PARA LA RUTA NUEVA YORK -BOSTON

Censuran alianza American-Jetblue por “anticompetitiva”


R. R. | Miami | 20 de septiembre de 2021 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


American Airlines y Jetblue crearon una alianza de código compartido llamada Northeast Alliance, para operar la ruta entre Nueva York y Boston, sin embargo, tienen en contra al senador demócrata Richard Blumenthal, quien considera que este tipo de alianzas hará subir las tarifas de los tiquetes.

Blumenthal manifestó su preocupación al Departamento de Transporte por la “supremacía corporativa” que se genera, pero American y Jeblue difieren ya que aseguran que el acuerdo abrirá la competencia en esa ruta, pues ha sido dominada por Delta y United durante años.

No obstante, Blumenthal pidió “una investigación completa y revisión del interés público del acuerdo cooperativo Northeast Alliance, ya que el presidente Joe Biden aprobó la orden ejecutiva a favor de la competencia, así lo recordó Blumenthal, además dijo que existen cuatro aerolíneas grandes que tienen dos tercios del mercado nacional de los Estados Unidos.

El acuerdo Northeast Alliance ha sido aprobado por el Departamento de Transporte en 2020, seis meses después de haber anunciado la alianza para vender vuelos de las dos compañías entre Nueva York y Boston, además de incluir los programas de viajero frecuente.

“Les escribo con gran preocupación derivada de una reciente sociedad entre American Airlines y Jetblue Airways la cual llevará a una coordinación anticompetitiva en puntos clave de tráfico y que resultará en una inflación a largo plazo de tarifas aéreas y costos relacionados para los pasajeros”, dijo Blumenthal, según lo recoge Transponder 2000.

Como lo ha informado REPORTUR.com, American Airlines y Gol han ampliado el acuerdo de código compartido actual a una exclusividad que durará al menos tres años. Asimismo, la estadounidense incrementará su participación en la brasileña con 200 millones de dólares con lo que alcanzará una participación de 5.2%. (American se hace socio exclusivo de Gol para crecer en la región).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti consultores

Cómo luchar contra la corrupción


OPINIONES ANTERIORES