Pese al incentivo aeroportuario de la terminal de Tulum, Avianca abandona la ruta entre Bogotá y Tulum por la baja demanda. Al parecer, sería definitivo y no regresaría ni en temporada alta, señaló a REPORTUR.co una fuente especializada en el sector aeronáutico.
“La ruta se acabó por falta de demanda. No la van a retomar; el aeropuerto no está bien ubicado para los destinos donde vuelan los colombianos, como Playa del Carmen y Cancún”, dijo a este periódico la fuente.
Según la fuente, la ruta se operó por los incentivos aeroportuarios. “Les ofrecieron incentivos en el aeropuerto, pero no hay demanda”, dijo, y agregó que, aunque no se termina el incentivo, “no se justifica la ruta. No cubre el costo”, comentó la misma fuente a REPORTUR.co.
Esto se suma a una oferta mayor a la demanda. “Son tres frecuencias semanales, es demasiada oferta para la demanda que existe”, concluyó.
Como lo informó REPORTUR.mx, Avianca informó recientemente sobre la suspensión de su ruta directa entre Bogotá y Tulum a partir del 3 de julio de 2025, siendo el 1° de julio su última operación. Cabe recordar que el servicio Bogotá-Tulum comenzó a operar en diciembre de 2024, brindando una nueva alternativa para conectar a los viajeros con el Caribe mexicano. (Avianca cancela su Bogotá–Tulum desde julio por baja demanda).
Con tres frecuencias semanales y operado por aviones Airbus A320 con capacidad para 180 pasajeros, esta ruta ofrecía más de 1.000 asientos hacia el nuevo aeropuerto de Tulum; no obstante, tras este anuncio, estará en funcionamiento solo durante algunos meses más.