Transita por sitios poco atractivos para este tipo de viajeros

Tren Maya: pesimismo hotelero por el poco uso de turistas europeos


M. A. | Cancún | 20 de febrero de 2024 93 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


 

El director general de Hoteles Misión, Roberto Zapata, se mostró pesimista con la cantidad de turistas extranjeros que utilizarán el Tren Maya al señalar que el proyecto ferroviario del gobierno de AMLO no será una buena opción para este tipo de viajeros.

“El mercado europeo viene con estancias muy predefinidas y a puntos muy concretos. La carretera que va de Champotón (Campeche) hasta prácticamente Cancún es una carretera subutilizada, y nunca ha jalado fuertemente; ¿por qué va a jalar algo (como el Tren Maya) que está pasando por lugares que no son icónicos y que va mucho más lento?”, sostuvo el directivo hotelero, al afirmar que no va a ser una opción para el mercado turístico europeo.

Zapata recordó que Hoteles Misión tiene propiedades en diversos lugares del sureste mexicano, como Palenque, Campeche y Mérida.

De hecho, como reveló REPORTUR.mx, al momento el uso del tren es irrelevante a dos meses de su apertura. Hasta la semana pasada transportó menos de 2.000 pasajeros internacionales, es decir, un 3,5% del total con un promedio de ocupación del 84% (Tren Maya: irrelevante interés de los turistas a dos meses de su apertura)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    93 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ciudadano del Mundo
    1 mes

    Alguien que no sea el falso mesías y sus bots se sorprende de ello?…..

    Rosa María Velasco Zaragoza
    1 mes

    Si vemos como ha crecido México en este sexenio tanto en carreteras y en grandes obras y también económicamente

    Pedro Navarrete San Elías
    1 mes

    Grandes obras? Jajajaja, pues no se cualez porque las que conozco ninguna funciona y todas son un gasto y no inversión, porque no estan retornando recursos

    Abel Parra
    1 mes

    «Grandes» obras que nadie quiere utilizar.
    La utilidad de una infraestructura se mide por su accesibilidad, conectividad y utilidad a largo plazo, aló de la carecen esas «magnas» obras .

    Alejandro Avelar
    1 mes
    Reply to  Abel Parra

    Además que todas las inaugura inconclusas

    Juan Vazquez
    1 mes

    No manches, puros caminos artesanales. Las obras grandes las hay pero ninguna funciona, son ineficientes

    Victor Manuel
    1 mes

    Grandes obras sin un analisis de costo-beneficio ahi estan los resultados del Tren Maya que no apunta a ser rentable por lo menos, ahi esta el Aifa otro capricho que nomas no arranca y todos cons sobrecostos ademas cual ahorro, puras malas decisiones la verdad lo bueno que ya se va este TONTO CON PODER Y CON CONFIANZA

    Alejandro Avelar
    1 mes
    Reply to  Victor Manuel

    Lo malo, es ¿quién viene?

    Miguel
    1 mes
    Reply to  Victor Manuel

    Claro que no es como ustedes lo dicen bola de ardidos,y si haci fuera todo este dinero invertido el otro partido (prian) se lo hubieran robado, hono?

    Laura
    1 mes
    Reply to  Miguel

    Aprender a escribir sería bueno, y luego empezar por suma, resta, multiplicación y división

    Armando lopez
    1 mes

    Jajaja solo los chairos creen eso me imagino que ya eres millonario

    El Centinela
    1 mes

    La única que se sorprende es tu puta madre cuando ve cada bimestre lo que le llega de pensión ahora que AMLO es Presidente.

    Ernesto
    1 mes
    Reply to  El Centinela

    Ha de ser la tuya, porque solo los padres y abuelos de hijos y nietos irresponsables, son las que lo necesitan, se ve que eres uno de ellos!

    Ivan
    1 mes
    Reply to  Ernesto

    Como seve q te afecta q el dinero llege a la gente y no a los de arriba. A lo mejor te molesta q ahora les cobren impuestos a los q más tienen porque de seguro eres un hijo junior de papi q ya le cobran sus impuestos y eso q paga ya no te lo da a ti. Para q te lo gastes fifi de closet.

    Armando lopez
    1 mes
    Reply to  Ivan

    💪 tu madre

    Victor Manuel
    1 mes
    Reply to  El Centinela

    Y la tuya tambien, ningun pais sale adelante repartiendode dinero lo mejor es tener buenas inversiones nacionales y extranjeras para que la gente tenga trabajo bien remunerado estr sexenio del macuspano fue un sexenio Perdido

    Jesus
    1 mes
    Reply to  El Centinela

    Para mí es sagrada la mujer que te parió desafortunadamente saliste tarado , Centinela jajaja

    Jose
    1 mes

    Solo contamos con este y con los ardidos usted escoje.

    la verdad
    1 mes

    Se necesitan varias cosas para que el tren tome impulso:

    La primera, que los trenes tengan salidas constantes. No solo 3 salidas por cada direccion por dia. Se requiere que haya salidas continuas, cada media hora o cada 45 minutos, para que la gente se puede desplazar sabiendo que puede regresar mas tarde a su lugar de origen si queiren hacer un viaje solo de un dia, y que si pierden el tren habrá otro casi inmediatemente despues. Tambien para que se ajuste a todos los horarios de vuelos, pues si hay que ir con 5 horas de anticipacion al aerpuerto en tren, por que no hay mas horarios, pues mejor se desplaza en automovil.

    Segundo, que los precios sean como originalmete dijeron, cuando anuncaban el tren decian que iba a costar $60 peso por trayecto entre ciudades cercanas ( como Cancun-Playa) hasta ahora los precios que se ven son mas caros que los de ADO, ademas de que la estacion de tren en algunos casos esta tan retirada de las manchas urbanas, que luego es necesario tomar un camion despues de completar el viaje en tren, pero eso ya es otra historia dificil de corregir.

    Paco
    1 mes
    Reply to  la verdad

    Oye como no te preguntaron antes de hacer todo

    De haber sabido

    Abuela pata
    1 mes
    Reply to  Paco

    Pues lo dices sarcásticamente pero aunque te duela sabes que es verdad que la planeación la hicieron con las patas como todo lo que han hecho hasta ahora.

    Ingnova
    1 mes
    Reply to  Abuela pata

    Del centro de valladolid a un punto antes del entronque Valladolid un taxi cobra 150 (a menos que seas local), más el tramo de ese punto la estacion (habrá que ver cuanto más se incrementa)

    Norma Ramírez
    1 mes
    Reply to  Ingnova

    Los que visitan Valladolid llevan carro se quedan para pasear por el pueblo y salir a los cenotes

    Alejandro rioja
    1 mes
    Reply to  Paco

    Seguramente eres un pejezombie que habla puras mamadas a favor de su amo kkas obrador

    Ivan
    1 mes

    No te enojes priandejo q si tu botarga candidata no se arreglo los dientes en 20 anos crees q va ha sacar a México a delante en 6 jejeje. Q pendejo estas

    Rafael Polanco
    1 mes
    Reply to  la verdad

    No 3, solo 2 corridas, y por la escasa gente, seguido cancelan una corrida.
    De los precios, MUY ELEVADOS Y ADEMAS TE OBLIGAN tomar autobús o taxi y aun es más caro. Los turistas de USA, CANADÁ, EUROPA TIENEN EXCELENTES SISTEMAS DE TRENES, NO LES INTERESARÁ UN VIAJE QUE SOLO APRECIAS ARBOLES Y LLANOS. EL SERVICIO DE COMEDOR CARO. *ADO LLEGA PUNTUALMENTE AL CENTRO DE LAS CIUDADES*. GRAN INVERSION DE MAS DE 500 MIL MILLONES DE PESOS, NO HAY SUFICIENTES ESCUELAS, NI MEDICINAS, SUBSISTE EN MILLONES LA POBREZA EXTREMA. LA INSEGURIDAD Y EL NARCOTRAFICO IMPARABLES.

    Patricia lauterio
    1 mes
    Reply to  Rafael Polanco

    Ay estaba mejor en las bolsas de peña fox salinas y Calderron

    Abel Parra
    1 mes

    Seguramente piensas que está mejor en los bolsillos de los nenes de lópez.

    Ivan
    1 mes
    Reply to  Abel Parra

    De echo yo si prefiero q el dinero ahora este en manos de la gente y no de prianista ladrones como tu. Idiota

    Ale
    1 mes

    No se saben otra chairos? Son muy repetitivos

    Ernesto
    1 mes

    Ni en las bolsas de ellos, ni en la de amlo, pero si tu te conformas con eso, los demás no nos conformamos, queremos un cambio

    Alejandro
    1 mes

    O sea que a este wey se le perdona todo, porque otros se portaron mal, salinas, Fox y Calderón,robaron mucho y este wey también, por eso no quiere el INNAI, Y sus obras insignias, están declaradas como seguridad Nacional, así roba a su gusto sin rendir cuentas, los contratos no tienen que someterse a concurso, los hacen por asignación directa. Muy rateros los anteriores, pero crearon el INNAI, Yno declararon sus obras Seguridad Nacional.

    Kike
    1 mes
    Reply to  la verdad

    Tiene razón, yo lo quise tomar en Mérida para ir a Cancún pero la estación no está en Mérida sino en Teya. Y la estación de ADO está en el centro de Mérida, y además más caro

    Patricia lauterio
    1 mes
    Reply to  la verdad

    No es el . Metro by ,

    Abel Parra
    1 mes
    Reply to  la verdad

    «Cada media hora..»
    Pos ni que fuera el metro.
    Sólo atolizados creyeron que el costo seria de $60; si con los costos actuales el $$ que requerirá de subsidio es de miles de millones, imagínate si cobraran $60 o, peor aún, si fuera «gratis» como sugirió el demente.

    Edgar
    1 mes
    Reply to  la verdad

    No hay más corridas de tren porque van medio vacíos imagínate si salieran cada hora irían vacíos algunos como está sucediendo en su famosa aerolínea que van casi vacíos los aviones .declararon gentes que están involucradas a la aerolínea que después de 10 años apenas se Hiba a ver ganancia y todos esos años el SAT la Hiba estar librando con los impuestos de el mexicano

    Norma Ramírez
    1 mes
    Reply to  la verdad

    Tengo un hotelito en bacaclar y mis huéspedes son en su mayoría europeos ,todos rentan auto y hacen su recorrido Cancún rentan auto ,kalakmul ,mérida Valladolid bacaclar Tulum playa del Carmen y terminan en Cancún para su regreso .Es más económico y recorres lo que te interesa por eso ni piensan en el tren

    El Pipila
    1 mes

    Seguiremos insistiendo que no tuvo ni la correcta planeacion, menos la ejecucion de la obra y mucho menos tomaron en cuenta que podria ser util para locales, para dejar el auto en Cancun y trabajar en Playa del Carmen y viceversa, como ir de NY a NJ, tampoco supieron adecuar estacionamientos tipo park & ride para dejar el auto en ellos y que te dejen en la estacion, todo al chilazo como es el sello de estos genios del mal.
    Por si fuera poco, ahora el cierre tambien mal planeado del distribuidor vial, cuando en tiempo de vacaciones pudieron cerrarlo completamente, se les ocurre ahora para que en semana santa vean los turistas como «se trabaja» en Cancun.

    Aaron Ortega
    1 mes
    Reply to  El Pipila

    Park & Ride? Eso es una invención de los 3ermundistas gringos y sus coches, la idea es no tener que usar esas porquerías de chatarras que destruyen ciudades y las vuelve 3ermundistas.

    Paco
    1 mes
    Reply to  Aaron Ortega

    Ya salió el hippie mugroso que ni carro tiene

    Abuela pata
    1 mes
    Reply to  Paco

    Ya salió el chairo bot que solo anda en pecerdo porque no le pagan lo suficiente para andar en auto.

    Abuela pata
    1 mes
    Reply to  Aaron Ortega

    Otro chairo pelmazo con lógica de Neardenthal

    Alejandro rioja
    1 mes
    Reply to  Abuela pata

    Ya no le diga nada a esos pejezombies mantenidos por papá gobierno o lo van a atacar

    Patricia launav
    1 mes

    Si estábamos mejor manteniendo a peña u salinas calderron fox yzedillo ,
    Mantenerlos en Europa no nos duele como mantenemos a los pobres lisiados y huérfanos,

    Ale
    1 mes

    Que buena lavada de cerebro les han dado chairos… ya los ex, son ex y no los mantenemos que no tu «mensias» les quito la pensión? Y para lo que les importó, solo fox brincó los otros no la tenian

    Pedro Navarrete San Elías
    1 mes
    Reply to  Aaron Ortega

    Genio y entonces que sugieres? Bicicletas?

    javier negrete
    1 mes

    Por el absoluto desprecio que Lopez Obrador EL NARCO PRESIDENTE siente por la creacion, por la vida por el paisaje , el Turismo Ilustrado Generalmente el Europeo, Americano y Canadiense, tienen el mismo desprecio por las obras de este Gobiernpop.

    No lo van a usar por eso

    Recordar que en GRAN BRETAÑA se dio un premio internacional a un MEXICANO, que documento fotograficamente el ecocidio que ha significado el Tren Maya

    Otro Fracaso rotundo, otro nuevo impuesto a los Mexicanos, otra obra que antes de entrar a la decada de los 30,s va a quedar TOTALMENTE ABANDONADA.

    Omar Alejandro
    1 mes
    Reply to  javier negrete

    Si lo ves por política estamos acabados, es así como acaba un país, el nuevo gobierno entra y dice que nada de lo que hizo el otro sirve y se va al caño en ves de corregirlo o seguirlo usando y así van quedando los proyectos tirados con tal de hacer quedar mal al gobierno saliente sea del color que sea, otro mal es tener colores de partidos y votar por un partido como si fueran equipos de fútbol dónde son fieles aunque se conviertan en malos, claro una obra como está tiró árboles etc. También los Miles de hoteles que hay lo hacen ahí nadie dice nada, yo vivo aquí en la riviera lo veo pero es fácil a veces opinar desde fuera, hay Miles de construcciones pero solo se ataca a la que conviene políticamente, todos los países desarrolladores del mundo tienen trenes y también tiraron lo que estaba a su paso y son funcionales, menos contaminación y más vías alternas por dónde desplazarse, correcto aún no funciona es un proyecto que le falta mucho ya que por la misma política se aceleró demasiada su terminación pero aún no termina, incluso yo no me voy a subir hasta que quede bien ahora ya arrancó pero siguen siendo pruebas.

    Abuela pata
    1 mes
    Reply to  Omar Alejandro

    Dices ser apartidista pero me suenas un tanto chairo con los comentarios que haces. Si bien parte de lo que dices es verdad el caso aquí es la planeación del tren. Pudo haber más estudios para determinar un mínimo daño a la naturaleza. Tú sabes que en sexenios anteriores les valió gorro pero con eso justificas que se siga haciendo lo mismo ? No entiendo esa parte de los chairos apartidistas.

    Patricia launav
    1 mes
    Reply to  javier negrete

    Ufff por poco y me convences !
    Los únicos narcos que vendieron el país a el chapo fue garcia luna y sus cómplices FOX y calderron ,

    Ale
    1 mes

    AQUI EL UNICO NARCO ES EL KKS YA LE HAN SACADO MUCHOS TRAPITOS AL SOL, CON PRUEBAS, NI PARA QUE LO NIEGUE

    Alejandro
    1 mes

    El problema creo yo no hay mucha difusión y publicidad acerca del tren , he estado viajando fuera de México y casi ningún extranjero sabe que existe . Como mexicano hablo de él les invito a conocer México y a usarlo cada que tengo oportunidad . Hay que cambiar la percepción que las narcoseries han hecho de nuestro país . Sobre todo los Estadounidenses .

    Nicolas
    1 mes
    Reply to  Alejandro

    La mayor narcoserie, se transmite todos las mañanas desde el Palacio Nacional, y ese es el mayor impacto.

    Juan jaime
    1 mes
    Reply to  Nicolas
    Abuela pata
    1 mes
    Reply to  Alejandro

    Es problema es la mala planeación del proyecto, fue otro que solo se hizo al aventón y por capricho y que por lo pronto no es funcional ni atractivo para los turistas. En cuestión de promoción, quién despareció el CPTM? Quién administra el tren ? Hay algún equipo de marketing ? Ahí están las cuestiones.

    Abel Parra
    1 mes
    Reply to  Alejandro

    Amigo, lamento informarte que las narcoseries no retratan ni el 10% de la tragedia que vive México en manos de los criminales apoyados por la pandilla que encabeza el #NarcoPresidenteAMLO.
    Sin seguridad no hay manera que vengan más turistas.

    Juan Vazquez
    1 mes
    Reply to  Alejandro

    A ningún extranjero les atrae un tren, tienen cientos de esos en sus países de origen, además más rápidos y eficientes.

    Javier
    1 mes

    Publicidad, publicidad, publicidad, es lo que le falta al Tren. Aquí en Cancún, creo que la mayoría de los habitantes desconocen el Tren Maya, lo ven como si estuviera en otro lugar, menos aquí. No queda más que tener PACIENCIA y esperar que funcione al 💯%, ahí se va a ver si en verdad es un proyecto rentable o no, si en verdad va a jalar turismo sí o no.🧐

    Abuela pata
    1 mes
    Reply to  Javier

    De nada sirve que le hagas publicidad a algo mal planeado y que no es tan funcional como dicen los morenos que lo es. Solo falta ver al aifa y a mexicana que con toda la publicidad y aún con decretos siguen sin “despegar”.

    Fuera Lopez
    1 mes
    Reply to  Javier

    Jajaja todo Cancún y la riviera sabemos x demás de todo el ecocidio y mala planeación. Nunca funcionará al 100 y siguen destruyendo cenotes y lo poco que le entre de dinero será para el ejército

    Jesus martinez
    1 mes

    Cómo siempre, dando preferencia a los extranjeros!

    Víctor García
    1 mes
    Reply to  Jesus martinez

    Asina lo majacanos ni lo pelamos a tren mayita…….🤣🤣🤣🤣🤣

    Efraín
    1 mes

    Éste señor cree que los negocios florecen de la noche a la mañana,quiero que diga cómo le va a sus hoteles en temporada baja y cuánto tardaron en consolidarse

    Rosa María Velasco Zaragoza
    1 mes

    Yo ya lo ví en persona y se ve bastante bien fui de vacaciones y estuvo super bien y había muchos extranjeros cuando yo fui y será mucho mejor para México más adelante

    Antonio Salazar
    1 mes

    Con que poco te conformas, usando trenes que tienen entre 30 y 40 años de uso.

    Patricia lauterio
    1 mes

    Si con Ganas de que todo salga mal , sus hoteles misión están muy feos aso que que bueno que no les guste el proyecto

    Lourdes
    1 mes

    A dos meses de su apertura y ya quieren resultados económicos exorbitantes? No nos subestimen. Es un proyecto que inicia. Dentro de un año hagan sus valoraciones.

    Alina
    1 mes

    Este gobierno solo pica aquí y pica allá y nada queda terminado, todo queda peor que como estaba antes, el presidente se saca la foto inaugurando proyectos inconclusos tal es el caso del aeropuerto de Tulum. El presidente cree que los mexicanos somos tontos, qué pena, es el pero gobierno que hemos tenido!

    Jaime
    1 mes

    ¿»…por turistas europeos.»?
    No se cuándo fue la última vez que usaron un turista europeo.

    Max
    1 mes

    Pues ya sabemos que debemos hacer para cambiar la dirección México

    Salvador
    1 mes

    Cuando un Proyecto es exitoso, es desde su inauguración, un Ejemplo muy sencillo y de una verdadera Obra de la Ingenieria Moderna.
    Que en proximos meses cumple 30 años el Eurostar, obra que ha transportado miles y ha esta fecha millones de turistas.
    Entre Paris y Londres.
    Tren que viaja por el fondo marino del canal de la Mancha.
    Y que son 3 carriles uno de ida, otro de venida y uno mas de mantenimiento.
    Y solo como comparativa el Trenecito Maya es una sola via. Y un tren tiene que hacer un alto total, para que pase el que viene en sentido opuesto.
    Por eso no puede haber salidas como 30 o 60 minutos, como ocurre en las principales terminales ferroviaras del Mundo.
    Este Tren nunca va funcionar y nos va costar millones mantenerlo.
    Un Elefante blanco.

    veley
    1 mes
    Reply to  Salvador

    deja de decir babosadas







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver