Complicaciones para cumplir los horarios de los vuelos

Latam, Viva Air y Avianca sufren la falta de capacidad en Bogotá


R. R. | Bogotá | 25 de agosto de 2019 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


Cada día las aerolíneas ven más complicado cumplir con sus itinerarios, por la falta de capacidad del aeropuerto El Dorado, ya que el tráfico aéreo ha venido creciendo de manera acelerada en Colombia, en comparación con el crecimiento de la planeación operativa y la infraestructura del aeropuerto.

Ahora, para aerolíneas como Latam Airlines, Viva Air y Avianca, que tienen un cantidad considerable de operaciones, el reto es poder  cumplir con los horarios de sus vuelos sin generar retrasos, algo que consideran cada vez es más difícil, ya que la Aerocivil ha vuelto recurrente el “programa de demora en tierra” (GDP), que consiste en que no despeguen las aerolíneas desde la ciudad de origen cuando está congestionado el tráfico en Bogotá, sumado a las circunstancias del mal clima.

“Esto se debe principalmente al crecimiento que ha presentado la industria aérea en el país, en contraste con la planta de personal de la Aerocivil, que no ha crecido en los últimos 15 años”, dijo Santiago Álvarez, director de Latam Airlines Colombia a Portafolio.

Por su parte, Avianca manifestó al mismo medio que, “el sector aéreo colombiano tiene que crecer, pero no de cualquier manera o crecer por crecer. Buena parte de ese crecimiento solo se podrá dar si El Dorado afina sus procesos, mejora la coordinación de todos los actores que operamos en él, fortalece su infraestructura y su tecnología”, indicó Avianca.

La IATA propone aumentar las horas de operación del aeropuerto, en horarios que no existen para volar, entre las 10 p.m. y las 6 a.m., que están estipuladas en la licencia ambiental. En julio de este año la Aerocivil informó algunos cambios en los horarios, como que entre las 10 p.m. y las 12 de la madrugada, se podrían hacer 54 vuelos; entre las 12 de la madrugada y las 5 a.m. serían 20 vuelos y entre las 5 a.m. y las 6 a.m., se podrían operar 20, pero en esta última franja de tiempo se estipuló una especie de ‘contraflujo’, ya que en la primera media hora solo se autorizarían aterrizajes y en los siguientes 30 minutos solo se podrían hacer despegues, informa Portafolio.

Y como informó REPORTUR.co, el proyecto del nuevo aeropuerto de Bogotá “El Dorado II”, está cada vez más lejos de hacerse realidad, y es que además del desacuerdo de algunos actores de la industria aeronáutica del país, se une la negativa de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para otorgar la licencia solicitada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que por falta de información ha quedado archivada y a la espera de una nueva sustentación. (Aeropuerto El Dorado II, cada vez más lejos de hacerse realidad).

“Esta Autoridad concluye que el estudio de Impacto Ambiental y la información adicional entregada por la sociedad para el trámite de solicitud de Licencia Ambiental para el proyecto Aeropuerto El Dorado II es insuficiente para realizar una evaluación adecuada y generar un pronunciamiento de fondo en relación con la viabilidad o no del referido proyecto”, comunicó en su momento la ANLA.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    O Romero
    4 años

    Todo se podrá arreglar y definir tan pornto se pongan de acuerdo como se van a repartir el pastel. asi de simple..

    O Romero
    4 años

    Todo se podrá arreglar y definir tan pronto se pongan de acuerdo como se van a repartir el pastel







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver