Para proteger empleos

Secretarios de Turismo piden al Gobierno postergar diversos pagos


R. R. I Ciudad de México | 3 de mayo de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Con el objetivo de proteger el empleo y el ingreso de las familias ante la actual emergencia sanitaria de Covid-19, los Secretarios Estatales de Turismo en su mayoría, han propuesto que se posponga el pago de impuestos federales y locales, así como las cuotas de Infonavit, Seguro Social y Afores, y que se agilice la devolución del IVA, la cual es una parte importante de la liquidez de las empresas, dijo Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) al participar en las Mesas para el Acuerdo Nacional, que organiza el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El también Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad del Gobierno de Baja California Sur (Setues), sugirió el financiamiento suficiente, oportuno y competitivo para sostener la planta laboral y para apoyar a los proveedores. Destacó que los Secretarios Estatales de Turismo han propuesto además apoyos económicos a las familias mexicanas que perdieron su ingreso o autoempleo con afectación en su economía familiar, así como el diferimiento en el pago de servicios como luz, agua y gas.

Apuntó que la situación derivada del coronavirus es alarmante para la industria turística. Los analistas estiman que la afectación podría estar entre el 2.5% y el 9.8% del PIB turístico, con la consecuente pérdida de miles de empleos, cierre de empresas y el incremento en la delincuencia. “Los analistas estiman que la afectación de mediados de marzo a mayo en el consumo en esta industria, será de 500 mil millones de pesos. Algunas de las líneas aéreas mexicanas podrían quebrar y la CANIRAC ha informado que hay más de 20 mil restaurantes cerrados”, dijo Araiza López. En tanto la hotelería tiene ocupaciones promedio por debajo del 5%, además de que más del 90% de estos establecimientos no operan.

Araiza López propuso ante este contexto, el establecimiento de un régimen de depreciación inmediata a las inversiones, además del apoyo por parte del Gobierno y de la sociedad en general, a los esquemas de compras anticipadas de habitaciones de hotel, comidas en restaurantes y prestación de servicios.

“También, es importante que se mantenga el acceso de los trabajadores eventuales y de temporada, a los beneficios del Seguro Social; apoyar con financiamiento accesible y sin requerimientos tradicionales de garantías, a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector; además de promover el diálogo efectivo entre las empresas, trabajadores y los sindicatos de conformidad con las normativas laborales internacionales”, dijo el funcionario.

Por último, Araiza López consideró que es indispensable preservar el potencial productivo del turismo, constituido por todas las empresas y las personas que trabajan en el sector formal de la economía o por cuenta propia, así como los proveedores, que con su esfuerzo generan bienes y servicios de calidad para atender a los viajeros nacionales y extranjeros.

Como publicamos en REPORTUR.mx preservar el empleo, trabajar para que se salve el mayor número de empresas, sobre todo las Pequeñas y Medianas (Pymes), así como mantener una campaña de recordación de los principales destinos turísticos del país, son tres de los retos más importantes que enfrenta la industria. (ASETUR: cuidar empleos y salvar Pymes, el gran reto del turismo).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver