Va a hacerse público en los próximos días

Iberia-Air Europa: horas decisivas para conocer el dictamen de la UE


R. R. I Miami | 23 de abril de 2024 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Iberia espera con gran expectación al dictamen provisional que la Dirección General de Competencia de la Unión Europea emitirá en los próximos días, documento que contendrá las objeciones a la integración de Air Europa.

Aunque no tiene carácter definitivo, el informe de objeciones (statment of objections) permitirá conocer cuál es la posición de Bruselas, de cuya decisión depende que se ejecute la que sería la mayor compra de la historia de la aviación española.

Tanto Iberia como IAG han reiterado que “estamos dispuestos a entregar a otros competidores hasta el 40% de las rutas de Air Europa”, una cesión que dobla la realizada en el anterior intento (en 2021) y que el holding aéreo considera que debería servir para conseguir el “sí” de la Unión Europea.

“Tenemos soluciones para garantizar la competencia. No habrá ni una sola ruta, ni una sola, en la que Iberia y Air Europa se queden solas en el mercado”, remarcaba recientemente el nuevo CEO de Iberia, Marco Sansavini, quien se ha comprometido a que “siempre habrá, al menos, una tercera aerolínea para fomentar la competencia y no perjudicar a los consumidores”.

Además de IAG, son varias las compañías aéreas ajenas al grupo que esperan con expectación el dictamen provisional de Bruselas para pujar por las rutas de las que se vean obligadas a desprenderse. Ryanair, Volotea, Binter, Plus Ultra, World2Fly e Iberojet, entre otras, han mostrado públicamente su interés por hacerse con parte de los vuelos que liberen.

Las cifras actuales avalan la operación al demostrar que la compañía resultante de la integración de Air Europa en Iberia no superaría las cuotas de mercado de los dos grandes grupos aéreos del continente, Air France-KLM y Lufthansa.

En el largo radio, Iberia-Air Europa poseen un 64% en Madrid, frente al 74% de KLM en Ámsterdam, el 64% de Lufthansa en Frankfurt y el 61% de Air France en París. Además, Lufthansa acapara el 70% de los vuelos de larga distancia en Múnich, mientras que Swiss controla el 72% en Zúrich.

En cuanto al tamaño relativo del primer grupo respecto al segundo en cada hub, Lufthansa Group y AF-KLM son entre siete y 23 veces mayores comparados con el segundo operador, IAG e Easyjet, respectivamente. Tras la operación, IAG se quedaría por debajo, siendo 6,2 veces mayor que el segundo en Barajas, que sería Ryanair.

Como informó REPORTUR. mx, la Dirección General de la Competencia de la Unión Europea, que ya tumbó la operación en el anterior intento, es la última barrera que separa a Iberia de Air Europa. (Iberia-Air Europa: Bruselas pone el foco en las rutas con América)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    No monopolio
    1 mes

    Iberia siempre seguirá en posición de dominio. Lo que dificultará que otras compañías puedan operar en igualdad de condiciones.
    Y no hay garantías que llegue acuerdo con compañías y estas pasado un tiempo se retire y IB ocupe lugar.
    Y después quien le pone el cascabel al gato?

    Y ofrecen un 40% de rutas.
    Miseria.
    A quien quieren engañar?.

    Jose
    1 mes

    IAG quiere hacernos creer que un duopolio en una ruta con un Plus Ultra es un escenario de competencia. Enga ya !







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver