La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó el cierre del delfinario del hotel Barceló Riviera Maya; al parecer esta actividad no está contemplada en su plan trabajo, ni tiene la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Adicionalmente, se evidenciaría el maltrato animal, al observar a un delfín golpeándose con el concreto. Así mismo, se adelanta la investigación por la muerte de los ejemplares Alex y Plata.
«Esta es la primera medida que aplicamos a este establecimiento por los hallazgos de nuestra inspección; el trabajo que estamos haciendo no ha concluido. La Profepa está comprometida con asegurar el trato digno a los ejemplares de vida silvestre que se encuentran en cautiverio», dijo Mariana Boy Tamborrell, procuradora federal de protección al ambiente.
El hotel, pese a la restricción, sigue ofreciendo las actividades del delfinario como normalmente lo ha hecho, pero la restricción impide la realización de acrobacias o espectáculos con los delfines, pues “estas prácticas pusieron en riesgo la integridad del ejemplar conocido como Mincho”, según El Universal.
Como lo informó REPORTUR.mx, en febrero el Grupo Dolphin Discovery, dueño de los delfinarios de Cancún, Isla Mujeres, Cozumel, Riviera Maya, Puerto Aventuras, Mahahual, Playa del Carmen, Akumal, Nuevo Vallarta, Punta Cana, Miami, Ocho Ríos, Montego Bay y otras islas del Caribe, solicitó el concurso mercantil. (Dolphin Discovery pide concurso con USD 200 millones de deuda).
Los delfinarios de Eduardo Albor, el también presidente, tienen un pasivo superior a 200 millones de dólares, con fondos de Prudential Insurance, Cigna Insurance y Life Insurance, por lo que fue designado Gerardo Badín como visitador.
Que cierren todos los delfinarios que existen en el Estado porque, todos los animales, sean marinos o terrestres, aves y demás, deben y merecen vivir en LIBERTAD. La Creación de Dios no debe usarse para hacer billetes, para lucrar, con animales encerrados o enjaulados.
Exacto!, qué cierren todos los delfina ríos del mundo… Y cualquier lugar que tenga animalitos en cautiverio… Y encima lucran con ellos qué vergüenza de «humanos»… Ellos son los verdaderos animales 🙁
Ahora que sigan con los del parque Xcaret.
Tener un animal encerrado ya es maltrato!! a cerrar TODOS!!
Ay pobre Carceló, «sufre» por qué lo hicieron respetar la ley de maltrato a los animales.
Deberían de clausurarlo completo por cometer delitos de explotación animal.
Deberían cerrar todos los delfinarios ya que ninguno tiene la infraestructura para que habiten ahí los delfines con áreas muy limitadas y en condiciones de trabajo extremo. Dense una vuelta también a Ventura Park en Cancun