ocupación en máximos por encima del 86%

Copa: márgenes récord de más del 20% por su monopolio en Panamá


S. S. | Bogotá | 1 de noviembre de 2023 8 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


Copa, con la ocupación en máximos históricos por encima del 86% en sus últimos reportes, se erige gracias a que sus márgenes operativos vengan superando el 20% como una excepción entre un sector al que la IATA calcula márgenes promedios de menos del 3%, gracias a su monopolio en Panamá.

La falta de competencia en el país centroamericano ha sido frecuentemente criticado por sus competidores, quienes también han puesto el foco en los problemas políticos cada vez que quieren operar en un aeropuerto del que dicen que sus gobernantes respaldan a la aerolínea principal aún cuando una mayor oferta tuviera también efectos positivos.

Copa se ha visto especialmente beneficiada por ejemplo por la cancelación en México de un gran aeropuerto en su capital luego del rechazo a este proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en lo que hubiera supuesto un gran hub entre el Norte y el Sur de todo América (Copa mejora tráfico y también ocupaciones prepandemia).

En Colombia, los límites aeroportuarios de El Dorado en Bogotá han impedido un alcance mayor del modelo de conexión a Avianca, unido a que se le multiplicaron competidores como las hoy quebradas Viva y Ultra, mientras en Dominicana viene creciendo un proyecto como el de Arajet, como vino revelando REPORTUR.co.

Copa, en cualquier caso, demuestra en cualquier caso que su monopolio le ha permitido disparar sus habitualmente criticados precios, ya que con la proyección política sobre su hub ha podido elevar márgenes muy por encima de los promedios del sector, suponiendo un gran beneficio para sus propietarios y con dudas si también para los partidarios de una mayor oferta buscando tarifas más asequibles.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Garley
    3 meses

    Tienen todo un monopolio en Panamá y no dejan que aerolíneas nuevas entren así como sacaron a Viva Airlines, no dejan que otras como Arajet entren…

    Ezequiel
    3 meses

    Los precios de Copa son casi iguales a los de Avianca. No entiendo esto

    Giancarlo
    3 meses
    Reply to  Ezequiel

    Avianca es más caro. Compre un pasaje a Santa Marta hace días y con Copa me salía más de 100 Dólares menos.

    Eliecer
    3 meses

    El gobierno debe apoyar a la conpañia nacional. Ya que ellos tributan en panama, y son generadores de empleos. Si la gente quiere volar barato hay opciones low cost.

    Carlos
    3 meses
    Reply to  Eliecer

    Cállate basofia el patrón panamotta paga salarios miserables de porquería el trato es inhumano en esa empresa donde no pagan impuestos del combustible e importación de aeronaves los presidentes son perros falderos del patrón panamotta

    Franklin
    3 meses
    Reply to  Carlos

    Echaron a spirit quieren todo para eyos

    Jesus
    3 meses
    Reply to  Franklin

    La verdad es que las aerolíneas no pueden con COPA aunque duela , Aeromexico se fue no aguantó los 5 diarios de Copa a México City y los 7 diarios a Cancun, igual Spirit no puede con COPA en Fort Lauderdale, Miami y Orlando

    Joan
    3 meses
    Reply to  Eliecer

    Idiota mientras más líneas aéreas hubiesen los sinverguenzas de Copa tendrían valores más bajos







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver