El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fijó el 5 de junio como el plazo máximo que otorgará a los extrabajadores de Mexicana de Aviación para que se desistan de sus amparos y permitan al gobierno federal la compra de la marca y algunos inmuebles de la aerolínea. Así lo comentó Ada Salazar, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), quien alertó que el pacto podría venirse abajo si los extrabajadores y jubilados no se ponen de acuerdo.
“Las dirigencias de las distintas organizaciones que representamos a más del 97% de trabajadores activos y jubilados, pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y trabajadores de confianza, reiteramos nuestra disposición y deseo para llevar a cabo la materialización de la operación”, señalaron las organizaciones sindicales del sector aéreo (AMLO ya habla con Boeing para su Mexicana con jefes militares).
No obstante, el acuerdo de compra de los bienes de la empresa, así como su marca, podrían estar en peligro debido a un amparo que mantienen los jubilados de la extinta aerolínea, quienes no han aceptado la forma en la que se repartirán los recursos ofrecidos por la administración federal, como vino revelando REPORTUR.mx (Mexicana de Aviación: los servicios que ofrecerá la aerolínea de AMLO).
“Sabemos de la existencia de algunas voces que consideran tener el derecho a un monto aún mayor al del resto de los trabajadores activos y jubilados; a estos compañeros los llamamos a la reflexión pues en este importante tema lo justo es que todos los compañeros prestadores de servicios en Mexicana de Aviación, reciban un ingreso en las mismas condiciones, de lo contrario estaríamos rompiendo con los ideales de unidad e igualdad entre trabajadores”, apuntaron.
Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de Mexicana, consideró que la venta de la marca y otros activos significaría una salida digna a los extrabajadores y jubilados. “Hoy tenemos la oportunidad de que Mexicana vuelva a volar pero lamentablemente la falta de acuerdo entre los trabajadores puede llevar al traste (la negociación). Esta venta es una salida digna”, sostuvo.
Las negociaciones entre el gobierno federal y los extrabajadores se han extendido por alrededor de tres años. De acuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), si se concreta la compra, las ganancias deben repartirse entre 6 mil 500 trabajadores.
El pasado 18 de mayo, López Obrador, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), autorizó la creación de una aerolínea del Estado mexicano, la cual ofrecerá vuelos a destinos nacionales e internacionales, así como de carga, bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Que tipejo, cancela los fondos de promoción del país y lo ubique le interesa son los negocios que le da la imaginación
que se large ya a su rancho, visión de puesto de tacos… Le queda enorme el país
Más respeto cuando te refieras al Sr. Presidente. Solo recuerda en cuanto le ha aumentado la pensión a la más grande de tu casa, o sea, a las nalgas prietas de tu mamá.
AMLO es un ladrón, pendejo que terminará en la cárcel por sus fechorías.
En mi casa no hemos visto más que más impuestos consecuencia de sus desfalcos y derroche.
Fuera ya: el y los generales corruptos que se están lucrando así como sus hijos golosos.
Si tus expresidentes que más desfalcaron al país y aprobaron el fobaproa ni siquiera están en la cárcel menos este presidente vaya a la cárcel al menos que se vaya a España a esconder como los demás. Y mejor sigue pagando tus impuestos no te queda de otra
Si no aceptan los jubilados, es imposible que algun dia reciban un peso