Al financiar los gastos de las ferias

Cierre del CPTM: hoteleros temerosos del impacto en las ferias


R. R. l Ciudad de México | 27 de noviembre de 2018 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , ,


Los hoteleros temen un gran impacto en la presencia de México en las ferias turísticas derivado de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) anunciada de forma oficial en Cancún por el diputado federal Luis Alegre Salazar, pese a la opinión contraria de casi toda la industria.

La desaparición del principal organismo de promoción del país y el inminente recorte presupuestal tendrá afectaciones directas en la promoción del destino, según reconoció Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQR), ya éste que financiaba gran parte de los gastos que permitían asistir a las ferias internacionales de promoción turística.

El funcionario reveló que, hasta este año, por medio del CPTM los participantes tenían un subsidio, dado que el CPTM compraba el piso, construía el stand y vendía los lugares de participación a una tasa fija de mil dólares por feria, como recogió galu (Confirman el cierre del CPTM).

Las principales ferias turísticas en las que el CPTM hacía una dotación para el pabellón de México han abarcado a las más importantes internacionales del mundo como son Fitur en Madrid, ITB en Berlín, IMEX en Frankfurt, AITBM de Estados Unidos, ABAV de Brasil, FIT de Buenos Aires o WTM en Londres.

Los siete millones de pesos que actualmente administra el organismo, informa Sipse, pasarán al Ramo 21, administrada directamente por la secretaría de Turismo Federal. El recurso se deriva del cobro del Derecho del No Residente (DNR) cuyo 10% se utiliza para pagar un crédito del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).

El revuelo que generó la posibilidad del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de cerrar las 46 oficinas de promoción turística en el exterior, no se ha apaciguado y las críticas del sector aumentan, como reveló hace unas semanas REPORTUR.mx (Llamamiento a AMLO para que no cierre oficinas del CPTM).

La desaparición del CPTM ordenada por el futuro Gobierno es la tercera medida confirmada relacionada con el Turismo, de igual modo que la cancelación del nuevo aeropuerto de México (NAIM) en Texcoco o el impulso del Tren Maya, todas ellas con un importante rechazo por parte de la mayoría de representantes y líderes turísticos del país.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jose
    5 años

    Señores, si se consideran un medio medianamente formal, verifiquen sus fuentes, en unos cuantos párrafos tienen varios errores.

    1.- El CPTM no administra 7 millones de pesos, administra mucho más, una parte brindada por el gobierno mismo y otra proveniente del DNR.
    2.- El CPTM no tiene 46 oficinas en el exterior, ese es PRO MEXICO, institución perteneciente a Secretaria de Economía, el CPTM cuenta con 21 oficinas.
    3.- El DNR es dividido en 3 partes, 70% el CPTM, 20% INM y 10% Fonatur.

    Fernando Betanzos
    5 años

    Tal parece como si el Gobierno que en un par de días encabezará el Sr. López estuviera en contra del turismo receptivo de México — al que, a nivel mundial, según informes del saliente Secretario del ramo, hemos llegado al 6o. lugar en el «ranking» de captación de llegadas internacionales.
    Porque de seguro, alguien debe de haberle dicho al oído al Sr. López, que el CPTM «no hace nada», que está lleno de pirruris fifís y que es mucho mejor cerrarlo y dirigir los millones de pesos de su presupuesto a proyectos mas redituables.
    Me niego a creer que ese «alguien» haya sido el próximo Secretario de Turismo Miguel Torruco o el Secretario Designado del Gobierno de Ciudad de México Carlos MacKinlay, que dirigió el Instituto de Turismo de la Ciudad de México cuando el Sr. López fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. Ambos tienen acceso al oído del Sr. López, pero sería absurdo que ellos fueran los artífices de su propio fracaso. Porque sin el brazo promotor, léase CPTM, les resultará muy difícil mantener la captación de turismo internacional a la que se ha llegado a menos de que hayamos sido engañados — o que la inercia de nuestro crecimiento no haya requerido de promoción alguna para llegar a estos volúmenes. El Sr. López (o sus asesores) piensan que el Servicio Exterior Mexicano puede hacerse cargo de la promoción del turismo. Falso. Ninguna Embajada promovió turismo de manera efectiva en su zona, en tanto no se abrió la oficina especializada del CPTM. (Lo mismo sucedió en el caso de PRO MEXICO). Si así sucedió ya, ¿qué le hace pensar al Sr. López que ahora sí serán capaces de manejar el ramo turístico con responsabilidad?
    Parece que una gran parte del presupuesto del CPTM será asignado al proyecto del Tren Maya que, según se dice, captará mas de 15 millones de turistas en su trayecto por el «Sureste» de México. El Sr. López dice que el Tren Maya podrá construirse aplicando el presupuesto del CPTM a este maravilloso proyecto «porque ya se cuenta con la vía de Palenque a Mérida», Esto es una verdad a medias: Efectivamente, la vía está construída. La explota la empresa Ferrocarril del Sureste, Sa. de Cv, propiedad del Grupo México (Larrea & Co.) Se construyó durante los años del 2014 al 2017 con el apoyo del Gobernador de Yucatán, don Rolando Zapata, quien también apoyó la construcción de la ampliación Mérida-Valladolid. Este tren opera de manera regular y viaja hoy ¡a la increíble velocidad de 30Kmxh!! — luego de haber operado a 12Kmxh durante los años del 2014 y 2015. Esta empresa ya intentó operar pasaje agregando un par de vagones para este servicio, pero fracasó y lo eliminó.
    Lo anterior nos dice que si bien la vía está construída, habrá que reconstruirla para poder operar un tren de alta velocidad, algo que tal vez sus consejeros no le han susurrado al Sr. López porque es obvio que el presupuesto no dará para la readaptación (o reconstrucción) de 600+Km de vías, más los 900Km de nuevas vias y servicios del tramo Cancún – Tulum – Sian´ Kan – Chetumal – Kalakmul – Ecárcega – Palenque.

    Lo más grave es que la red de promoción internacional creada a través de años de esfuerzos y de costosos aprendizajes a base de ensayo y error, se perderá porque el Sr. López ha sido mal aconsejado o simplemente se ha negado a escuchar las sabias palabras que su Secretario de Turismo debe de haberle expresado sobre, en mi modo de pensar, la necesidad de conservar el CPTM, dejar en paz al Servicio Exterior Mexicano y buscar otras fuentes de financiamiento para su proyecto ferroviario que, yo coincido, puede ser bueno para el Sureste de México.

    FERNANDO BETANZOS – L. T
    Analista Turístico.

    April Matus
    5 años

    SECTUR en su página de internet, pueden consultar, contrato a una agencia de marketing estadounidense por una cuantiosa cantidad para promover el turismo mexicano, cosa que no estoy de acuerdo en que un gringo me venga a promover una secretaria y menos la de turismo ¿por qué no darle esto a una agencia mexicana? también la de apoyo con sedes alrededor del mundo que esta en viaducto, te ponen en contacto con una agencia de Miami para que LA GRINGA TE HAGA EL FAVOR DE PUBLICARTE EN EL CATALOGO EN INGLES INTERNACIONAL de México hacia el mundo, claro pagando tu respectivo anuncio y favoreciendo a solo 15 empresas mexicanas ¿15? que tal si Juanita Pérez también hace eventos internacionales y viajes excelentes, esta clase de «»»»errorcitos»»»» que no benefician a TODOS los del sector por su esfuerzo de trabajo diario, son los causantes de la situación de cierre, ahora si resulta que se preocupan por el cierre y el pago, mientras solo se beneficiaba a unos cuantos que pudieran pagar los privilegios no decían nada y ahora si se quejan, ¿porque cuando vieron a tantos extranjeros manejando los recursos QUE SE DEBEN QUEDAR EN MEXICO no dijeron NADA? acto igual a C O N S E C U E N C I A .







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver