Solo una transigió

Aerolíneas no aceptan propuesta de Venezuela de cobro de deuda


R. R. | 9 de abril de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


Hasta ahora, solo una aerolínea ha aceptado la propuesta del Gobierno de Venezuela para el cobro de la deuda que el Cadivi mantiene con ellas, luego de que hace unos 10 días Hebert García Plaza, ministro de Transporte Aéreo y Acuático, anunciase que el Ejecutivo Nacional reconocería a estas empresas la totalidad, que asciende a unos US$3.800 millones.

Además, precisó que se pagaría a la tasa de cambio vigente para la fecha de la emisión de los boletos, pero al parecer no será así, pues fuentes del sector que cita El Mundo aseguraron que la propuesta consiste en desconocer entre 29% y 35% de la deuda acumulada hasta 2013 y reconocer hasta 70% al tipo de cambio del Sicad II.

Para el pago son tres tipos de cambio a considerar, 4,30 bolívares por dólar hasta febrero de 2013, Bs. 6,30 por dólar hasta febrero de este año, cuando los boletos aéreos pasaron a cotizarse a la tasa del Sicad I, Bs. 10 la última de ellas, concreta el citado periódico.

Quedó pendiente definir el esquema de pago y desde el viernes pasado las autoridades del Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo y del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) se están reuniendo con ejecutivos de las líneas aéreas internacionales establecidas en el país para hacer precisiones. No obstante, los resultados no han sido satisfactorios para la mayoría de empresas que han acudido al llamado oficial.

La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) celebró la decisión del gobierno de Nicolás Maduro Moros de reconocer una deuda de casi 3.800 millones de dólares con aerolíneas extranjeras.

Unas 24 aerolíneas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dicen que han sido afectadas por el control cambiario que rige en el país sudamericano, viéndose obligadas a vender boletos en bolívares sin poder acceder, luego, a divisas para repatriar esos capitales.

En Venezuela rige un férreo control cambiario con tres tasas oficiales y en los últimos años la tasa más baja ha sido devaluada dos veces, lo que ocasiona problemas con el Gobierno para que honre su deuda a la tasa en que fue adquirida. Incluso, el Gobierno propuso a las aerolíneas extranjeras cancelar su deuda a través de combustible y bonos de la República, pero Humberto Figuera dijo que esa propuesta de canje “no prosperó”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver