La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) le informó a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que la Argentina superó con éxito la auditoría realizada en enero de este año, alcanzando un 85,8% de cumplimiento en relación con las normas y procedimientos de Seguridad Operacional establecidos por dicho organismo.
Este resultado representa una mejora de 25 puntos porcentuales respecto a la evaluación que el organismo había realizado en el 2022, producto del trabajo y las medidas implementadas por la administración actual en materia de procesos y Seguridad Operacional. A su vez, el supera el promedio regional de 74,1% y el promedio global de 70,3%, lo que posiciona a Argentina entre los principales países a nivel mundial en Seguridad Operacional.
En este sentido, la OACI señaló el progreso realizado en todas las áreas evaluadas: Legislación aeronáutica primaria y reglamentos de aviación civil (LEG) pasó de un 68,18% de cumplimiento a un 95,45%; Organización de Aviación Civil (ORG) de un 41,67% a un 83,33%; Licencias y capacitación de personal (PEL) de un 87,36% a un 95,29%; Aeronavegabilidad de Aeronaves (AIR) de un 60,78% a un 83,33%; Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación (AIG) de un 89,29% a un 96,43%; y Aeródromos y Ayudas Terrestres (AGA), de un 70,23% a un 85,50%.
Por otro lado, la ANAC sigue trabajando para resolver las observaciones pendientes. En ese sentido, la Administración está supervisando el plan de regularización presentado por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) para la actualización de cartas de Procedimientos de Vuelo Instrumental (IFP) vencidas, que configuran una preocupación significativa de seguridad (SSC) señalada por OACI. Algunas de estas cartas no han sido actualizadas en más de 15 años, producto de la desidia que imperó en el sector durante años. Tal como lo ha informado REPORTUR.com.ar (La OACI investiga preocupada a la aviación civil en Argentina).