Dos turistas grabaron con una cámara GoPro y sus teléfonos celulares cómo son agredidos por empleados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en las instalaciones de la zona arqueológica San Gervasio y el momento en el que los amenazan con meterlos a la cárcel controladas “por los carteles” tras no querer borrar las imágenes que hoy circulan en internet.
El director de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) así como el regidor presidente de la Comisión de Turismo del ayuntamiento lamentaron que los esfuerzos de promoción turística que se hacen se manchen por el comportamiento de estos funcionarios.
Desde la cuenta de YouTube identificada como Producciones CAIMAN se colocó un video el 9 de diciembre de 2015, que ya circula en Facebook, en donde se ven los hechos ocurridos el 1 del mismo mes en dicha zona arqueológica administrada por el INAH.
Ahí se aprecia a una pareja a quienes Jesús Javier Couoh Gutiérrez, identificado como el encargado de la zona arqueológica, impide la entrada bajo el argumento de que era obligatorio pagar una cuota por ingresar con una cámara de video.
Los turistas se niegan por lo que Jesús Couoh los invita a dejar la cámara pero el visitante le propone únicamente dejar la batería en la taquilla, operada por la esposa de Couoh Gutiérrez, y pasar por ella al finalizar el recorrido.
Cuando los visitantes intentan grabar a la mujer se desata la violencia en su contra, a la que se suman otros trabajadores que propinan patadas e insultos a los turistas mientras están en el suelo, en tanto que la mujer que inicia las agresiones les dice “bórrenle todo” y los despojan de sus pertenencias.
https://youtu.be/uwmHuRXdsM8
Tursimo con emoción…