43% menos que en 2019 y 2.500 mdp para el Tren Maya

México castiga al turismo: Sectur es la secretaría con menos presupuesto


R. R. I Ciudad de México | 10 de septiembre de 2019 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


La Secretaría de Turismo volverá a tener un año complicado. En 2020 contará con recursos por 5 mil 34 millones de pesos, 43% inferior al que se solicitó y fue aprobado para el 2019. De este monto, se destinarán 2,500 millones de pesos el Tren Maya, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que presentó Arturo Herrera, titular de la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por tanto, el presupuesto que realmente tendría la secretaría a cargo de Miguel Torruco será de 2,534.5 millones de pesos, lo que representa una baja de 14.5% respecto de lo que tuvo este año para operar. Así, la Secretaría de Turismo (Sectur) será la dependencia que más se ajuste el cinturón durante 2020, seguida de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Oficina de la Presidencia, Trabajo y Previsión Social (STPS) y Economía.

El presupuesto plantea una reducción de 44% en los recursos para la Oficina de la Presidencia. Para 2020, solicitó recursos por casi 919 millones de pesos, mientras que para 2019 la cantidad fue de mil 570 millones, esto significa una reducción de 651 millones de pesos. No habrá recursos para el avión presidencial y se reduce el presupuesto en actividades de seguridad y logística.

El gobierno federal advirtió que la misión de dependencia “es conducir el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a fortalecer el desarrollo de la actividad turística, promover la innovación en el sector, mejorar la calidad de los servicios turísticos y la competitividad del turismo nacional”, aunque no se planea elevar el gasto para ello, según informa El Economista.

En materia de promoción no se mencionan recursos específicos, a pesar de insistir en que se continuará con la promoción de los destinos turísticos del país, poniendo en práctica estrategias dirigidas basadas en campañas integrales de publicidad, mercadeo, relaciones públicas, participación en ferias internacionales y presencia de la marca México en convenciones y eventos, actividades que este 2019 se han dejado al sector privado, como ya informó REPORTUR.mx (Primera reunión del Consejo de Diplomacia Turística con 34 líderes).

En este 2020, figuran programas como Disfruta México, cuyas acciones contribuirán al fortalecimiento del mercado interno a través del establecimiento de acuerdos de colaboración con actores relevantes del sector para integrar una cartera de productos turísticos de bajo costo.

Operación Toca Puertas y Reencuentro con mis raíces son acciones que buscan mantener a México como un referente del turismo internacional, tras la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México. Otro de los programas que el secretario de Turismo ha emprendido como encargado del sector en la Ciudad de México es Sonrisas por México, que pretende garantizar el derecho de todos los mexicanos al descanso y la recreación, con prioritaria atención a los sectores sociales más vulnerables”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    carlos migliavacca
    4 años

    Bienvenidos a la realidad, hacer mas con menos es lo que a muchos nos toca a diario, de otra forma se seguiría despilfarrando los dineros públicos

    TANIA
    3 años

    que movimientos tan desinteresados, como si la economía de mexico no dependiera de esta actividad tan principal, destinando presupuestos mas amplios , no solo se fortalece la actividad turística, se fortalece la situación económica interna de muchos de los pueblos de mexico,deberían de ver al turismo no como una actividad económica que genera gastos, si no como una actividad recreativa que necesita ingresos para obtener el buen desarrollo sostenible e integral.AMBIENTAL: al destinar recursos al turismo, el cuidado de áreas naturales se vuelve necesario para el ofertante y para el turista, teniendo efectos positivos en la conservación del medio ambiente. SOCIAL:la gente se desplaza y genera cambios de ideologías que permiten la comprensión de distintos patrimonios,generando entre ellos un sentido de empatia. POLÍTICO: no es como que ya se este comprendiendo la importancia del turismo en mexico como para que ya se este gestionando con la debida importancia que se le debe por parte del gobierno, pero sinceramente se debería. ECONÓMICO: mejora la situación económica de muchos pueblos debido al consumo interno del turista, los cuales se sienten mas atraídos mientras estén mejor potenciados y cuidados, para lo cual se ocupa de presupuesto asignado, haciendo que esto no se vea como un gasto, MAS BIEN UN INGRESO PARA EL CRECIMIENTO SOSTENIBLE. CABE DESTACAR QUE ME QUEDE CORTA CON LOS EJEMPLOS, PUES HAY DEMASIADOS.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver