Se atenúa la situación con los contratos colectivos

Hoteles Cancún: las propinas caen hasta 20% por bajada de las tarifas


R. R. I Cancún | 4 de diciembre de 2019 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


La bajada en tarifas hoteleras ha impactado las propinas de los poco más de 50 mil trabajadores de los centros de hospedaje, situación que busca revertir la CROC a través de los contratos colectivos para 2020.

Mario Machuca Sánchez, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), ha indicado que la propina, dependiendo del hotel, ha caído entre un 10 y 20%, y “ante ello hemos buscado con revisiones de los contratos colectivos compensar este ingreso, en especial en los negocios de todo incluido, y aún falta mucho”, señala Machuca, según informa Novedades Quintana Roo.

En estas revisiones a través de las comisiones han logrado compensar salarios entre un 12% a 18%, sin embargo, esto no recupera del todo el ingreso de los trabajadores, principalmente de quienes ganan menos de tres salarios mínimos, que son los más afectados. Ante las bajas reservaciones en la temporada de verano, los hoteles optaron por brindar promociones y redujeron las tarifas hoteleras hasta un máximo de 20%, lo que afectó a la hotelería de todos los segmentos.

Machuca Sánchez explicó que para 2020 el panorama en el sector pinta mejor y esperan recuperar y mejorar a través de los contratos colectivos los ingresos de los trabajadores, porque si bien en algunos casos no queda estipulado como salarios diarios, sí como prestaciones o bonos de productividad.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, ha comentado que ya hay una recuperación en los libros de reservación y esto da oportunidad de tener mejores tarifas y alcanzar hasta 15% arriba, como ya informó REPORTUR.mx (QRoo se recupera: la ocupación hotelera sería del 82% en 2020).

“Las ocupaciones están estables y para el cierre de año ya tenemos centros de hospedaje que están con sobrecupo al menos para las últimas dos semanas, además para el primer trimestre ya tenemos reservaciones y esperamos alcanzar estos meses 80% de ocupación, lo cual es positivo”, explica.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

JA JA JA COMPENSAR PUTO SINDICATO DE MIERDA …LAS PROPINAS NO TE ENTERAS CUANTO..A MENOS QUE…..LES ROBEN LAS PROPINAS QUE ES LO QUE PASA
PUTOS RATEROS PERO AHI UN DIOS

sí hay un todopoderoso pero debes de creer en él, cree en él es el Dios de la biblia y de los ejércitos, conocelo y verás que hace justicia y esos demonios menores que roban y mienten caerán ante tus ojos , te lo puedo demostrar , cree en Dios y tu lo veras , despues buscame aqui y me lo agradecerás yo te diré sólo debes alabar su nombre. Ten la fe.


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

Como anillo al dedo…


OPINIONES ANTERIORES