Los viajes de ciudadanos estadounidenses hacia Europa vienen encontrándose amenazados por varios motivos, y ello está provocando un desvío de este mercado hacia el Caribe, según ha detallado Hyatt, una cadena con fuerte presencia en todas las plazas afectadas (Cuba y también Trump ‘regalan’ a Cancún y RD el emisor canadiense).
Las razones que explican esta tendencia vienen de que los norteamericanos temen sentirse rechazados en el Viejo Continente por la percepción que se tienen del tono del presidente Donald Trump, y en segundo lugar porque les llegan frecuentes impactos de que el turismo no es bienvenido ante las protestas contra el ‘overtourism’, o masificación o saturación en los principales destinos.
Igualmente, el tercer factor que consolida este trasvase de demanda desde Europa para favorecer a México o a República Dominicana viene de que últimamente el cliente está demostrando mayor sensibilidad al precio, lo cual beneficia los desplazamientos más cercanos y con presupuestos cerrados como los del todo incluido.
Cuba y también las políticas del gobierno de Donald Trump están provocando un desvío hacia Cancún y Punta Cana de una parte importante del emisor turístico canadiense, en un inaudito trasvase en tan poco tiempo de un gran mercado desde dos destinos hacia otros dos (Cuba sufre una caída del 30% en el turismo desde enero a hoy).
El boicot canadiense a USA alcanza un nuevo récord y caída histórica del turismo. En abril, los viajes en auto desde Canadá a USA cayeron un 35%, y en avión un 20%. Esta tendencia a la baja sigue a los descensos registrados en marzo y febrero, con caídas de hasta el 32% en los viajes por carretera y el 23% en los vuelos, como viene revelando REPORTUR.mx.
¿Pero que tendrá que ver el turista de sol y playa que busca el Caribe con el que viaja a Europa? Son 2 tipos de clientes totalmente distintos