Los sobrecargos de Aeroméxico se encuentran a la espera de la contraoferta salarial de la aerolínea. La propuesta de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) es el aumento entre el 25% y 30%.
La secretaria general de ASSA, Ada Salazar, indicó que están en conversaciones con la compañía aérea, pues ASSA ya “presentó los argumentos y bases necesarias para sostener y defender el porcentaje de aumento salarial que la asamblea mandató en su momento, tanto para los compañeros pertenecientes al contrato A como los sobrecargos del anexo B, recordando que fue de 30 y 25 por ciento, respectivamente”, comunicó la Asociación.
Salazar también señaló que hasta el momento no cuentan con la contrapropuesta que Aeroméxico debe presentar en el proceso de negociación. ASSA había manifestado que las reuniones sobre este tema se darán con representantes de los sobrecargos, de Grupo Aeroméxico y la autoridad laboral, según Milenio.
Como lo informó REPORTUR.mx, en el primer cuatrimestre de este año, Aeroméxico bajó 1.5% en tráfico de pasajeros, mientras la aerolínea de bajo costo Viva Aerobus creció 12.5% con respecto al mismo periodo de 2024. (Impacto en Aeroméxico: baja pasaje mientras Viva lo dispara).
Aeroméxico registró un tráfico de pasajeros de 7 millones 965 mil, y el año pasado, fue de 8 millones 083 mil personas. En el mes de abril reportó una baja de 0.8%, respecto a abril de 2024, ya que pasó de 2 millones 104 mil pasajeros en ese mes a 2 millones 088 mil pasajeros en abril de 2025. A nivel internacional, los pasajeros transportados aumentaron 11.7%, mientras que en el mercado doméstico disminuyeron 6.0%, ambas cifras comparadas con abril de 2024.