El gobernador Carlos Joaquín condenó los hechos ocurridos en el municipio de Tulum, del cual la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación.
La Fiscalía informó que las primeras investigaciones establecen que, derivado de un enfrentamiento entre integrantes de células delictivas dedicadas al narcomenudeo, el pasado miércoles 20 de octubre, las 5 personas que se encontraban al interior de un restaurante fueron lesionadas al momento de ocurrir el enfrentamiento entre dos grupos delincuenciales.
Dos turistas perdieron la vida y tres más resultaron lesionados por proyectiles de arma de fuego, quienes permanecen hospitalizados.
El gobernador de Quintana Roo explicó que un hecho de este tipo genera un problema para la entidad, principalmente cuando hay resultados en el trabajo de prevención del delito y disminución en los índices.
Expresó que todavía, hace unos días, el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Quintana Roo tuvo las mejores calificaciones en disminución de crimen, homicidios, violencia.
“Un caso como estos nos golpea, pero no nos deja tendidos. Seguimos adelante en mejorar los esquemas de seguridad e incrementar la vigilancia”, dijo el titular del Ejecutivo.
Asimismo, giró instrucciones para fortalecer la coordinación con las fuerzas armadas, la Guardia Nacional, la SSP, las policías municipales y todas las corporaciones.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que uno de los integrantes de estos grupos delictivos ya está localizado y se encuentra en un hospital.
Las primeras investigaciones señalan que un enfrentamiento a balazos entre grupos delictivos dedicados a la venta de drogas provocó lesiones a cinco turistas que se encontraban en un restaurante.
Uno de ellos perdió la vida en el lugar y posteriormente otro más falleció en el hospital.
Las tres personas extranjeras que resultaron heridas en el establecimiento son atendidas en hospitales.
Inmediatamente que se reportó el hecho se activaron los protocolos de seguridad y con la tecnología del C5 se logró ubicar a uno de los agresores el cual también fue lesionado y hospitalizado.
A través de la Dirección de Atención a Víctimas de la Fiscalía se está estableciendo comunicación con los representantes consulares de las víctimas.
El fiscal del Ministerio Público llevó a cabo el aseguramiento del inmueble para realizar los actos de investigación correspondientes.
Desde el momento en que se tomó conocimiento de esta agresión, policías de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo realizan las entrevistas pertinentes y peritos especializados recaban las evidencias para integrarlas a la carpeta de investigación con el propósito de identificar, ubicar, capturar y llevar ante tribunales a los probables participantes de estos hechos delictivos.