El tributo se cobra a todo tipo de alojamiento

Qroo: ingresos por impuesto al hospedaje en máximos desde 2018


R. R. I Cancún | 22 de agosto de 2023 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Fueron mil 419 millones 751 mil 454 pesos los que ingresaron por motivo de recaudación durante el primer semestre del 2023, por concepto de Impuesto al Hospedaje en Quintana Roo. Esta cifra representa la mayor recaudación alcanzada de enero a junio de los últimos cinco años.

Para mayor precisión, datos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo señalan que, en la primera mitad de este año, se superó por 323 millones 541 mil 94 pesos los más de mil 096 millones que ingresaron en ese periodo similar del 2022, como recoge Sipse.

Según la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), hasta junio de este 2023, el Caribe Mexicano contaba con mil 337 hoteles que en conjunto ofrecían 128 mil 166 llaves. A esto se suman las 42 mil 825 propiedades, cuartos o recámaras compartidas para rentas vacacionales que se rentan mediante plataformas digitales.

El Impuesto al Hospedaje contempla a personas físicas y morales en Quintana Roo que ofrezcan servicios de alojamiento en: hoteles, moteles, mesones, posadas, hosterías, áreas de pernoctación como campamentos y paraderos de casas rodantes, etc. También tiempo compartido, marinas turísticas, departamento, casas y villas particulares, total o parcialmente, y los demás establecimientos en donde se brinde albergue temporal de personas.

El pasado 23 de diciembre se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el incremento al Impuesto Sobre Nóminas (ISN) del 3% al 4% a partir del 1 de enero del 2023; también fue publicado el incremento del Impuesto Sobre Hospedaje del 3 al 5%, que entró en vigor desde el 1 de abril del 2023.

Como reveló REPORTUR.mx, hoteleros del centro y sur de Quintana Roo han disparado sus tarifas entre 5% y 7% a causa del aumento del impuesto (QRoo: hoteleros del centro y sur suben tarifas por alza de impuestos).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Moctezuma
    6 meses

    Deben estar muy contentos porque con ese impuesto y la posibilidad de mejorar el transporte publico del destino, sacar a todos los animalitos que manejan combis, taxis piratas o similiares y vehiculos destartalados como los de Bonfil y regiones, no lo estan haciendo y prefieren acarrear gente a malecon y otros lugares para eventos politicos del partido pseudo-comunista de la nacion.

    Armando
    6 meses

    Claro que tenía que incrementar el Impuesto, si incrementaron la tasa un 66.67% al pasar del tres al cinco porciento. Lo malo es que no lo aplican, para lo que fue creado.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver