al decidir disparar el precio de la tua

Castigo al AICM al encarecerse boletos un 30% por plan de AMLO


R. R. | Ciudad de México | 9 de enero de 2024 9 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


En diciembre la administración del Aeropuerto Internacional de Ciudad de Mexico (AICM), decidió aumentar a partir de este mes el 3.2% en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), quedando en US$28.95 para vuelos nacionales y de U$54.96 para internacionales, por lo que se prevé que las aerolíneas suben hasta 30% el boleto de manera gradual durante 2024.

Adicional a la TUA se incrementaron las tarifas de los servicios aeroportuarios como aterrizaje, despegue, embarque, pernocta de aeronaves, navegación, y salas de abordaje en 77%.

“Las líneas aéreas no asumirán esos costos y lo más natural es que los trasladen a los boletos de avión, por lo que el usuario que busque conectividad eficiente o no desee recorrer el largo camino al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), será el más perjudicado”, señaló a Milenio Rogelio Rodríguez Garduño, especialista del sector y ex director adjunto de transporte y control aeronáutico de la desaparecida Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), así lo recoge Noticaribe.

Y agregó que “las aerolíneas que utilizan los servicios del AICM tendrán que revisar sus costos e incluso podrían trasladar sus operaciones a otras terminales donde los gastos operativos y el TUA son menores”, indicó Rodríguez al mismo medio.

Por su parte, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) manifestó que este incremento pone al AICM como uno de los más caros de América Latina por encima del de Quito y Guayaquil, en Ecuador.

Así mismo, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) apoya que las aerolíneas hagan el debido incremento en los boletos ya que deben ir de acuerdo a los incrementos en las tarifas de los servicios aeroportuarios.

Como lo informó REPORTUR.mx, en diciembre la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) criticó el “incremento desmedido” en las tarifas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “que afectan a las empresas, a los pasajeros y restan competitividad al principal centro de conectividad aérea del país y de toda América Latina”. (AICM: advierten que ingresos por la TUA se desvían a otros objetivos).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alexis
    3 meses

    Azi No AnLo Diktador!!! 🤣

    Abuela pata
    3 meses
    Reply to  Alexis

    Pobre troll. Tener que venir a luchar por su kks y su hurrakk jajajaja pero según ya ganó jajajaja. Qué risa !!!!

    Alexis
    3 meses
    Reply to  Abuela pata

    Otra vez tu? Jajajaja bien atento que andas de lo que hago. Te veo muy frustrado porque botarga perderá

    Alex
    3 meses
    Reply to  Alexis

    Al final perderá México con los PRI…ETOS (MORENA), y los que trabajamos, ojalá entiendan que 1+1 es = a 2, tan sencillo, pero hay que mantener cautiva a su clientela electoral, al fin, ellos no ven el futuro de México, solo saben estirar la mano.

    Indalecio
    3 meses

    No es sorprendente. Lo esperable es que trasladaran la tasa/impuesto al consumidor. Pierde el mexicano de a pie, me temo.

    Alexis
    3 meses
    Reply to  Indalecio

    Mejor vete del país antes de que empiece el nuevo sexenio Venezolano

    Armando M
    3 meses

    Pues a decir verdad, desde que el TUA se usa para pagar los bonos por la 3stupidez de cancelar el naim y tener que garantizar los bonos con el TUA del Benito Juarez, es logico que suban, al grado de ser uno de los mas altos del mundo, y para el servicio que ofrece el aeropuerto, pues si es un robo, y luego la politica para fomentar el aifa por medio de decretazos,aunque el chairo promedio jamas va a entender aunque se lo expliquen con manzanitas, y esto por los comentarios que se pueden leer.

    El Centinela
    3 meses

    Y seguirán los ataques. Los conservadores y aspirantes a FIFIS solo les queda atacar al actual gobierno. Se saben perdidos, el PRIAN les puso una candidata que no sabe ni expresarse, está a años Luz de la personalidad y carrera profesional del Dra. Claudia, mujer preparada y con un alto conocimiento de lucha por el Pueblo. Será una elección donde el PRIAN quedará sepultado. No se olvida los niños de la guardería ABC, las vacunas de agua para el cáncer que daba la guardería ABC, el robo al patrimonio de la nación de panistas y priístas, el olvidó de la educación pública para que surgieran la educación privada, el outsourcing, la llegada de empresas extranjeras, el quiebre de CAPA para dárselo a AGUAKAN, la casi quebrada de CFE para entregársela a IBERDROLA. Pero las más grave, políticos corruptos vendiendo medicamentos a sobreprecio al gobierno. Nunca regresarán, aunque derrochen millones repartiendo a los Doriga, los Loret, los Brozo. Dejaron de mamar del gobierno, se les cerró la lleva por 6 años y vienen 6 años.

    Veterinario
    3 meses
    Reply to  El Centinela

    Gracias por tu aporte, ya puedes pasar por tus croquetas







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver