Air Europa viene en un proceso legal por el tráfico de influencias para lograr el rescate del gobierno español como consecuencia de la pandemia; sin embargo, han surgido nuevas denuncias que involucran la entrega de una bolsa con medio millón de euros (unos 563 mil dólares) a uno de los ministros de comunicaciones, donde manifestaban que iba a “cortar las venas” de no tener la ayuda pública a tiempo.
Así mismo, la Audiencia Provincial ha sugerido al juez Juan Carlos Peinado, encargado de investigar a la esposa de Pedro Sánchez, a mantenerse al margen de la instrucción de las ayudas públicas a Air Europa pero contemplando abrir una pieza separada si existen indicios delictivos que lo ameriten.
También ha trascendido la querella en los juzgados de Madrid por tráfico de influencias, prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios, malversación, cohecho y fraude de subvenciones contra Begoña Gómez y Javier Hidalgo, exCEO de Globalia, por el rescate de Air Europa, según Preferente.
Dicha querella sugiere “reuniones secretas” en las instalaciones de Globalia entre Begoña Gómez e Hidalgo entre junio y julio de 2020 mientras el Gobierno “estaba aprobando el mecanismo de rescate” de Air Europa que se dio en noviembre del mismo año.
Además de otros encuentros que acusan no fueron comunicados oficialmente, “lo que contraviene los principios de transparencia y publicidad exigibles en la actuación de familiares directos de altos cargos públicos”.
Ahora estaría en vilo el interés de Air France y Lufthansa, los grupos que estarían apuntando a la compra de Air Europa, pues están considerando que la familia Hidalgo está exagerando en el precio de 1.000 millones de euros (unos 1.125 millones de dólares) por la aerolínea.
Como lo informó REPORTUR.us, el gobierno español presidido por Pedro Sánchez desde 2018 no quería en 2020 cuando ultimaba rescatar a Air Europa que esta aerolínea acabara absorbida por la británica IAG, dueña de Iberia, pero que tampoco siguiera en manos de sus actuales accionistas, la familia Hidalgo. (Air Europa: Sánchez no quería de dueños ni a Hidalgo ni a Iberia).
El jefe del Ejecutivo ibérico así lo manifestó recientemente en su whatsapp a su entonces secretario de Organización del PSOE y también ministro de Transportes, José Luis Ábalos, a quien la ex novia del comisionista Víctor de Aldama acusa de haber recibido de Pepe Hidalgo una bolsa con medio millón de euros tras salvar a Air Europa con la mayor ayuda estatal de la historia española para dárselos a Koldo García, asesor del político, según El Español.
Humo y más humo.