Air Europa está provocando la mayor crisis de estabilidad al Gobierno español que preside Pedro Sánchez, debido a la estrecha relación de su esposa Begoña Gómez con los dueños de una aerolínea que recibió el mayor rescate público de la historia.
La sola posibilidad de que Begoña Gómez entre en una comisión de investigación del Senado español supone un riesgo probable de que termine siendo la imagen que represente a la legislatura y el declive del ‘Sanchismo’.
Esa fotografía amenaza así con desbordar el terreno de lo político al significar una estampa sin precedentes en la historia del país ibérico y de su entorno, abarcando la crónica social y todas las conversaciones del ciudadano medio español.
Por lo tanto, el foco sobre Begoña Gómez ante su relación con la familia Hidalgo se erige en la mayor crisis existencial para la estabilidad del gobierno que actualmente se antoja muy difícil de sortear.
Air Europa financió una cátedra en la madrileña Universidad Complutense a Begoña Gómez poco después de convertirse Pedro Sánchez en jefe del Ejecutivo, y se ha admitido que la esposa presidencial se reunió con Víctor de Aldama, comisionista de la trama de corrupción y en nómina de la aerolínea, y con el CEO y dueño de la misma, Javier Hidalgo, para “hablar de negocios”.
También es conocido que el Consejo de Ministros acordó el rescate de Air Europa –con créditos y avales por importe de 1.100 millones de euros-., en sesión presidida por el presidente del Gobierno, quien no se abstuvo como hubiera sido su obligación a tenor de la Ley española 3/2015 que regula los conflictos de interés para altos cargos de la Administración.
Una posible llamada del juez a Begoña Gómez para prestar declaración podría acabar con la presidencia de Pedro Sánchez, pues un escándalo de esa magnitud resulta complicado de digerir para los gobiernos de los países de mayor cultura democrática.
Las relaciones de la esposa del presidente español reuniéndose con notorios “conseguidores” dispuestos a proponerle negocios incluso en una Marruecos sobre la que existen sospechas de los tratos y secretos que mantiene con Pedro Sánchez, a la vez que pudieran aparecer documentos de Begoña entrando en oficinas de Globalia.
El escándalo sin precedentes en la política española ya está suponiendo un deterioro de la autoridad de Pedro Sánchez en su propio partido, pues tras el hundimiento electoral hace unos días del PSOE en la región de Galicia, varios líderes de sus federaciones territoriales han alzado sus críticas sobre el presidente del gobierno.
Estos son los casos de las de Castilla la Mancha, Madrid, Aragón o Castilla-León a la vez que este sábado el candidato apoyado por el Gobierno en las primarias para el liderazgo socialista en Extremadura, una comunidad históricamente en poder del PSOE, ha resultado el sorpresivo perdedor.
La masa social de izquierda en España se encuentra además desconcertada porque tras casi seis años de mandato socialista el porcentaje de hogares en situación de carencia material severa alcanzó su nivel más elevado de toda la serie histórica comparable que arranca en 2004.
Así, según elconfidencial, el 8,9% de las familias españolas no puede permitirse al menos cuatro de los siguientes nueve conceptos (y el 19,2%, al menos tres de ellos): irse de vacaciones al menos una semana al año; una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días; mantener la vivienda con una temperatura adecuada; afrontar gastos imprevistos; estar al corriente del pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad…) o en compras a plazos en los últimos 12 meses; disponer de un automóvil; disponer de teléfono; disponer de un televisor; disponer de una lavadora. En 2018, ese porcentaje era el 5,4%.
También epígrafes que miden la pobreza alimentaria o la pobreza energética reflejan que ahora se encuentran en su peor situación, puesto que el porcentaje de hogares que en 2023 no podían permitirse comer carne al menos cada dos días fue del 6,7% frente al 3,3% de 2014 o 2,7% de 2015; igualmente, el porcentaje de hogares que no podían permitirse mantener su vivienda a una temperatura adecuada fue del 21% en 2023 frente al 11,1% de 2014 o 10,7% de 2015.
En España hay más empleo y más igualdad, pero también más pobreza, debido a que los ingresos reales del estrato más pobre de la sociedad han sido devorados por la inflación y, por tanto, el incremento de sus ingresos nominales no ha acompañado un aumento en su capacidad adquisitiva, en un país en el que el gasto público ha crecido un 24,6% desde la crisis de 2008 pero la renta per cápita apenas un 3,8%.
La oficina estadística de la Comisión Europea, Eurostat, refleja que desde 2008, la presión fiscal -incluidas las cotizaciones sociales- en España ha pasado de representar el 29,7% del PIB en 2009, tras el estallido de la crisis financiera, a superar el 38%.
En paralelo, el índice de calidad gubernamental de Banco Mundial, según El mundo, refleja un deterioro notable en España en el mismo período, con un empeoramiento en cinco de los seis indicadores clave, como son «Rendición de cuentas», «eficacia gubernamental», «estado de derecho», «control de corrupción» y, particularmente, en «calidad regulatoria».
A ello se une que José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno, representa otro caso de socialista que ha hecho gestiones en favor de Globalia, en pleno foco por las relaciones entre los dueños de Air Europa ante el caso Koldo, asesor del ex ministro José Luis Ábalos (Zapatero, otro nexo de Hidalgo para favores del PSOE).
Zapatero, sobre quien se ha planteado que liderase como golpe de efecto la candidatura socialista a las futuras elecciones europeas de junio en lugar de la vicepresidenta Teresa Ribera, fue animado para ayudar a que Air Europa pudiera cobrar unos 200 millones de dólares (176 millones de euros) de deuda que arrastraba en Venezuela,
Zapatero ya logró que Nicolás Maduro recibiera en 2018 a Pepe Hidalgo y a Juan Arrizabalaga, quien dejó su puesto de director general entonces a los solo seis meses de haber asumido el cargo, se llegó a reunir con Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, como vino revelando REPORTUR.co.
Así, Air Europa, en proceso de ser absorbida por Iberia y que fue condenada por la mayor estafa al Estado español de su historia por el fraude con el descuento de residentes insulares, está generando la mayor amenaza a la continuidad al Ejecutivo español desde que lo encabeza Pedro Sánchez, mientras sus propietarios se encuentran refugiados en República Dominicana (Sansavini liderará Iberia ante una Air Europa al alza pero en la mira).
Air Europa no ! Globalia !!!
Ni Air Europa ni Globalia
Quién provoca es Begoña Gómez!!
Cuánta corrupción
Tic tac tic tac Mr Hidalgo
Que Air Europa provoca una crisis de estabilidad al gobierno?! En serio?! Ya no saben qué hacer para tapar sus robos y corruptelas. Los que se ríen de todos los españoles que pagamos impuestos además de robarnos literalmente, son el presidente y todos sus compinches de esa banda de atracadores, estafadores, mentirosos y traidores. Habría que juzgarles y encerrarles a todos hasta que devuelvan el dinero que nos han robado. Espero que todo esto no sea más que la punta de un iceberg…de 💩 y que caigan todos ya de una vez. Hasta cuando se lo vamos a permitir?