Fin de semana de análisis en reportur

El hundimiento turístico de Brasil al detalle con datos y argumentos

Dimite el ministro de turismo de Brasil a 5 meses de las Olimpiadas
Latam se hunde en Brasil: pierde hasta marzo un 10% del pasaje
Despegar admite que la crisis de Brasil le hace bajar sus previsiones
Agentes mexicanos sufren bajas ventas a las Olimpiadas de Río

Julián Macri | 16 de abril de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS:


Toda la industria turística latinoamericana está viéndose profundamente afectada de la grave crisis política y económica que está viviendo el mayor país de la región. Desde el mayor grupo aéreo del subcontinente –Latam Airlines– a la mayor agencia latina –Despegar-com–, pasando por la hotelería del resto de países que tenían en el turista brasileño uno de sus principales clientes, y por supuesto a los grandes emisores cariocas, como CVC y portales como Hotelurbano. En la antesala de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016 — el 5 y el 21 de agosto–, la desaceleración económica, el desprestigio político, la caída del real y el virus zika son algunas de las razones de este hundimiento turístico en Brasil, como desgrana esta sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

Ante el evento turístico del año que supone para el país que preside Dilma Rousseff unas Olimpiadas, la fuerte crisis que azota a Brasil parece que aún estará vigente aún por un tiempo, puesto que analistas consultados por el Banco Central de Brasil esperan que el Producto Interior Bruto (PIB) retroceda un 3,73% este año y un 0,7% en 2017. Durante meses, las medidas de la presidenta han sido rechazadas por amigos y enemigos, y el escándalo de la empresa estatal Petróleos Brasileños (Petrobras) tampoco ayudó, puesto que ha puesto en la picota hasta al ex líder del país Luiz Inácio Lula da Silva.

Todo ello se tradujo en que hace dos semanas, el que fungía como ministro de Turismo de Brasil, Henrique Alves, que había asumido la cartera en abril del año pasado, hubiera decidido dimitir a tan solo cinco meses de que se vayan a celebrar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en el marco del alejamiento entre el Partido del Movimiento Democrático Brasileño al que pertenecía y la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT).

Henrique Alves se convirtió en el primer ministro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño en dejar el gabinete de Dilma Rousseff, tras haber asumido la cartera en abril del año pasado, cuatro meses después de que la presidenta fuera investida para su segundo mandato, y era un político cercano al vicepresidente Temer –líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño–, admitió que el diálogo con el Gobierno se había terminado y pidió la comprensión de la presidenta (Dimite el ministro de turismo de Brasil a 5 meses de las Olimpiadas).

Y a esta importante crisis política se le une que la crisis económica ya ha afectado a la ocupación hotelera, que entre 2014 y 2015 ha caído de un 55% a un 47%, y Bruno Omori, el presidente de la Asociación de Hoteles de Sao Paulo y director general de la Asociación de Hoteles de Brasil, planteó la necesidad de encontrar soluciones en conjunto y apostar por una tasa del 17% de la intermediación que a día de hoy no está registrada.

 

BAJA LA LLEGADA DE TURISTAS. Ello se explica en que por ejemplo en Argentina, a pesar de la cercanía y de la devaluación del real -que convierten al país vecino en un sitio más accesible para los extranjeros- los turistas aún no han puesto el foco en Río de Janeiro. «Hay movimiento aunque esperamos que muchas de las consultas se concreten más cerca de la fecha de inicio, como ocurrió con el Mundial», explicó Carlos Gianni, presidente de Turicentro, que comercializa paquetes para las Olimpiadas de Río 2016, reveló ámbito.

Según explicaron los agentes de viajes argentinos, el principal problema será la capacidad hotelera de Río de Janeiro, ya que las plazas no alcanzan para un evento de tal envergadura. «Para conseguir precios accesibles los turistas van a tener que encontrar alojamientos en ciudades cercanas porque la mayoría de los hoteles en Río van a estar copados por las delegaciones de cada país», explicaron desde Despegar.com. Los fantasmas del Mundial 2014 todavía están presentes, ya que durante su celebración decenas de protestas y manifestaciones se hicieron escuchar en las inmediaciones de los estadios, y muchos creen que la situación será aún peor el próximo agosto, quizás en pleno juicio de destitución de Dilma Rousseff.

«Hay muchas consultas, pero son pocos los que concretan. Los precios son muy elevados. Los hoteles aumentaron entre un 300 y un 400% sus precios en comparación con cualquier otra época del año», indicó Valentín Villafañe, de Buteler Viajes, que también comercializa el destino. Los agentes de viaje esperan que la situación política en Brasil mejore para que se convierta en un evento más atractivo para los turistas de todo el mundo. «Creemos que una vez que comiencen los Juegos Olímpicos, la gente va a tener ganas de venir y va a comprar el pasaje a último momento», concluyó otro agente consultado.

También en México el sentir es similar. El número de reservaciones de parte de mexicanos interesados en acudir a la justa olímpica aún no ha repuntado, a pesar de los esfuerzos de agentes por ofrecer los paquetes tradicionales, como se hizo para los eventos de Londres y Beijing. A poco más de 100 días de que inicien los XXXI Juegos Olímpicos, a realizarse en Río de Janeiro Brasil, la sede reporta una venta promedio de la mitad de las localidades, cuando generalmente a esta distancia de la inauguración, ya se tenía vendida la totalidad.

Maximiliano Kusznir, director general de la Operadora Ana Albert South American, comentó para REPORTUR.mx que el número de reservaciones que han registrado para ese periodo es el mismo que se reporta para los años anteriores, por lo que se percibe una baja de interés del mexicano por acudir a estos Juegos Olímpicos. Destacó que hace dos años, con el Mundial de Futbol en el país sudamericano, sí hubo una afluencia considerable, que incluso llegó a rebasar la oferta tanto en vuelos como en cruceros, uno de los atractivos que ha cobrado gran auge en aquella nación.

Factores como los escándalos políticos de corrupción por los que atraviesa el país, la inestabilidad económica, aunado al tema de la propagación del virus del zika, se considera que afectan considerablemente la percepción del mexicano para visitar Brasil. Lo anterior, incluso a pesar de que el peso mexicano tiene más fortaleza en la sede olímpica. Los agentes mexicanos confían que, si en el plazo que resta para el inicio de la justa, el clima político toma un mejor curso, pudiera haber un repunte importante en el número de visitantes, no sólo mexicano sino del resto del mundo (Agentes mexicanos sufren bajas ventas a las Olimpiadas de Río).

 

TAMBIÉN SE HUNDE EL EMISOR. Las grandes agencias en el país también están sufriendo una importante crisis en Brasil, lo que ha llevado a algunas OTAs extranjeras a dejar el mercado o a ponerse a la venta, como es el caso de CVC, propiedad de Carlyle, y de Hotelurbano, del fondo Tiger Global Management entre otros, que según ha podido saber REPORTUR.com.ar, están buscando por todo el mundo un comprador para estas empresas.

Despegar.com, controlada del orden del 80% por fondos de inversiones estadounidenses, con presencia en más de 20 países de la región y con una facturación anual de US$4.000 millones en 2015, admite que la fuerte caída de su principal mercado, Brasil, donde opera a través de la marca Decolar y que le supone la mitad de sus ventas, está lastrando toda su actividad global (Despegar admite que la crisis de Brasil le hace bajar sus previsiones).

Para Despegar, Brasil ha caído 20% en los primeros meses de este año, pero Dirk Zandee, country manager de la OTA en Argentina, contrapone que “nuestra idea era crecer 30% en 2016, pero con un ambiente económico más adverso, particularmente en Brasil, ese crecimiento lo ajustaremos pienso que a un 15%, para apuntar a una facturación de unos US$4.300 millones anuales”.

Despegar.com se ha visto afectada en ventas el último año por la entrada en varios mercados de nuevas OTAs como PriceTravel, Bestday o Almundo, lo que le habría obligado por ejemplo en Colombia a reducir su nómina de trabajadores, después de tener cientos de empleados, a pasar en un año a 100 personas en plantilla aproximadamente (Despidos de Despegar en Colombia tras las nuevas OTAs en el mercado), además de que había sufrido un importante revés en Brasil, al llevarse el gigante CVC a los principales miembros de la cúpula de Decolar en el país (Revés a Despegar: CVC descabeza la cúpula de su filial brasileña).

brasil-turismo-datos-venta-cvc-despegar-latam-hotelurbano-decolar

Pero para frenar este desplome, el gobierno federal de Brasil tomó la decisión hace mes y medio de bajar del 25% al 6,8% la alícuota del Impuesto a la Renta que se cobra sobre las remesas de plata al exterior, que había aumentado el precio de las empresas que sobre todo las agencias de turismo, y Argentina fue la primera nación en reaccionar a la medida publicada en el Diario Oficial, que reducía en 17 puntos el impuesto brasileño que grava en particular a los paquetes turísticos hacia el exterior.

“Esta medida favorece a nuestra nación con respecto a la posibilidad de reactivar el turismo receptivo, que había sido afectado por este impuesto. Brasil representa un mercado muy significativo para la Argentina, tanto por su población como por la cercanía”, expresó el ministro de Turismo argentino, Gustavo Santos. De haber mantenido durante todo el año el impuesto al 25%, los arribos internacionales a Argentina provenientes de Brasil hubieran decrecido entre 96.000 y 134.000 en cantidad de turistas. También este verano Uruguay padeció una caída de alrededor del 20% del turismo desde Brasil, y también se observaría beneficiado por esta medida, que es provisoria y tiene vigor por hasta 120 días, mientras se analiza el texto por una comisión parlamentaria especial integrada por diputados y senadores.

Desde el primero de enero la alícuota había subido al 25%, pero según comunicó Globo, tras la presión ejercida por el sector turístico, el gobierno acordó reducir la tasa al 6,8%. El impuesto corría para quienes adquieren paquetes de viajes al exterior, incluyendo hoteles, pasajes aéreos y otros servicios turísticos, reveló entretenimientobit. Exentas de este impuesto quedaban las adquisiciones con tarjeta de crédito en sitios web internacionales y el pago de estadías en hoteles del exterior, así como las reservas hoteleras hechas con tarjeta en sitios web de Brasil y la adquisición de moneda extranjera en hogares de cambio.

 

CONTAGIO. Pero pese a esas medidas, la fuerte caída del turismo brasilero está impactando así en los hoteles de todo América Latina. Por ejemplo, en Argentina, «es cierto que muchos hoteles, sobre todo aquellos más chicos o los del tipo boutique en muchos casos cierran sus puertas, la mayoría de forma temporal esperando que la situación mejore», explicó a Ámbito Financiero Alejandro Moroni, secretario de la Federación Empresarial Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y empresario hotelero.

«En los últimos meses nos enteramos de algunos cierres que dejan a decenas de familias sin trabajo», agregó Moroni. «Casa Alfaro, en Palermo Viejo, es uno de los tantos hoteles que cerraron hace meses sus puertas. La principal causa tiene que ver con la caída de turistas brasileños que elegían la zona para hospedarse por la cercanía a los outlet», explicó Gabriela González Mercuri, consultora especializada en turismo. Además, al tratarse de establecimientos pequeños, «tiene en algunos casos 10 habitaciones, pero los gastos de mantenimiento son muy altos, por lo que no da la ecuación», agregó.

El freno de los viajes de los brasileños al exterior obedecen a la incertidumbre fruto de la crisis política y social; a la devaluación de su moneda (real) frente al dólar, y hasta hace unas semanas al cobro del Impuesto de Renta en torno al 25% sobre las remesas al exterior para la prestación de servicios turísticos, y por ejemplo Perú es uno de los destinos sudamericanos que ha visto una considerable retracción en los flujos de visitantes brasileños, un mercado que hasta hace unos años registraba niveles de crecimiento de 10%, y que si embargo, en el 2014 dicho ritmo se redujo a 3% y en el 2015 cayó a 0.5%, cerrando el año con 148 mil brasileños.

“Evidentemente ha afectado el tema del aumento del dólar, la situación política y social. Pero esta retracción del mercado no solamente es para Perú, sino también para el mundo. Las divisas del brasileño para el mundo se han retraído entre 40 y 50 por ciento. La salida de los brasileños de igual manera, inclusive los destinos internos de Brasil que en teoría son los que deberían beneficiarse, tienen un flujo regular (sin grandes crecimientos), porque el dólar en algún momento estuvo en 4,5 reales. Actualmente, para el brasileño viajar es 30 o 40 por ciento más caro”, explicó Liz Chuecas Gatty, coordinadora del Mercado Latinoamericano de PromPerú.

También en el Caribe se ha constatado una bajada en la llegada de turistas brasileños. Por primera vez en al menos cinco años, en 2015 los colombianos superaron a los viajeros procedentes de países como Brasil, España, Francia e Italia, luego de la eliminación de las Visas entre México y Colombia en 2012. En la década de los noventa, el turismo brasileño llegó a ser el segundo más importante para Cancún, pero las condiciones económicas de su moneda los han hecho reducir su presencia y anualmente pisan el Caribe mexicano 175 mil cariocas.

El director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, Jesús Almaguer Salazar, aseguró que el reto de este año, a diferencia de con el resto de países latinos que experimentan fuertes crecimientos, es simplemente mantener el flujo turístico registrado el año anterior desde Brasil, dado que las condiciones políticas por las que atraviesa el país carioca pudieran generar incertidumbre y en el ámbito deportivo estarán organizando los juegos Olímpicos.

 

EL GIGANTE AÉREO SE DESPLOMA. Latam Airlines Group, fruto de la fusión de LAN y TAM, el mayor conglomerado aéreo latino, transportó a 17,1 millones de pasajeros en los tres primeros meses del año, un 0,8% menos que de enero a marzo de 2015, tras ver caer su demanda un 8,9% en el mercado doméstico brasileño. El tráfico doméstico de pasajeros en Brasil disminuyó un 8,9% en marzo, mientras que la capacidad se redujo un 11,4%. Pese a todo, el factor de ocupación aumentó 2,2 puntos porcentuales hasta el 81% (Dueño de Latam Airlines admite más amenazas: el alza de impuestos).

El número de pasajeros transportados en operaciones de habla hispana (Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia) aumentó un 7,6%, hasta los 5,7 millones, frente a la caída del 9,8% registrada en el mercado doméstico brasileño (7,6 millones de viajeros). El mercado doméstico brasileño recortó un 8,4% su capacidad y registró un descenso del 8,9% de la demanda, hasta situar su factor de ocupación en el 82,5%, 0,5 puntos porcentuales menos (Latam se hunde en Brasil: pierde hasta marzo un 10% del pasaje).

Ello después de Latam ya tuviera que reducir su plantilla en más de 2.600 trabajadores durante 2015, equivalentes al 5,01%, esto en el marco del proceso de optimización de costos que está llevando a cabo la compañía, luego de que la aerolínea reportara que durante 2015 registró pérdidas por US$219,27 millones, el doble que el año anterior, lo que atribuyó principalmente a su resultado no operacional, el cual incluyó una pérdida no caja por diferencia de cambio de US$467,9 millones, explicado principalmente por la devaluación del 49,0% del real brasilero en el año.

De la misma forma, la entidad informó que redujo en un 37% su plan de compromisos de nuevas aeronaves, con lo que sus inversiones en este ítem cayeron en 2.900 millones de dólares en relación a lo estipulado inicialmente (Latam, obligada a recortar flota por mayor pérdida de la prevista), una disminución del 37 por ciento, luego de completar en 2015 su cuarto año seguido de pérdidas golpeado, culpando la contracción económica en Brasil, lo que le obligó a recortar más su plan de compra de aviones para los próximos tres años, y ver el pasado año reducidos sus ingresos totales a 10.125,8 millones de dólares, un 18,8% menos en comparación con 2014.

Así, la crisis en Brasil está afectando a las principales gigantes del turismo latino, que como en el caso de LAN o Despegar.com, habían acudido desde el Cono Sur al mercado brasileño para ganar fortaleza en la región, pero finalmente la digestión se les está haciendo muy pesada, sin visos a corto plazo de que se revierta la crisis política que está en el germen de la económica, pese a las peticiones desde medios de todo el mundo a Dilma Rousseff de que se retire.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver