El presidente promueve el arribo de aerolíneas foráneas para cabotaje

Aeroméxico sufre venganza de AMLO por no dar más uso al AIFA


R. R. | Ciudad de México | 21 de diciembre de 2022 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


El impulso que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le quiere dar a las aerolíneas extranjeras permitiéndoles vuelos de cabotaje impactan en el sector aéreo nacional, especialmente en Aeroméxico, compañía que entró en concurso mercantil en Estados Unidos. La medida de AMLO sería una respuesta a la aerolínea por rehusarse a utilizar el AIFA, aeropuerto creado en esta gestión.

Como reveló REPORTUR.mx, el director del AIFA, el general Isidoro Pastor, estimula el arribo de una aerolínea foránea con el objetivo de generar una mayor demanda de pasajeros, en una iniciativa que supone una gran amenaza para Aeroméxico, ya que la propuesta de la llamada “quinta y octava libertad aérea” permitirá a las aerolíneas extranjeras realizar vuelos entre destinos nacionales incluyendo los más turísticos (Aeroméxico es amenazada por AMLO con cabotaje de extranjeros)

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pese a que no ha logrado llegar al número de operaciones proyectadas, a menos de un año (8 meses) alcanza las 60 diarias, pero aun así está lejos de las más de mil operaciones diarias que hace el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El AIFA, en los primeros meses de entrar en funcionamiento al público en general, operaba 12 vuelos al día, 6 aterrizajes y 6 despegues, con un promedio de 1 vuelo cada 2 horas.

Aeroméxico sobresale como la aerolínea más afligida de su país desde que AMLO se encuentra al frente del gobierno, con una serie de medidas que dejaron a la aerolínea del caballero del águila viendo reducida su cuota de mercado, luego de resultar la más afectada por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) a fin de promover el AIFA, debido a que su modelo de aerolínea en red requería de un fuerte ‘hub’ para facilitar sus conexiones entre vuelos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ciudadano del Mundo
    1 año

    Lógico, ninguna aerolínea basada en el sistema de hub and spoke y con acuerdos con otras aerolíneas grandes va a basar una gran operación en el AIFA por muchísimos motivos.

    Cualquiera que entienda algo del sector de la aviación se lo podría haber dicho al empecinado de AMLO pero total, como este señor es experto en toda materia pues para que crearle otro berrinche.

    Abraham
    1 año

    Asi es la mente diabolica del casiquillo, pero el karma si existe y Lily T ambien.

    Mendez Lopez
    1 año

    La quinta y octava libertad no es lo mismo. La quinta libertad se da entre tres países como es el caso de Dubai-Barcelona-Cdmx y no debe afectar en gran medida a una aerolínea de bandera mexicana ya que el servicio y los costos se reflejarán en la preferencia del pasaje
    La octava libertad es permitir a una extranjera partir de un punto A hacia un destino mexicano y continuar a otro con derechos de tráfico de pasaje y carga, pero da la casualidad que se excluye al AICM, y que el destino inicial – final sea AIFA (tampoco se permitirá un vuelo A-Cancún-Monterrey por mencionar).







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver