Legisladores proponen reducir las horas semanales

Cancún: preocupa a hoteles la reforma laboral con dos días libres


R. R. I Cancún | 25 de abril de 2023 14 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Diversos proyectos legislativos que buscan modificar la Ley Federal del Trabajo en México con una reducción horaria y dos días de descanso comienzan a preocupar al sector hotelero del Caribe mexicano porque eso supondría un aumento de costes, según pudo comprobar REPORTUR.mx en diálogo con diversas fuentes de la industria.

La iniciativa va en línea con la llamada reforma de “Vacaciones Dignas” que amplió de 6 a 12 días el periodo vacacional de los trabajadores desde el 11 de enero pasado.

“Al librar dos días aumentaría el coste de la industria. Hay que tener en cuenta que los salarios no pueden bajarse. A los hoteles nos va a perjudicar mucho”, analiza un referente de la zona hotelera.

Lo cierto es que las propuestas son variadas y desde diferentes fuerzas políticas. Las más osadas buscan reducir la jornada a 35 horas semanales en cuatro días de trabajo y tres de descanso, tal como propuso Movimiento Ciudadano. La iniciativa extrema tendrá dificultad para conseguir consenso si se tiene en cuenta que la ley actual contempla 48 horas semanales en seis días laborales y uno libre.

“La reforma laboral es a nivel nacional. Por eso afectaría a todos los Estados. En Ciudad de México, por ejemplo, los horarios de oficina son de lunes a viernes. Pero a Quintana Roo le daría muy duro. Si esto avanza los hoteleros tendrán que meter gente y turnos y eso será un follón”, agrega un operador del Caribe mexicano.

Finalmente, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó con 27 votos a favor y cinco abstenciones la reforma para reducir la semana laboral cinco días de trabajo por dos de descanso. La modificación al artículo 123 significa reducir de 48 a 40 horas la semana de trabajo. El dictamen contó con el apoyo de los legisladores de todas las fuerzas políticas con excepción del PAN.

Como reveló REPORTUR.mx cuando se aprobó la ley que extendía los días de vacaciones, el presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, manifestó que los trabajadores ahora podrán ejercer su derecho al libre descanso, «cambio que no se había hecho desde hace 52 años, pues la ley no se había modificado desde los años 70”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis
    11 meses

    Lacras miserables. Los hoteleros son una basura en temas de explotación laboral. Se hacen tontos con los pagos de PTU y solo piensan en su bolsillo. No entiendo cómo es que la gobernadora siempre se levanta el cuello de alianzas que benefician a los quintanarroenses, cuando nosotros somos los últimos en vernos beneficiados.

    Norma
    11 meses

    Jajajja que risa afectados, si explotan al trabajador y con el dineral que ganan los hoteles ellos pueden contratar más personal y con sus famosos B3,b4 y tanto B que tienen que son días sin goce de sueldo. Mandan a descansar al trabajador sin pagarles y los dan de baja para que no hagan antigüedad,, la hotelería es una explotación.

    Beto
    11 meses

    Esas empresas que lloran al igual que los hoteleros son los más despiadados en cuestión laboral, se aprovechan de las personas que no conocen la ley federal del trabajo para hacer de las suyas. Ya basta!!

    Cesar
    11 meses

    Pues si tendrán que pagar más y 99 %paga el salario mínimo al IMSS y este anuncio si está dirigido al pueblo de México tienes oblicacon de dejar tus datos a todos así como tú lo pides si es para el biestar del pueblo de México mejor

    H.A
    11 meses

    2 días de descanso no es viable, no tienen vergüenza con los miserables sueldos que pagan no tienen madre, todo para los dueños de empresas y nada para el empleado
    Semana laboral de 5 días es muy normal en muchos países del mundo .
    Es justo y necesario

    Cris López
    11 meses

    El capital humano es lo más valioso hoteleros. PAGUEN BIEN

    Arturo
    11 meses

    Pero que es eso 48h, madre mía.. de verdad que America en general está mal en tema de descanso. Tal vez mejor estar en europa, ganar menos pero disfrutar de la familia, por ejemplo yo tengo 45 días de vacaciones al año 🙂 tengo amigos con 60..
    pobrecitos

    Car
    11 meses

    Y donde están los que odian a AMLO?? Que tanto opinan. O seran duenos de hoteles??. Finalmente 40hrs! Eso está bien!

    Toro
    11 meses

    Los hoteleros además de explotar a la gente, se quedan con las propinas del todo incluído y hay algunos lugares que te cobran lo que rompes por trabajar demasiado rápido… El ejemplo más claro de todo esto es el hotel marriott que despidió a todo su personal y líquidò con una miseria a la gente de más de 30 años trabajando para ellos…

    Anna
    11 meses

    Los multimillonarios no quieren dejar de ganar sus millonarias cifras los muy desgraciados prefieren explotar hasta que muera el trabajador a dejar de percibir sus multimillonarias sumas a costillas de sus empleados! Que contraten a más gente .
    Que la riqueza se reparta equitativamente aunque sea en tiempo libre para el trabajador que solo vive para trabajar .
    Malditos empresarios.
    Ojalá aprueben la ley!

    José Manuel
    11 meses

    Que bueno que el gobierno actual se preocupe por la gente trabajadora .
    Trabajos dignos, sueldos dignos, descansos , etc, en cuanto a los hoteleros se quejan siempre, pero cuando tenemos ocupación alta y te explotan con horas extras que no pagan por qué según ellos somos de confianza ahí si no dicen nada, te cancelan descansos y te los pagan 1 año después y eso sí te los llegarán a pagar porque es tiempo por tiempo y nunca se puede normalmente.
    Pero eso lo hacen los jefes y muchas veces los dueños no están enterados de las malas prácticas laborales que ejercen sobre el trabajador .

    Teresa
    11 meses

    Ojala si es verdad como no tienen vida los que trabajan en el ramo de hotelería
    No es posible que los tengan sin buenos paraderos para tomar sus transportes en plena carretera federal y obscuro corren un peligro latente
    Hace falta policías federales de camino y vean a la velocidad que van los autobuses, trailers camiones de carga ,auto etc. Sin respetar el máximo de velocidad .
    Esto último es para que lo analisen
    Buen dia bendiciones 🙏

    José
    10 meses

    Son de lo peor los dueños de los hoteles en Cancún , ganan dinero pagando un salario que no alcanza para vivir porque todo es caro por acá y te dicen que te vas a recuperar con las propinas que no llegan o no llegan completas. Te obligan a trabajar horas extras que no te pagan y encima te amenazan que hay 10 más buscando trabajo detrás de ti,

    José
    10 meses

    Los Hoteleros en Cancún son una porquería de personas , lo que pagan no es suficiente para vivir aquí , te dicen que te va a ir muy bien con las propinas cuando es su obligación pagar suficiente para que nuestra familia tenga comida, donde vivir , tiempo para compartir con la familia y poder educar a nuestros hijos para que tengan una vida mejor que la nuestra.

    Solo quieren que uno siga pobre e ignorante para asegurar tener quien siga limpiando para ellos.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver