Ecologistas y residentes de Cozumel están en contra de la construcción de un cuarto muelle para cruceros, pues quieren promover un turismo responsable.
Los ambientalistas señalan que la construcción de un nuevo muelle aumentará el tráfico turístico, pero desencadenará una serie de problemas ecológicos, como la contaminación y la degradación de hábitats marinos.
Aseguran que la construcción y la actividad de los cruceros complican la conservación de estos ecosistemas. Y aunque los residentes dependen del turismo, también manifiestan su oposición porque consideran que debe ser un turismo que respete el medio ambiente, y para esto deben existir regulaciones más estrictas para la llegada de cruceros, según Dimensión Turística.
Como lo informó REPORTUR.mx, el puerto de cruceros de Cozumel, será ampliado con una inversión de la compañía SSA Marine México, la cual inyectará 882 millones de pesos (unos 44 millones de dólares) al muelle y pretende que el destino pueda recibir hasta cuatro embarcaciones de manera simultánea. (Cozumel ampliará su puerto para recibir 4 cruceros en simultánea).
El proyecto entregado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) establece que el muelle crecerá de 352 metros a 412 metros de longitud por 24 metros de ancho, además de contemplar la construcción de una estructura de 24 por 24 metros.