El vídeo

Vídeo – Copa: aterrizaje de emergencia en Cali por quedarse sin combustible


R. R. | 7 de octubre de 2019 62 comentarios


Una pasajera narra los hechos ocurridos en el vuelo CM364 de Copa Airlines con ruta Buenos Aires-Panamá. El comandante tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Cali, al quedarse sin combustible. No obstante, la aerolínea ha emitido un comunicado para explicar que la información es falsa y que solo hicieron una parada técnica debido a los fuertes vientos, algo que niega la pasajera que se encontraba en el vuelo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    62 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    pablo
    4 años

    Como se puede poner como noticia la afirmacion de una pasajera que no tiene ninguna credibilidad.Por favor filtren las noticias y no pongan cualquier chirigotada.

    Dr. MIGUEL QUINTERO
    4 años
    Reply to  pablo

    *… La pasajera de ese avión en emergencia es un testigo con rango legal, su información es muy valiosa ya que ella presencio la recarga de combustible y el carácter de «aterrizaje de emergencia» es valido porque esa es la razón que informo la tripulación de cabina a los pasajeros ….. El avión interrumpe su vuelo directo con destino a Panamá por una situación de EMERGENCIA …. SI la nave tiene menos de un 25 % del tanque de combustible «técnicamente» NO DEBE continuar el vuelo y DEBE SOLICITAR aterrizaje de Emergencia para ripostar la nave de combustible y continuar su vuelo …. ASÍ LO DETERMINAN las leyes y tratados Internacionales de Aviación Civil …. La Opinión de alguien identificado como Pablo CARECE DE VALIDEZ por NO ser pasajero en ese vuelo y por ignorancia y/o desconocimiento de las leyes y normas relativas a la Aviación Civil … Suscribe Dr. Miguel Quintero …. Medico y Abogado …. Pasajero frecuente en COPA Airlines, DELTA Airlines y AMERICAN Airlines..*

    LAURA
    4 años

    Cada vez que un avión aterriza, se le carga combustible. Por lo tanto, la Sra vio solamente un procedimiento de rutina

    Erp
    4 años
    Reply to  LAURA

    Esa sra se había fumado un bate de kenke antes de subirse al avión y pensó que iba en un caballo

    Maxo
    4 años
    Reply to  LAURA

    Fuertes vientos . Ahi estan las palabras claves. El avión uso mas combustible que lo previsto. Eso es algo bastante comun .

    Marco Brown
    4 años
    Reply to  LAURA

    Los pilotos siempre están atento al consumo del combustble y saben su responsabilidad en esa materia.

    Aldo
    4 años

    Disculpe Dr. está equivocado. Con todo el respeto que ud se merece, procedo a explicarle. 1. Una aeronave está en emergencia (por bajos niveles de combustible) cuándo de acuerdo con los cálculos del computador de vuelo, la aeronave aterrizará con menos de 30 mins. de combustible a bordo. 2. Estos vuelos de largo alcance, son despachados contemplando la posibilidad de necesitar ser reabastecido en ruta (redespacho) el procedimiento consiste en llegar a un punto en la ruta y evaluar si será necesaria una parada técnica para reabastecer combustible. El 99% de las veces, no se realiza la parada técnica, pero podría darse. 3. En ningún momento la aeronave estuvo «quedándose sin combustible» eso es solo un titular amarillo de un periódico, simplemente, el Comandante determinó que lo mejor, era reabastecerse de combustible por posibles demoras durante la llegada y aproximación a Panamá.
    A sus órdenes para cualquier consulta.

    PD. Soy piloto de línea aérea

    Ricardo
    4 años
    Reply to  Aldo

    Acertada respuesta con argumentos técnicos y legales, además prudente e inteligente con humildad pero con conocimiento total del tema. Le felicito.

    Diego
    4 años
    Reply to  Aldo

    Muy buena explicación Cmdte.. Me hace recordar tan triste accidente de LAMIA con los jugadores del Club Chapecohense.

    Jose L.
    4 años
    Reply to  Aldo

    Totalmente de acuerdo, hoy por hoy esas rutas sobre el Amazonas y sur America, presentan muchos frentes con mal tiempo, los pilotos de esas aeronaves, realizan muchas desviaciones para evitar el mal tiempo, todo esto para mantener a los pasajeros en un vuelo dentro de altos parámetros de seguridad. Puede ser que Panama (Tocumen) también presentaba condiciones meteorológicas marginales a la llegada, hoy por hoy estamos en la época de fuertes lluvias. Lastimosamente no todos apreciamos la buena decision de los pilotos de aterrizar en un aeropuerto cercano al destino (alterno), esperar a que las condiciones mejoren en el destino, re abastecer combustible y seguir al destino de una forma segura. Considero que la seguridad ante todo es un factor predominante.

    Fernando brias fernandez
    4 años

    Sea lo que sea que haya pasado lo mas justo es asegurar la vida humana , aterrizar de emergencia no es malo en ninguno de los casos

    Proj Ects
    4 años

    Busque RIPOSTAR en el diccionario, ¿Será que quiere decir REPOSTAR?

    Ricardo Papp
    4 años

    Para los que no tienen idea del negocio de Copa, ellos utilizan modelos 737 mejorados, esto quiere decir de mayor fuselaje y de turbinas de nuevas tecnologias mas eficientes. Pero esto no cambia que los aviones son se uso regional. Al usar estos aviones con rutas tan largas como desde Panama hacia Buenos Aires, Cordoba, Montevideo y su regreso, tienen la autonomia justa para llegar a destino, tienen los rangos al limite entre peso de pasajeros, peso de equipaje y kilos de combustible ( en aviacion se mide en kilogramos).
    Cuando Copa esta aproximando a su destino siempre tiene que optar por desviar vuelos en casos de que los aeropuertos presenten anomalias, no tienen cantidad suficiente de comustible remanente para sobrevolar algunos minutos a la espera de que se solucione alguna condicion del aeropuerto. Por esto es que muchas veces terminan vuelos en Cordoba, Rosario, Buenos Aires, Montevideo , desde el aire son minutos desviar la ruta hacia esos destinos. Cuando hacen el regreso tambien optan por otros aeropuertos de cabotaje.
    Muchas veces con vuelos llenos de pasajeros y equipajes que supera los kilos maximos permitidos optan por no cargar equipaje o carga para poder estar en los rangos permitidos del avion para volar seguro.
    Digo todo esto con conocimiento de causa, mas de 1.000 vuelos de copa y varios viajes es la Aerolinea, asi como varios inconcenientes por si forma de operar.

    CxUru
    4 años

    De donde sacaste que es el 25%? Las cosas que hay que leer de gente que no idea tiene

    Anonimo
    4 años

    Muy bonito todo.. pero no sabe nada de aviacion. Como le explican mas abajo es un proceso normal llamado REDESPACHO.

    P.D. tambien soy Piloto de Linea Aerea

    Osvaldo Arauz
    4 años

    Esta muy equivocado usted, y legalmente como usted manifiesta no todo lo que diga el pasajero es captado por la justicia en caso de ser necesario, y el piloto esta en la obligación de hacer esa parada técnica si la considera necesaria, y pudo ser para recarga de combustible y lo mas seguro eso fue lo que observo la pasajera

    Nodier carrasco
    4 años

    Lo felicito. Dr. Quintero. Por su muy buena aclaración.. Y así debe aclaradas todas las incongruencia, venga de donde venga.. Ya cansa las informaciones falsas.

    .

    Luis
    4 años

    No tienes idea de lo q felicitas y de una persona que cree que sabe de aviacion por ser pasajero frecuente! Si el avion se quedo sin combustible porque no se cayo? Jaja

    Luis Arturo Díaz
    4 años

    Por lógica si el avión hizo un aterrizaje de emergencia por la razón que fuera LO NORMAL en esas situaciones es tirar combustible antes de aterrizar por cuestiones de seguridad. Ninguna aeronave aterriza de emergencia con combustible en ningún aeropuerto. Si respostó combustible lógicamente fue por tirar el que tenía para cubrir esa ruta y además cargan combustible de más por si se tiene que variar la ruta por otras razones o motivos y esto está sujeto a plan de vuelo autorizado por las autoridades y la aerolínea. Cualquiera sin saber habla de lo que sea y especula. Quien hace este comentario es técnico de aviación y esa señora especula sin saber.

    Virgil
    4 años

    Lo ocurre Sr. Es que están dando una noticia de un vuelo y así a la ligera sin tener respaldo técnico no se pueden decir barbaridades.
    Es algo serio la información y dar noticias así sin saber habla bastante de lo poco que saben de aviones y de periodismo.

    Roberto Mountford
    4 años

    Lamentablemente esto suele suceder mas a menudo de lo que uno quisiera. Exactamente lo mismo me sucedió a mi en vuelo COPA CM 284 Montevideo-Panama el 19 de mayo de 2016. Partimos de Montevideo en el medio de una tormenta que acompañó a la aeronave hasta casi la zona noroeste de Brasil, y repentinamente, nos informaron que por falta de combustible debiamos hacer una parada en Cali para recargar combustible. Todos los pasajeros que teniamos conexiones perdimos nuestros vuelos a destino final, y a los pasajeros que ibamos en clase ejecutiva, COPA no tuvo ni siquiera la deferencia de ofrecernos alternativas. Se nos impuso el vuelo en el que debiamos partir, incluyendo colocarnos en clase economica cuando habiamos pagado por ejecutiva………………….Hay algo que esta línea aérea debe investigar muy a fondo……………porque lo siguen haciendo…………

    Erp
    4 años

    Es muy fácil comprese un avión y haga lo que le dé la gana y reclamese a usted mismo si pierde la conexión

    RCA
    4 años
    Reply to  Erp

    Lo que dices no tiene sentido amigo si usted compra un vuelo directo y le dan uno con escala, hay muchas variantes y dentro de todo también el precio cambia

    Dr.Rojad
    4 años

    Tienes toda la razón, pero Copa la confunde con Wingo, y que me dices de los frutos secos, en Bussines, un FRAUDE, no son tales , los mezclan con Pretzel triturados para rendirlos, siento pena ajena, pero me digo q esperar: es Panamá, tercer mundo, ya van 2 envenenamientos con medicinas adulteradas, allí todo pasa…

    Gabriel Escalante Fat
    4 años

    Esto suena a una campaña de desprestigio contra Copa, sin duda la mejor aerolínea de Latinoamérica. El que una pasajera afirme que «se quedaron sin combustible» es absolutamente irrisorio. Es lógico que en un vuelo tan largo, ante condiciones climáticas adversas, se consuma más combustible del programado y que el piloto decida, POR SEGURIDAD, bajar a repostar en un aeropuerto intermedio. Pero de allí a llamarle «aterrizaje de emergencia» hay un largo trecho. Por favor, más responsabilidad al publicar noticias.

    Dr.Rojad
    4 años

    No es desprestigio, las cosas, no andan bien, la confunden con Wingo low coste

    Fer
    4 años
    Reply to  Dr.Rojad

    Con todo respeto usted está mal informado. El reabastecimiento de combustible hasta en el air force one existe, sólo que este lo puede realizar hasta desde el aire (tal vez tampoco sepa esto). Prefiero mil veces una parada para realizar este procedimiento a que una compañía o piloto tome la decisión de jugársela porqué piensa que con él combustible que tiene puede llegar al destino. Según la página y aplicacion flighradar24 este vuelo nunca se reportó en emergencia! Dicha página reporta la emergencia de todas la aerolíneas a nivel mundial (AA, Delta, United, Iberia, Emirates, DHL, Gol y el resto…). Esto es sencillo y claro durante el vuelo se pueden presentar situaciones de vientos, turbulencias y demás que harán un gasto extra en el consumó de combustible del avión. Les invitó a viajar en tiempo de verano en Panamá cuando sopla viento del norte jejeje, vuelos directos hacia San Francisco, USA requieren una parada técnica de reabastecer combustible… Debido al gasto extra que hacen por la fuerza de los vientos. En resumen leamos , investiguemos y no nos dejemos llevar por comentarios amarillistas sin sentido.

    Giovanni Bueno
    4 años

    Lamentable ver como se hace pública una noticia sin fundamento y sin ningun estudio minimo de investigación que le pieda dar veracidad, basada en un pasajeronque por muy frecuente que sea como «pasajero», eso no le otorga por ende, conocimientos aeronauticos, ni conocimientos tecnicos en aviacion, para que sin tener información tecnica, de un veredicto y en elnse apoye esta noticia, que mas que informar, es desinformativa.

    Yoan Yulior
    4 años

    Yo siendo pasajero frecuente de copa .. me senti tan maltratado en mi ultimo vuelo de quito a panama que no creo gastar mas mi dinero en ellos . Verdaderamente ya no parece una aereonave esa compañia , y los que no estan de acuerdo con los comentarios negativos es porque aun no les ha pasado nada . Yo en particular me comunique para presentar mi inquietud y hasta la fecha nada.

    Faiber
    4 años
    Reply to  Yoan Yulior

    Vieja loca la hp

    Erp
    4 años
    Reply to  Yoan Yulior

    Me imagino que es un pinche Silver 🤣🤣🤣🤣

    Jennie garcia saab
    4 años
    Reply to  Erp

    A mi en un vuelo santo domingo panama me dejaron porque seguridad de santo domingo me retuvo un equipaje y 12 minutos antes de que saliera el avion seguridad del aeropuerto me dio el ok y los supervisores o como quieran llamarle a la persona que estaba atendiendo ese dia el vuelo me dijeron que ya el avion se habia ido que lo sentian mucho y me cambiaron a mi y a mi marido para otro vuelo a mu hijo tuve que pagarle una penalidad de 177 usd por no tener estatus

    Ana
    4 años

    Esto no es culpa de la aerolínea… por Dios!

    Dr.Rojad
    4 años
    Reply to  Yoan Yulior

    Exacto es una Wingo, low costo, q también es de ellos

    Marcela
    4 años

    Yo estaba también en ese vuelo y es verdad, estuvimos 3hs parados en Ezeiza, sin saber porqué y tuvimos que aterrizar en Cali por falta de combustible…una vergüenza nadie daba explicaciones

    Iraida López, armas
    4 años

    Soy pasajero frecuente y dudo lo que la sr declara saludos y felicidades para mi aereolinia preferida

    Argelis
    4 años

    Gracias a Dios, que no pasó a mayor, y aterrizaron, la vida vale más que haber perdido conexiones.

    Juan
    4 años

    Información de pasajera no tiene credibilidad

    Mario
    4 años

    Increíble la agresividad y el trato descalificatorio con la cual comentan varias personas.

    Claudio Rama
    4 años

    Eso pasaba algunas veces antes con los 737-800 desde Montevideo cuando habia fuertes tormentas los aviones alteraban el recorrido y bajaban a reabastecerse en Cordoba o Medellin. Me paso y no fueron grandes problemas. Con el 737-900 eso ya no me paso por tener este mas autonomia de vuelo. Hay que pensar que los MAX aun no han sido puestos en actividad y Copa sigue creciendo. Pero cuando los vientos son fuertes la seguridad de los pasajeros es lo mas importante. Bravo Copa !

    Alfredo
    4 años

    Me quedo con la versión de Aldo, xq es piloto. Todo vuelo sobre todo internacional maneja 3 parámetros de combustible. Trayecto, alternado y trafico aéreo en destino. El alternado es definir otro aeropuerto cercano x si el destino no está operativo. El tráfico es el volumen de aeronaves q están x aterrizar en destino. Lo más probable este haya sido el motivo, x eso tocan en Cali, y al hacerlo, deben compensar adicionalmente el consumo de ese aterrizaje y despegue en ese toque técnico. También les informo q mi primo es capitán de Copa y el destino más lejos no es el cono sur, es Panama-San Francisco, USA. Saludos.

    Reinaldo perez
    4 años
    Reply to  Alfredo

    Cops es una aerolínea, de prestigio con puntualidad y calidad. Los q juzgan deben documentarse primero de las regulaciones aeronáuticas

    Héctor J. Disla
    4 años

    Técnicamente pienso que el pasajero no tiene la razón ya que si es necesario que la aeronave tenga que recargar combustible en unos de los alternos no habría porque aterrizar de emergencia, más bien sería algo rutinario del vuelo. Aún que habría que investigar si la tripulación informó sobre alguna emergencia, cual era esa real emergencia. La recarga rutinaria de combustible no es una emergencia.

    Daniel medrano
    4 años

    El capitán o comandante de una aeronave tiene la facultad de tomar cualquier acción que asegure la nave y los pasajeros y la desicion que el tomó fue la correcta aún así tenía suficiente combustible para continuar el Belo por la seguridad de todos. Tenemos el caso del América que aterrizó en el Hudson River en N. York fue la mejor desicion que desviarse y buscar otro aeropuerto era, su unica alternativa y no porque una persona vaya atrasada a encontrarse con su familia dudé de la capacidad y desicion de un piloto. Dankel

    Alfredo
    4 años

    ¡¡¡¡ FELICITACIONES COPA!!!!
    En aviación no se improvisa. Se toman buenas decisiones como en este vuelo.
    Las personas inteligentes saben valorar como esa tripulación cuida a sus pasajeros.

    Noticias relacionadas








    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver