Ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados

México: polémica por el ‘todo incluido’ ante una reforma parlamentaria


R. R. I Cancún | 21 de abril de 2023 10 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


 

Las grandes cadenas hoteleras que operan en México con el servicio ‘todo incluido’ comienzan a preocuparse por la posibilidad de que se modifique parte de la Ley Federal de Protección al Consumidor que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

La inquietud fue puesta en el tapete por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que preside Braulio Arsuaga, que envió una carta al Senado de la República.

La modificación que asusta al sector corresponde a un párrafo del artículo 43 que cita Dinero en Imagen:

“(…) tratándose de los paquetes o sistemas turísticos todo incluido, los proveedores deberán informar, debida y oportunamente, a los consumidores sobre cada uno de los servicios o componentes incluidos y la manera en que éstos integran las tarifas o costos totales respectivos y, en su caso, el monto de las contribuciones aplicables a cada uno de dichos componentes, así como el cálculo correspondiente”.

Según el organismo, aprobar este cambio no contribuiría a la transparencia ni aportaría información relevante al consumidor y sí entorpecería y encarecería la actividad hotelera.

“Este argumento que señala el dictamen, en realidad no contribuye en nada a una mayor transparencia para el consumidor, que es el único argumento que plantea esta iniciativa”, se expuso en el documento del CNET.

Les explicaron a los legisladores que el “todo incluido”, literalmente es un concepto que no limita los servicios, alimentos o bebidas al consumidor; es imposible desglosar algo que no está limitado.

“Lo único que podría ser viable, es desglosar el número de restaurantes, bares y otras actividades que ofrece cada hotel; sin embargo, el hecho de no limitar no implica que no haya transparencia ante el consumidor”, se expuso.

El CNET negó que se monopolicen los servicios, ya que el viajero tiene opción de consumir en establecimiento externos al hotel.

Como reveló REPORTUR.mx, con la pandemia, el concepto de los hoteles todo incluido ha ido evolucionando hacia un turismo más sofisticado, más privado y con experiencias más refinadas, ya no solo se trata de la oferta de comida y bebidas, ahora los huéspedes buscan servicios exclusivos (Hoteles todo incluido: del turismo en masa a la sofisticación refinada).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Eugenio
    11 meses

    Solo gente ignorante podria cree en la transparencia empresarial. Adelante con esta reforma, bien por Méjico

    Saul Rivera
    11 meses

    En que ayudaria en que desglosen los costos? El vacacionesta de este tipo de servicios lo que ve es el costo final , calidad de hospedaje y de servicio

    El Ácido Irónico!
    11 meses
    Reply to  Saul Rivera

    Si ayudaría, porque hay muchos hoteles a los que, una vez que llegas te indican que hay una gran cantidad de servicios que en realidad «no están incluídos» (por ejemplo: ciertas bebidas, retaurantes, servicios que ofrecen incompletos, hasta algunos el estacionamiento!)

    Ale
    11 meses

    Todo va en relación al precio que pagas y servicios que contratas si pides un hotel de 3 pesos , te darán servicios de 3 pesos

    Ciudadano del Mundo
    11 meses

    Más mamadas de la 4T…..a por la siguiente chicos que es viernes y el cuerpo lo sabe!

    Alejandro
    4 meses

    Neta que gracias por ser oposición, se muestran tal cuáles son…

    Indignado
    11 meses

    Lo que se debería hacer es eliminar el todo incluido. El que quiera viajar que pague por lo que consuma . Eso sería turismo sostenible no el despilfarro que se produce en estos hoteles de todo incluido.

    Alejandro
    4 meses
    Reply to  Indignado

    Además de pésima calidad en todo lo que ofrecen

    Carlos
    11 meses

    uno llega a un «todo incluido» pero te encuentras que los mejores restaurantes son $$$ extra, las mejores actividades en los parques son $$$ extra, que si quiero sacarme una foto por aquí es $$$ y para más inri, hay que soportar a los agentes de ventas que te aparecen por todos lados intentando vender alguna membresía al hotel, de haberme explicado todas esas cosas antes de pagar el paquete ni de chiste habría decidido ir a Cancún, ojalá que sigan adelante con esa reforma de ley

    Gustavo
    4 meses

    Viajo por todo el caribe y elijo siempre los hoteles only inclusive, me simplifican mi vida en cuanto a la variedad de comidas y bebidas que brindan, no todo comemos o nos gustan las comidas o bebidas locales, sumándole que desconfío de la higiene de los comedores o bares locales. No arruinen un sistema que funciona bien, máxime aún que potencia el turismo de la zona. Saludos







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver