El vídeo

Vídeo – Riviera Maya: esposan a turistas por descansar en una playa concesionada


R. R. | 18 de febrero de 2020 9 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Una pareja de turistas que se encontraban descansando sobre la arena en Playa Mamitas, ubicada en la Riviera Maya, fueron arrestados por elementos de la Dirección de Seguridad Pública del ayuntamiento de Solidaridad, este domingo, según videos viralizados en redes sociales.

Una joven y un muchacho son esposados por efectivos de la policia turística y de la policia municipal, luego de negarse a retirarse de la playa en donde disfrutaban del sol y la vista al mar, sin hacer uso de los camastros e infraestructura del club de playa concesionado a Mamitas.

“Están deteniendo a estos chicos, esposados, nada más por estar acostados en playa, en Mamitas, literal, aquí estamos; la están llevando esposada a la chava y al chavo”, se escucha a una mujer, narrando lo sucedido mientras videograba la escena. En un momento, la joven que está siendo esposada pide, entre sollozos, que la dejen ir, pues teme que en la patrulla le hagan “algo”.

“Me estás lastimando, me estás lastimando. Ella me va a hacer algo, en la patrulla me va a hacer algo; me estás lastimando, ya suéltame”, pedía la vacacionista, a la mujer policia que le colocaba las esposas, según eluniversal.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, ante ello, lamentó este lunes el desalojo de dos turistas de una playa de Quintana Roo por parte de la policía municipal del municipio de Solidaridad. “Estoy en comunicación directa” con la secretaria de Turismo de la entidad, Marisol Vanegas, “para obtener mayor información sobre los lamentables hechos ocurridos en Playa del Carmen con dos turistas”, escribió el funcionario en su cuenta de una red social.

“Por el momento no hay denuncia. Reitero que en México las playas son públicas”, agregó Torruco Marqués. Las denuncias en redes sociales es que los turistas estaban en Playa Mamitas, supuestamente concesionada a un hotel, y se negaron a desalojar el lugar. En abril del año pasado, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas del país.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

En abril del año pasado, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas del país. castigo para los culpables !!

Ojalá pierda la concesión. Si es duro el castigo, pero basta de abusos, siempre nos quejamos que no pasa nada y este tipo de ejemplos son lo que harían pensar que si está haciendo un cambio.

Se esta convocando a un picnic publico en protesta
.. ojala pierdan la concesion

Primero que nada, ¿de que hotel estamos hablando?, Segundo ninguna concesión puede estar por arriba de la ley y las playas son zonas federales, así como los hoteles se adueñan de las playas los restaurantes se adueñan de las banquetas, eso si cuando les conviene son privadas pero cuando llega el sargazo o se las come el mar piden ayuda al gobierno. Tercero, bajo que argumento las policías tienen la autoridad de arrestar a quienes solo están disfrutando de un espacio, es mas quienes delinque son los hoteleros que ponen sus sombrillas en la playa, sabiendo que si el hubiera no sirve de nada, los hoteles deberían estar 10 metros atrás, tener un espacio dentro de su mismo terreno para sus sombrillas y luego la playa.

Para variar, hay varios aspectos grises en ese pleito:
Los turistas que fueron esposados, ¿estaban en la arena, dentro de la “zona concesionada”, o fuera?
Quién dió la orden a los policías que les esposaron y sacaron de la playa concesionada? ¿A dónde los llevaron, si es que los llevaron a algún lado?
¿Qué sucedió con ellos luego de lo anterior?
¿Hubo denuncia de abuso de autoridad? — ¿Hubo denuncia contra el concesionario de la Playa?
Ojalá se aclare. Y esto no es tema de SECTUR FEDERAL o ESTATAL. Esto es tema de la Fiscalía Federal del Estado, en donde debe hacerse la denuncia correspondiente.

Para los especialistas en leyes sobre el Art.27 Constitucional y tambien en seguridad publica. ¿Es correcto tratar a dos mexicanos que se les pide desalojen espacio de su mismo país como delincuentes de peligrosidad solo por caprichos de un empresario?

Este lamentable hecho no es la primera vez que sucede. Una vez en Varadero, Cuba, caminé por la zona de la playa que pertenecía a un hotel e inmediatamente la seguridad del mismo me pidió que abandonara el lugar porque era para los huéspedes del hotel, Sin embargo, según la ley, las playas son libres para uso y disfrute de todos.


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti consultores

Los Defensores de AMLO III


OPINIONES ANTERIORES