La terminal, con menos de 800 hectáreas, está al límite de su capacidad

AICM admite operar «al filo de la inseguridad» por sobrecupo


M. A. | 16 de agosto de 2023 5 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Carlos Velázquez Tiscareño, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), advirtió que por el importante sobrecupo de este aeropuerto, la propiedad cae al filo de la inseguridad. Señaló que es un desafío gestionar una terminal de 769 hectáreas que está al límite de su capacidad desde hace casi 10 años.

Entrevistado por El País, señaló que la propiedad aeroportuaria de la CDMX enfrenta retos desde las deudas millonarias de aerolíneas y locatarios hasta el tráfico de estupefacientes y la delincuencia.

“Cuando llegamos había como 7 mil 500 millones de pesos en deudas, pero algunas no las podemos cobrar como la de Interjet, Mexicana, Aeromar, que sabemos que no se van a poder cobrar, pero aun así entran en nuestras finanzas. En cuanto a la deuda con los locales, implementamos de julio a diciembre del año pasado un programa solidario para todos los locatarios taxistas que tenían una deuda. Con todas estas medidas se ha recuperado mucho de este adeudo. Yo creo que estamos por el 85% o 90% de recuperación del adeudo en locales”, dijo Velázquez Tiscareño para el medio de información.

En materia de seguridad, se reforzó la vigilancia, y desde febrero no hay reportes de robo de maletas, aunque hay intentos frustrados gracias a las mil 700 cámaras de seguridad que existen en la propiedad, que se incrementarán. Precisó que en AICM hay mil 500 marinos presentes, 600 policías auxiliares y otros agentes para revisiones en los filtros.

Carlos Velázquez, habló sobre la saturación del aeropuerto: “Hicimos una reducción de slots que son horarios de aterrizaje y despegue, de 61 a 52, con el único objetivo de reducir la saturación. Pero las aerolíneas metieron aviones más grandes y, entonces, no funcionó, ni siquiera se corrigió, empeoró y este año, posiblemente lleguemos a 52 millones de personas. El año pasado fueron 46 millones y ya no puede soportar esta terminal tanta gente y por eso se están tomando medidas al respecto”.

Añadió que el aeropuerto «no tiene para dónde crecer y no hay espacio para nuevas compañías, si acaso después de las 22:00 horas y hasta las 5:00 de la madrugada. Agregó que se busca reducir la presión de saturación en el AICM, reduciendo unos 10 millones de pasajeros anuales, si las circunstancias lo permiten», como reveló REPORTUR.mx (AICM obliga a Aeroméxico a cambiar de terminal por saturación)

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Moctezuma
    3 meses

    las combis en Cancún llevan exceso de personas abordo por varias razones, como la falta de unidades de otras empresas de transporte que se han resguardado por la violencia1, la falla mecánica de algunas combis que viajan a exceso de velocidad2, o la falta de supervisión y sanciones por parte de las autoridades3. Sin embargo, se ha prohibido subir más de ocho pasajeros en las combis por la Dirección de Transporte y Vialidad para evitar contagios de COVID-1945. Se recomienda a la ciudadanía denunciar las combis que incumplan esta disposición. ¿Te sirve esta información?

    Moctezuma
    3 meses

    hay impunidad y corrupción en el transporte público de Cancún por varias causas, como la falta de cumplimiento de las normas sanitarias y de aforo por parte de los operadores de las unidades12, la falta de vigilancia y control por parte de las autoridades competentes3, y la falta de infraestructura y ordenamiento vial en los puntos de ascenso y descenso de pasajeros4. Estos factores generan un clima de inseguridad y victimización para los usuarios del transporte público, que se ven expuestos a robos, asaltos, fraudes, extorsiones y amenazas5. ¿Qué opinas al respecto?

    Moctezuma
    3 meses

    la solución al problema del transporte público en Cancún implica varios aspectos, como el diálogo entre los empresarios del transporte, las autoridades y los usuarios para resolver el conflicto y establecer acuerdos1, la inversión de recursos federales y municipales para mejorar la infraestructura y el equipamiento del transporte2, la planeación de las rutas y los horarios del transporte con base en las necesidades de movilidad de la población3, y la tecnología para optimizar el servicio y facilitar el acceso a la información4. Estas medidas podrían contribuir a mejorar la calidad, la seguridad y la eficiencia del transporte público en Cancún.

    Moctezuma
    3 meses

    presenta algunos inconvenientes como la falta de servicio en la madrugada, lo que limita las opciones de transporte para los que salen de fiesta1, la falta de información sobre las rutas y los horarios del transporte, lo que dificulta la movilidad de los usuarios23, y la falta de seguridad y calidad del servicio, lo que genera una mala impresión y una mala experiencia para los turistas2. ¿Qué opinión tienes al respecto?

    Moctezuma
    3 meses

    Si todo lo anterior es verdad, hasta cuando tendremos que sufrir para tener un servicio seguro y de calidad en Cancun.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA

      LATINOAMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver