Los contratos para las coberturas requieren solvencia financiera

Air Europa, incapaz de aportar garantías para comprar fuel barato


R. R. | Miami | 21 de marzo de 2023 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


Dentro de las proyecciones de Air Europa a corto plazo estaría obtener ganancias por 100 millones de euros en 2023, monto que irá incrementando hasta 2025. Sin embargo, estos resultados dependerán de los cambios del precio del euro, el dólar y del petróleo, donde la aerolínea no tiene forma de garantizar la compra de combustible barato, según informa El Confidencial.

La volatilidad del precio del combustible sería un obstáculo para alcanzar los resultados proyectados, pues no tiene la capacidad de cobertura para obtener un precio fijo, mientras que Iberia, que la absorbería, tiene cubierto el 60% del consumo, lo que le permite reducir el riesgo frente a la variación del precio del petróleo, así lo recoge el mismo medio.

Air Europa carece de capacidad para contratar coberturas sobre la volatilidad del queroseno ya que requieren unos contratos de derivados que le exigirían contar con unas garantías financieras de las que el grupo turístico aún no puede disponer como contrapartida, en un sobrecoste del encarecimiento del petróleo que el año pasado le supuso 300 millones.

Air Europa dio a conocer su primer plan estratégico de toda su historia, que proyecta su avance a los próximos tres años. Con esto, Jesús Nuño de la Rosa, consejero delegado nombrado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), espera que se recuperen los 475 millones de euros que le fueron prestados a la aerolínea durante la pandemia. El plan pretende dejar a la compañía en posición sólida si la Unión Europea no permitiera la compra por parte de Iberia.

“Esta semana supone un punto de inflexión muy importante para todos nosotros. Después de meses de trabajo conjunto, en los que muchos habéis participado de manera directa, hemos comenzado a dar vida a nuestro Plan Estratégico 2023-2025. Como a todo lo que tiene un significado especial, le hemos dado un nombre, +Air, y lo hemos acompañado de una frase que define muy bien lo que representa para toda la compañía: Tenemos un plan, tenemos futuro”, señaló de la Rosa en un comunicado.

Como lo informó REPORTUR.mx a final de febrero, la aprobación de la absorción de Air Europa por parte de Iberia depende ahora de las autoridades regulatorias. Resta saber si la Comisión Europea o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España, presidida por Cani Fernández Vicién, lleva el asunto en una batalla que se extenderá por 18 meses. (Iberia- Air Europa: España tendría más peso que Bruselas en permitir la absorción).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    William
    1 año

    De todo corazón, espero que Air Europa consiga ganancias al largo plazo, y ojalá no sea absorbida por Iberia

    Miguel
    1 año
    Reply to  William

    Ya esta absorbida por Iberia, Que tiene de malo eso ,Iberia es mejor compañía

    Erick parera
    1 año
    Reply to  Miguel

    Iberia es mejor compañia si, pero absorvio a viasa y la quebro







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver