Fin de semana de análisis en REPORTUR

La saga Matutes, el apellido con más marcas hoteleras

Inédito fenómeno en España con la ofensiva de extranjeros por resorts
Golpe de autoridad de las cadenas con macro operaciones

R. P. | 8 de diciembre de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS:


Matutes es un apellido con tradición en el sector turístico que desde hace tiempo traspasó la frontera ibicenca para asentarse también en otras zonas de España y del Caribe. La sala de los Matutes –hermanos y primos– suman el apellido con mayor número de marcas hoteleras a través de los tres grupos de las tres familias: Palladium, Sirenis y OD, como recoge esta sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

Palladium Hotel Group es una cadena con 50 años de historia, que suma 48 hoteles y 16.500 habitaciones. En total la cadena que dirige actualmente Abel Matutes Prats, si bien su padre no ha dejado de estar en la sombra, cuenta con once marcas hoteleras: Ushuaïa, Grand Palladium, Palladium, Bless, Only You, Palladium boutique hotel, Ayre Hoteles, Fiesta, Hard Rock, TRS y Family Selection.

Ushuaïa, situada en Ibiza, es la joya de la corona del grupo. Se trata de un hotel discoteca con habitaciones de lujo (una de ellas cuenta con mesa de mezclas para dj y cuesta 10.000 euros la noche) y que se encuentra en Playa den Bossa, Ibiza, una situada junto al aeropuerto de la isla. Ushuaïa fue una apuesta personal de Abel Matutes Prats, que tardó tiempo en ser aceptada por su padre y por el consejo de administración de Palladium. Hoy el concepto Ushuaïa ha intentado ser imitado por otras cadenas hoteleras ibicencas, pero con escaso éxito.

Sirenis es una empresa hotelera fundada en 1970 por Pedro Matutes Tur, primo hermano de Abel Matutes, que actualmente está dirigida por Pedro Matutes Barceló. Tiene hoteles un total de 9 hoteles entre Ibiza, Punta Cana, Rivera Maya, Rivera Mayarit y próximamente abrirá otro en Colombia. La cadena tiene solo dos marcas: Sirenis (nivel standard) y Grand Sirenis (alto standard).

El concepto hotelero de los hoteles Sirenis es totalmente diferente a los establecimientos del grupo de Abel Matutes. Son hoteles familiares, en régimen de “todo incluido”, con una filosofía diametralmente opuesta a la que ha impulsado Matutes Prats en Ushuaïa, aunque los hoteles de ambas familias se encuentren a escasa distancia en Playa den Bossa.

La relación entre ambas familias no es excesivamente fluida, aunque tampoco es tan distante como sí lo son los dos modelos de negocio.

Marc Rahola Matutes fundó en el año 2000 OD Hotels. Empezó con un pequeño hotel en Ibiza, pero ahora ya cuenta con establecimientos hoteleros en Mallorca y Barcelona, y con proyectos en marcha en Francia y Miami. Rahola ha impulsado la marca OD, y también cuenta con Ryans, hoteles para jóvenes. Próximamente impulsará The Hotel para el nuevo hotel que proyecta en el paseo Vara de Rey ibicenco. Rahola ha iniciado las obras para reconvertir un viejo cine en un hotel de lujo en una de las zonas más emblemáticas de la ciudad. En total gestiona ocho hoteles, cinco de la marca OD y tres de Ryans.

Marc Rahola Matutes, a diferencia de los propietarios de Sirenis, mantiene vínculos muy estrechos con Abel Matutes e hijos. De hecho, Rahola forma parte del consejo de administración de Palladium en nombre de su madre, que es hermana del expolítico. Aún así, el concepto turístico que impulsa Rahola es también diferente al de los hoteles ibicencos de Palladium. Son hoteles donde prima el servicio y el diseño, con una atención revolucionaria de cara al cliente. En los hoteles de Rahola el desayuno está disponible prácticamente todo el día, algo poco usual en el negocio hotelero. Rahola, además, preside un fondo de inversión como instrumento para impulsar sus proyectos hoteleros y también promociones inmobiliarias junto a su padre, arquitecto de profesión.

 

Fluxá y Chapur, otras familias con varias enseñas

La familia Matutes es la que suma más marcas hoteleras, pero otras sagas como los Fluxá también suman varias, al añadir la conocida Iberostar a Olé o a Camper, mientras los mexicanos Chapur también son ejemplo de más de una marca como Palace, Le Blanc y Hard Rock, aunque entre estos hermanos la relación no es nada bien avenida.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios