"están 90 días, salen unos días y vuelven a regresar”

Falsos turistas en Airbnb trabajan en México eludiendo al fisco


M. A. I Cancún | 30 de junio de 2023 14 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


México es el país de Latinoamérica con más nómadas digitales y el segundo del continente, solo detrás de Estados Unidos, reveló un análisis de la firma Restart, especializada en proveer tecnología de computación a este tipo de visitantes.

“El país con más nómadas a nivel global es Estados Unidos con alrededor de 15 millones, y en Latinoamérica, México es líder, con Brasil muy de cerca”, explicó el director general de Restart para México y Latinoamérica, Eduardo López Macías. Agregó que desde la pandemia de covid-19 se triplicó el número de nómadas digitales en el país, como se le llama a quienes viajan a otra ciudad o país para quedarse y hacer teletrabajo.

“Estos trabajadores a distancia entran a México como turistas y aquí hacen su trabajo y vida, pero no están registrados ante el fisco, algunos están 90 días, salen unos días y vuelven a regresar”, agregó López Macías. “Es difícil saber el número exacto, pero solo hay que ver vecindarios en la Ciudad de México como las colonias Roma y Condesa, por todas partes hay extranjeros en lugares públicos con su computadora trabajando”, indicó.

El experto explicó que tras la pandemia se generó un auge de nómadas digitales, que pueden hacer trabajo a distancia en México. “México atrajo a muchos nómadas digitales y se ubica como el país de Latinoamérica con más trabajadores extranjeros en esta categoría radicando en el país, cifra que se triplicó durante la pandemia”, señaló. En México viven 1.6 millones de estadounidenses, según el Departamento de Estado de Estados Unidos, muchos de los cuales llegaron durante la pandemia.

Restart se encarga de proveer computadoras configuradas con las especificaciones de las empresas para que sus empleados trabajen de forma remota en México y le entregan el equipo al trabajador en su casa. La firma señaló que el Gobierno de Ciudad de México ha impulsado la atracción de nómadas digitales. En octubre de 2022 suscribió un acuerdo con la plataforma Airbnb y la Unesco para promover a la capital como destino de los nómadas digitales a nivel global.

Un extranjero que gana 4 mil dólares (unos 70.000 pesos) puede tener un buen nivel de vida en la Ciudad de México pagando un alquiler de unos 20 mil pesos (1.180 dólares) en el bohemio barrio Condesa. “En 2022 se generó una entrada de dinero de 9 mil 300 millones de pesos (541 millones de dólares) para la Ciudad de México exclusivamente, medida por el gasto de los turistas, en donde va incluida la aportación que generan los nómadas digitales”, finalizó López Macías.

Como reveló REPORTUR.mx, incluso muchos hoteles han adaptado sus instalaciones para recibir este tipo de turista que se convierte en trabajador a distancia (Cancún: más hoteles crean espacios para acoger nómadas digitales).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ciudadano del Mundo
    10 meses

    Rentan depa, salen a comer, compran en el super, van al cine y museos, etc……el SAT cobra de todo ello.

    Su fuente de empleo no es Mexico, es decir, no están «robando» un puesto de trabajo a un mexicano, sino que proviene del exterior.

    El balance de estos nómadas digitales es positivo en términos económicos para el país…..y de paso via sus redes sociales seguro promueven mejor a Mexico que los inútiles de la SECTUR que no hacen nada de nada mas que viajar en primera clase y hoteles de lujo con los gastos pagados por todos los mexicanos: parásitos.

    Manuel
    10 meses

    Así es, creo que no tiene idea de cómo se cobran los impuestos en el país y la derrama económica que genera este tipo de turismo. Una pena los comentarios del director de esta empresa y de paso los editores que no tuvieron sentido común.

    F Chan
    10 meses

    Esos impuestos que pagan ellos pueden pedir que se lo devuelvan en el aeropuerto, dónde hay una zona exclusiva para la devolución de ese dinero que ellos pagaron como impuestos ya que no son personas nacionales

    Margie
    9 meses
    Reply to  F Chan

    No es así, solo algunas compras como ropa, no aplica devolución de super.restaurantes , la renta que pagan y dan un ingreso a un mexicano, ni transporte..

    George
    10 meses

    Con el solo hecho de pagar el IVA ya están pagando impuestos…

    Xavier P. Elcano
    10 meses

    Joder, sería muy ridículo que mis paisanos paguen impuestos en España y aquí, la verdad no los pagamos ni en ambos lados, yo siempre pido esas facturas para poder exigir la devolución al salir

    Mexicana
    10 meses

    Nosotros pagamos ISR el cual ellos no. Al igual que las rentas han subido estratosfericamente, solo ve al sureste del país donde ya las casas en venta son exclusivas para extarnjeros

    Jose Miguel
    10 meses

    Has dicho la mera verdad…soy de República Dominicana y quizás no debería opinar sobre pais ajeno, pero un comentario así merece aprobación! Así se piensa!

    Eva Morales
    10 meses

    Los departamentos amueblados ya no se rentan en $20,000. Pueden estar entre $25,000 y $60,000

    El Ácido Irónico!
    10 meses

    … y el viejito cabezón no les puede cobrar, y por supuesto que está enjutao! No importa que dejen derrama económica en México, lo que importa es que nada le cae en la cartera al gobierno.

    Margie
    9 meses

    Pero si de los.mexicanos,

    George
    10 meses

    Bueno técnicamente si son turistas porque están de visita en el país y no están entrando al mercado laboral interno en México, su trabajo su fuente de ingresos es en el exterior por ende los impuestos que paguen son en la demarcación donde se genere la riqueza

    1.- la estancia prolongada en México hasta 180 días permite hacer deducción de impuestos en USA y Canadá (1189 Travel and Accommodation)

    2.- La llegada de N.D. es buena y no tan buena ,lo no tan bueno es que encarece el mercado de rentas en una ciudad como México, lo bueno es la derrama económica pues tienen que comer,pagar sus celulares en México, UBER, comidas,super,cine etc eso mantiene la economía local

    3.-Yo no les pondría un impuesto porque la derrama propia justifica su visita

    4.- creo que deberían de darles un permiso abierto de Trabajo con máximo de 25 hrs a la semana para que se inmerscan en la vida y cultura de Mexico y ahí si van a pagar un impuesto sobre la renta y otros

    Gerry boy
    10 meses

    Pues los d inmigracion donde andan? Gastando lo q les estafan, x eso entra tanto ilegal x las fronteras son una minita d oro q raro q nadie los pueda parar

    Antonio
    9 meses

    De acuerdo con t mec tu solo tributas en un solo país aunque trabajes en mex usa o can, ellos son empleados en usa que lo hagan desde aquí esta bien demandan productos y servicios en mexico pero generan y gastan recursos de usa, eluden al sat solo si trabajan para empresa mexicana, en cualesquier hotel de México ves a turistas atendiendo pendientes de su actividad económica, los debemos gravar??? Por favor más congruencia







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver