Cara y cruz de la recuperación caribeña

Cuba se aleja de récords turísticos mientras Dominicana los pulveriza


R. R. | Punta Cana | 27 de diciembre de 2023 30 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , ,


Cuba cerrará el 2023 lejos de sus récords turísticos en los que llegó a los 3 millones de viajeros internacionales, gracias sobre todo al mercado canadiense, mientras su gran rival caribeño, la República Dominicana, celebra esta semana haber llegado por primera vez a su histórico objetivo de superar los 10 millones de turistas extranjeros.

El ministro de turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, reveló hace unos días que “los canadienses aman tanto nuestro país que, a pesar de las campañas orquestadas contra Cuba e informaciones tergiversadas sobre nuestra realidad, este año alcanzaremos la cifra de más de 950.000 visitantes con una recuperación muy por encima del resto de los mercados”.

Estos días también se reanudaron las conexiones entre La Habana y Moscú, lo que llevó a García Granda a anunciar que el presente año se espera alcanzar un récord histórico de turistas rusos, aunque no precisó el número exacto, pero revelando que Rusia pasó de ser el cuarto mercado turístico más grande para Cuba a convertirse en el tercero en los últimos meses.

García Granda informó el pasado julio al Parlamento que la Isla recibió en el primer semestre de este año a 1.298.539 viajeros, una recuperación de sólo un 50% con respecto a 2019, de los cuales unos 500.000 visitantes procedieron de Canadá.

En contraste, la República Dominicana alcanzó este martes el récord de los 10 millones de turistas recibidos en un año, una distinción simbólica que recayó sobre la primera pasajera en bajar de un vuelo de American Airlines procedente de Miami, que aterrizó en el aeropuerto de Punta Cana cerca del mediodía.

La agraciada es una joven llamada Ariana Guilak, que fue recibida por el ministro de Turismo, David Collado y por el empresario turístico y fundador del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri, quien dijo, como reveló REPORTUR.mx, que tras el logro de los 10 millones de visitantes, la meta debe ser alcanzar 15,000 anuales a partir del 2030 (Rainieri: «Un aeropuerto no puede responder a los caprichos de una persona»).

De su parte, el vicepresidente Corporativo del Sector Turismo del Banco Popular Dominicano (BPD), Juan Manuel Martín de Oliva, se pronunció sobre el histórico logro alcanzado por la República Dominicana, destacando que este hito no es simplemente un número, sino el resultado de un esfuerzo conjunto y coordinado.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    30 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Javier Negrete
    4 meses

    Pues que promuevan la prodtitucion, el único legado palpable que les dejó la revolución socialista, la revolución del hombre nuevo. Si claro, la prostituta jinetear para los que pagan con Dollares…. Viva la Cuba Libre !!!!!!

    Javier Negrete
    4 meses
    Reply to  Javier Negrete

    Prostitucion

    Aníbal
    4 meses
    Reply to  Javier Negrete

    Es una pena ya visitar un resort sólo te ofrecen buenas instalaciones pero la comida después del covi es una auténtica basuras en cualquier resort que te vallas hacé unos años atrás daba gusto visitarlo pero le aseguro que la fritura del barrio tienen más variedad de comida que un resort pero engaño

    Juan Luis Gamazo
    4 meses

    Una pena. En este artículo se ven las dos realidades. Cuba, por tamaño y potencial tendría que tener más turistas que la Republica Dominicana, y fijate como está. Por mucho que inviertan en hoteles, si no se invierte en aeropuertos, estaciones, carreteras…no hay nada que hacer. Aparte de esto la situación política no ayuda nada para el turista internacional. Pero es un país fantástico. Ojalá cambien las cosas.

    Luis
    4 meses

    Ah sí,por supuesto que sí Cuba no fuera un país bloqueado y asediado por el monstruo imperial,que precisamente prohíbe a sus ciudadanos visitar Cuba,Cuba fuera uno de los países de más turismo en América,por no decir que el que más,si Dominicana llegó a 10 millones ,Cuba podría llegar al doble,si no existieran las medidas de asfixia económica que impone Estados Unidos

    Mario Alberto Sarabia Lafaurie
    4 meses
    Reply to  Luis

    Y si Cuba fuera amigable con USA y no su opositor en todo otra cosa sería, los dirigentes de la Isla no piden, exigen, eso se llama torpeza.

    El turista
    4 meses
    Reply to  Luis

    Jajaja cuba nunca podra igualar en nada a la republica dominicana le lleva ya años luz en todo menos en prostitucion.

    Abel
    4 meses
    Reply to  Luis

    Triste mentira que solo repitan comunistas como tú. Por suerte la mala calidad de los servicios, la falta de entretenimiento, el aumento de la delincuencia, la falta de personal, los cubanos que cada día retornan menos a cuba, el comunismo y un largo etc han abierto los ojos a michos extranjeros que hace que los viajeros cada día disminuyan. Prepárense para el 2024 que va hacer menos todavía y mira que no soy tarotista. Saludos

    Juan nunez
    4 meses

    Cuba es un lugar maravilloso y sus gentes también he está 10 días en la Habana y volvere

    Rafael Benítez
    4 meses

    Que comparación tan absurda ,que manera de ser poco objetivo y sesgados.Primero Los ciudadanos Norteamericanos son multados por sus gobierno si visitan Cuba,El turismo desde los estados unidos es la mayor fuente de turismo en Dominicana.Segundo el extranjero que visite Cuba no puede ir a Estados Unidos en 5 años ,por lo que la gente opta por ir a Dominicana , tercero dominicana promueve el juego de azar y otras cosas que Cuba no la permiten.Sean objetivos a la hora de confirmar una noticia y no se limiten a una parte de la realidad

    ARMELITO
    4 meses

    Estados Unidos es el único país que prohíbe a sus ciudadanos el viajar a Cuba; el resto de ciudadanos del mundo podrían viajar a ese gran país, pero dada la situación social que se vive ahí por ese gobierno dictador (falta de libertades al ciudadano cubano, represión, falta de alimentos, etc.), evita que todos los turistas del mundo elijan ese destino para viajar.

    Alex
    4 meses
    Reply to  ARMELITO

    No sé de dónde sacan la información que USA prohíbe a los ciudadanos estadounidenses viajar a Cuba. Yo no soy cubano, soy estadounidense y viajo a Cuba todos los años. Por favor, quiero leer esa información por si un día me detienen saber por qué lo hacen.

    Luis
    4 meses
    Reply to  Alex

    En que parte de Estados Unidos vives mi’jito, ahí no hay periódicos, televisión, internet?????desde hace muchísimos años el bloqueo de tu país prohíbe a sus nacionales visitar Cuba, sólo lo pueden hacer algunos en viajes no turísticos,así que están al prenderte

    Yoel
    4 meses

    Nadie quiere ir a un país donde existe dictadura.

    Francisco
    4 meses

    Riviera Maya que lo tiene todo resive 15 millones de turista o menos de los 20 o 25 millones que resive mexico al año, considerando que el turismo dominicano es de playa tu orgumento no tiren fudnamento al desprestigiar a dominicana.

    Carlos garcia
    4 meses

    Estás atrasado en información. Imagino eres del pcc. En cuba los hoteles son pésimos, mala comida y poca variedad, aeropuertos que hasta los baños son una m. En cuba lo único que queda son las jineteras. Nada más. Hasta que no salgan de los comunistas solo les queda empeorar.

    César Guillén
    4 meses
    Reply to  Carlos garcia

    Eso es una mentira los gusanos te tienen comido el cerebro

    Jorge Félix
    4 meses

    Buenas tardes. Tengo 60 años y nací y vivo en Cuba. De dónde saca usted que los ciudadanos americanos no pueden venir a cuba. Todos los días entran vuelos, varios desde la florida. Quizá de dónde más viajan es desde allí. Se ven a diario. La mayoría de lo poco que se vende aquí es de allí. El pollo, la única carne que se vende en las tiendas del gobierno dice Made in USA. Yo tengo ojos para ver señor. Yo vivo aquí

    Chamony Tejada
    4 meses

    O sea, que gracias a los juegos de azar Dominicana logró traer diez millones de turistas?…😂😂😂😂😂 Los ineptos siempre buscan a quien culpar de su incompetencia en lugar de analizar los fallos. Cuba no tiene una carretera que sirva, Cuba no garantiza los productos de alto nivel que requiere un turista y su infraestructura es atrasada y decadente. Ni siquiera se preocupan por sembrar lo que se van a comer y varias frutas tropicales brillan por su ausencia en la oferta gastronómica hotelera. Si no pueden atraer turistas Yankees, entonces hagan acuerdos con los gobiernos ruso y chino para que ofrezcan préstamos a sus ciudadanos y que visiten su isla. No es casualidad lo que Dominicana ha logrado, pero sigan culpando a los gringos y quédense rezagados 😂😂😂😂😂

    Silvestre
    4 meses

    Algunos comentarios lejos de la lógica y la verdad.Si el turismo americano pudiera entrar libremente a Cuba,entonces cuantos turistas vinieran anual .Es más hasta los europeos tienen traba para venir porque si van a.Cuba después tienen q sacar visa para ir a USA.Los cruceros tampoco pueden ir.Entonces q tanto comparar co dominicana

    Alexis
    4 meses
    Reply to  Silvestre

    Pero no solo compara con Cuba también haslo frente a Jamaica,Pto rico etcétera

    Francisco
    4 meses
    Reply to  Silvestre

    Pues domicana que es turismo de playa no esta tan lejos en turismo con la riviera maya porque si a México van 20 millones de turista 15 o menos son de la Riviera Maya

    Juan carlos
    4 meses

    Cuba es terrible, no tiene infraestructura, es triste salir a las calles y ver la cantdad tan abrumadora de pobreza y tristeza en la cara de la gente… los resort son buenos, pero para conocer a un pais hay que salir y ver como es todo.. y a cuba le faltan año años y miles y miles en inversion. No vale la pena.

    Augusto Olarte
    4 meses

    No es posible equiparar la realidad de un país bloqueado de manera inhumana, con otro que tiene «la bendición» del país del norte. A pesar de las dificultades y el bloqueo Cuba resurge y se mantiene por el esfuerzo de su pueblo en superar los obstáculos que le han impuesto por querer ser dueño de su propio destino.

    Miguel Escobar
    4 meses
    Reply to  Augusto Olarte

    Un pais bloqueado por una casta qie se llama PCC , que no permite que los esclavos vivan , mira si hay bloqueo que ko oatan de hacer hoteles y no son capaces de recoger la basura de las calles, las pymes importan sin restriciones digan la verdad no repitan mas la mentira del bloqueo

    César Guillén
    4 meses

    Con el mayor respeto cuba tiene muchas mejores playas y algunas cosas que dominicana. Y además un país bloqueado

    Jorge picovsky
    4 meses

    Es lamentable la mezcla de política con cierta realidad. Hace añares, los servicios en Cuba son bastante básicos, especialmente las comidas. Muchas playas estaban sucias. Ciertas personas fueron hostigadas por la policía por querer interactuar con la población y la vista de tanta miseria a muchos turistas les desagrada.

    Andrés Alfonso Peña
    4 meses

    Soy cubano y vivo en Cuba. Me alegra que progrese República Dominicana en el turismo. Ahora bien, sepan los mentirosos y enemigos de Cuba, que a Cuba no pueden arribar los númerosos cruceros que rondan por el Caribe. Tampoco pueden hacer turismo los norteamericanos, la mayoría de los norteamericanos que nos visitan son cubanos con doble ciudadanía.
    Otro dice que somos enemigos de los Estados Unidos, ellos son los enemigos del mundo y reprimen y asfixian a los países pobres. Eso y más se puede decir de este tema.

    Francisco Reyes
    4 meses

    ¡Cuántas justificaciones! La caída del turismo en Cuba es consecuencia del fracaso de la mal llamada revolución socialista.

    Jesús León Castillo
    4 meses

    Felicitaciones a las autoridades y el pueblo dominicanos por ese resultado. Lo que la información tiene un criterio sesgado. No menciona que la mayoría inmensa de esos 10 millones de turistas son norteamericanos. Los ciudadanos de EEUU tienen prohibido viajar a Cuba con esa condición, bajo amenaza de fuertes multas y la cárcel. No ver eso es de majaderos.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver