Los Motta, los Heilbron y los Arias

Copa: las 3 dinastías que reinarán en el mayor hub latino de Panamá


S. S. | Bogotá | 5 de noviembre de 2023 7 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , ,


Las responsabilidades crecientes en Copa de figuras como Carlos Alberto Motta,  Alvaro Heilbron o de Makelín Arias suponen un aporte para su estabilidad y en su estrategia como continuadores del legado de dos personas clave hasta ahora en la aerolínea que domina desde Panamá el mayor hub latino.

Desde distintas posiciones de mando tanto en el consejo de Copa como en su comité directivo, estas tres figuras son en primer lugar Carlos Alberto Motta, de 50 años, cuyo padre Stanley Motta, de 77 años, es el principal dominador de la aerolínea. 

Seguidamente destaca Alvaro Heilbron siete años menor que su hermano Pedro Heilbron, de 64 años, y Makelín Arias, de 57 años e hija de Jaime Arias, director desde 1983 y hoy con 88 años, representando a las tres grandes familias de la aerolínea que agrupan sus participaciones en el holding CIASA (Corporación de Inversiones Aéreas).

Estas dinastías reciben grandes ingresos de Copa como suplidores suyos mediante empresas también de su propiedad como Petróleos Delta; la aseguradora ASSA; la firma Desarrollo Inmobiliario del Este, que le renta cuatro plantas a las oficinas de la aerolínea; la empresa Panama Air Cargo Terminal, así como Motta Internacional, que le vende el alcohol que se sirve en vuelos.

La presencia de hijos y hermanos menores en los distintos órganos de gobierno significan la vocación de continuidad de la aerolínea que ostenta el monopolio en los vuelos de conexión desde el hub de Tocumén.

Como reveló REPORTUR.co, Copa, con la ocupación en máximos históricos por encima del 86% en sus últimos reportes, se erige gracias a que sus márgenes operativos vengan superando el 20% como una excepción entre un sector al que la IATA calcula márgenes promedios de menos del 3%, gracias a su monopolio en Panamá. (Copa: márgenes récord de más del 20% por su monopolio en Panamá).

Copa se ha visto especialmente beneficiada por ejemplo por la cancelación en México de un gran aeropuerto en su capital luego del rechazo a este proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en lo que hubiera supuesto un gran hub entre el Norte y el Sur de todo América (Copa mejora tráfico y también ocupaciones prepandemia).

En Colombia, los límites aeroportuarios de El Dorado en Bogotá han impedido un alcance mayor del modelo de conexión a Avianca, unido a que se le multiplicaron competidores como las hoy quebradas Viva y Ultra, mientras en Dominicana viene creciendo un proyecto como el de Arajet, como vino revelando REPORTUR.co.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Sergio Suertegaray
    6 meses

    CON AVIONES 737 PEQUEÑOS Y RÁPIDOS COPA ES LA MEJOR PARA CONECTAR LAS 3 AMÉRICAS FELICITACIONES.

    Víctor Zevallos
    6 meses

    En el futuro cercano Arajet será un fuerte competidor de Copa, les deseo éxito a ambas compañías de aviación que creo que nos representan muy bien además de LATAM .

    Edgardo Garcia
    6 meses

    Llevo volando por copa hace mas de 25 anos, ha sido mi línea aérea por excelencia. Gracias copa. Felicitaciones por su sumado éxitos.

    Freddy Martinez
    6 meses
    Reply to  Edgardo Garcia

    Copa excelente servicio he viajado 2 veces y lo volvería de nuevo..Felicidades COPA

    Felipe de Jesús Quiñonez Chávez
    6 meses

    Copa tiene un Gran Servicio En Tierra;Así Cómo En Vuelo;Es Una Gran Aerolínea;Sinceramente Felicitaciones!!!!

    Rodolfo
    6 meses

    Viajo en Copa desde el 2011, excelente servicio,recomendable 100% sin dudarlo.

    J R Jacome
    6 meses

    Monopolio ?!? 19 aerolíneas vuelan desde y hacia Tocumen. En 1985, Copa competía, ademas, con Air Panama. Tenían 2 aviones viejos y pequeños ademas de un carguero. Solo volaban a Centroamérica. Esas familias que mencionan, quienes ya eran accionistas desde mucho antes, adquirieron mayoría y arriesgaron su patrimonio en una aventura que hoy da frutos y ha ayudado a ubicar a Panamá en una posición envidiada por nuestros vecinos. Monopolio ? Porque no salen otros multimillonarios Panameños y se hipotecan para competir ? Donde esta escrito que Copa tiene exclusividad ?







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver