “Tenemos marcas muy poderosas como es el caso de Cancún, la Riviera Maya, Playa del Carmen y Tulum”, dice Aranda en una entrevista con REPORTUR.mx.

 

¿Cuáles son los destinos que están más relegados y desea impulsar?

Yo diría que tienen una madurez diferente. Tenemos destinos muy consolidados y otros que están emergiendo y que tenemos que aprovechar sus características y sobre todo sus vocaciones y sus mercados objetivos porque tienen un modelo diferente de turismo. Tenemos que hacer mención e impulsar en el mercado destinos como Chetumal o Bacalar. Vamos a trabajar en este sentido. Cada uno tiene su propio carácter, una particularidad que le identifica.

 

¿De qué forma puede impulsarlos?

Podemos encontrar posibilidades de accesibilidad al sur con otros países como Belice y Guatemala y tener un producto muy fuerte para el mercado europeo.

 

El turismo asiático hasta hace poco venía en crecimiento y cayó. ¿Cómo piensa recuperarlo?

Están volviendo, pero todavía no en los números que nosotros teníamos. Parte de la estrategia que estamos desarrollando nuevamente está enfocada en recuperar el volumen de turistas.

 

¿No cree que es fundamental impulsar los vuelos directos?

Sí, pero también entendemos que por la larga distancia muchas veces las combinaciones vía Estados Unidos nos permiten a nosotros acceder. Entonces cuando un viajero de Asia viene hacia América hay que aprovechar que hay bastantes puntos de conexión de Estados Unidos a Cancún.

 

¿Usted se refiere a generar viajes multidestinos?

Claro, te lo pongo con un ejemplo. Uno de los productos que yo llamaba ‘best seller’ era la combinación de Luna de Miel de Nueva York a Riviera Maya. Esa combinación se vendía maravillosamente. Tienes dos destinos completamente diferentes en dos países diferentes que hacen una experiencia ideal.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Abraham
    1 año

    Los taxis de Cancun tienen un paquete especial para lunamieleros.
    Acampar en las Glorietas de acceso para zona hotelera en los plantones programados y ademas de los que ya estan planeando cuando llegue el mayatrem
    El paquete incluye: caminata de 28 km con maleta en mano dependiendo del hospedaje seleccionado.
    No incluye bebidas ni propinas estas se les deberan de proporcionar a los taxis al momento de pasar por el bloqueo a razon de 5USD por pareja lunamielera o bien 10USD por cualquier otro concepto.
    Este paquete sera lanzado en el proximo Tianguis turistico en CDMX y en la ITB proximos eventos en marzo 2023

    Abraham
    1 año

    Ya que regresen de la ITB podran acudir a Loma de Sotelo al Tianguis:

    Conoce y descubre la Ciudad de México: las tradiciones, paisajes, comida y sobre todo, la calidez humana de sus habitantes,

    (utilice el metro bajo su propia responsabilidad)

    Luna Herrera
    1 año

    Ambos al igual que Tulum son destinos mágicos y si están por la región y buscan el mejor lugar para hospedarse en el hotel Muaré que es de la mejor opción en la zona







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver