En generación de divisas

Gastronomía convierte al turismo en el segundo rubro de Perú


R. R. | 20 de septiembre de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


El sector turismo se consolidó como el segundo en la generación de divisas en el rubro no tradicional, después del sector agroexportador, gracias a que registró ingresos por 3,925 millones de dólares el año pasado, destacó la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, reveló elperuano.

Dijo que el Perú recibió 3.16 millones de turistas extranjeros el año pasado, que durante su estadía gastaron un total de 3,925 millones de dólares, lo que reflejó un crecimiento de 28%. Manifestó que la visita de extranjeros se incrementó en 11.2% en 2013, mientras que las divisas crecieron en 28%.

“El gasto per cápita de los turistas extranjeros muestra una tendencia creciente gracias a la gastronomía peruana, aunque hay una disminución de su permanencia en el país.” Apuntó que, en particular, para los turistas de algunos países latinoamericanos, como Ecuador, Colombia y Chile, cobró relevancia conocer la ciudad de Lima y probar la comida peruana.

Aunque, sin duda, añadió, conocer Machu Picchu continuó siendo la razón más importante para visitar el Perú, pues el 73% del total de los turistas se aventuró a conocerlo. Los departamentos del circuito sur (Arequipa, Cusco, Ica y Puno) concentraron el mayor número de visitas, aunque Tacna también figura entre los primeros, particularmente por el notable flujo de turistas chilenos, enfatizó.

La ministra mencionó que el gasto total de los turistas extranjeros, en promedio, fue de 985 dólares en 2013, superior al nivel de 922 dólares de 2012 (6.8% de aumento). Precisó que el gasto diario de los turistas extranjeros ascendió a 99 dólares el año pasado, superior en 18% a los 84 dólares de 2012. El 62% fueron hombres y el 40% obtuvo ingresos anuales mayores a los 40,000 dólares.

El Perú es el segundo país en América Latina donde más gasta el turista extranjero, pues registra 985 dólares en promedio; luego de Brasil con 1,167 dólares, informó la ministra Silva. Indicó que en este ranking siguen Argentina, con un promedio entre los turistas extranjeros de 755 dólares; Chile con 612; y México con 576, entre otros.

Manifestó que el mayor desembolso promedio lo hace el vacacionista del Reino Unido (2,413 dólares), aunque el gasto diario más alto lo registra el visitante japonés (349 dólares). Por otro lado, el segmento premium efectúa un gasto promedio de 2,409 dólares. La ministra resaltó que todos los extranjeros visitan Lima y Cusco (Machu Picchu).

El Primer Programa de Inversión Pública permitirá identificar las necesidades reales de obras públicas que alienten el desarrollo turístico en el Perú, dijo la directora nacional de desarrollo turístico del Mincetur, Isabel Mendoza. Se implementará en Cusco, Apurímac y Madre de Dios a fines de 2015.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver