MOSTRANDO PRECIOS ACTUALIZADOS

Viajala se desliga de los GDS para mostrar contenido de aerolíneas


R. R. | Bogotá | 11 de marzo de 2021 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


Thomas Allier, CEO y fundador de Viajala, en conversación con REPORTUR.co, explicó cómo han afrontado la crisis generada por la pandemia, la cual los llevó a niveles de hace tres años. Además, indicó que la compañía se ha recuperado el 50% comparado con lo que tenían en 2019.

Por otra parte, Allier resaltó que es el único metabuscador en el país que ha logrado integrar todas las aerolíneas directamente sin depender de un GDS, lo que facilita al usuario la comparación entre grupos tarifarios o “Branded Fares”, con precios actualizados. Así mismo, expuso cómo va la reactivación del mercado en los países en donde tiene presencia la compañía, resaltando el avance que ha tenido Colombia. El metabuscador espera para finales de 2021 la recuperación del 90% de su operación.

REPORTUR.co: ¿La crisis por la pandemia retrasó tanto a Viajala?

THOMAS ALLIER: Volvimos tres años atrás porque el primer impacto para nosotros fue que paró la relación que teníamos con muchas aerolíneas, entraron en protección de quiebra, eso significa que dejaron de pagar facturas de antes de la pandemia que obviamente tuvo para nosotros un impacto financiero, además no podíamos mostrar sus precios hasta que no regularan su situación y eso tomó meses, prácticamente todo el 2020. Apenas hoy en día que estamos en marzo del 2021 y que vemos reactivación en varios países, volvemos a tener el contenido y los acuerdos con las líneas aéreas que teníamos antes de la pandemia.

R.: ¿Qué medidas tomaron para acomodarse financieramente?

T. A.: Tuvimos que hacer recortes importantísimos, más o menos estamos al 60% del equipo que teníamos antes de la pandemia, los recortes los hicimos en los departamentos de Ventas y Mercadeo, y tratamos de conservar nuestro equipo de producto y tecnología porque finalmente a pesar de la pandemia puede seguir avanzando. Nosotros como socio nos dejamos de pagar, nos pagamos poquito. Ahora estamos más o menos en 50% de la actividad que teníamos en 2019, cada vez es mejor, obviamente varía de un país al otro. Brasil se estaba reactivando muchísimo, ahora Brasil está atravesando otra ola fuerte, se está poniendo más lento, pero Colombia compensa, entonces digamos que nosotros antes de la pandemia nos diversificamos, no estamos solamente en Colombia sino en otros mercados y eso nos permite recuperar poco a poco. Todavía seguimos con un equipo reducido, esperamos que siendo prudente en la segunda parte del año, finalizando este año podamos volver a hacer contrataciones y en 2022 vayamos como otra vez pasando de buscar crecimiento y expansión como lo hacíamos antes de la pandemia.

R.: ¿Cómo está Colombia en reactivación con respecto a los demás países de Latinoamérica?

T. A.: Hasta hace poquito el que tenía mayor reactivación era Brasil tenía 55% de reactivación del mercado aéreo. Brasil no ha sido de los países que ha tenido restricciones, no ayudó a frenar tanto la pandemia pero ayudó a que no frenara tanto la actividad como en Colombia que estuvo parado 5 meses parado, muy fuerte. México es el segundo con más reactivación, no hay tanta restricción a nivel de viajes entonces está más o menos en la mitad de la operación del 2019. Colombia iba de tercero, Chile hasta hace poquito estaba muy lento, lo que pasa con Chile es que el mercado es netamente internacional y eso está muy frenado, Perú está muy lento y Argentina está prácticamente parado.

R.: Viajala es el primer metabuscador que está conectado directamente con las tarifas de las páginas de todas las aerolíneas colombianas?

T. A.: Sí, inclusive tenemos a EZ Air que entró a Cali, nos reconectamos con Easyfly, Satena, Viva Air, Latam Airlines, Avianca. El cambio fuerte que hicimos es que ese contenido que teníamos lo traíamos de un GDS, no era una conexión directa, sino que los precios nos lo daba el GDS y eso generaba, bueno era la única forma de hacerlo hace unos años pero uno, nos costaba dinero para mostrar ese contenido y dos no estaban precisos los precios, ellos tratan de que sea precioso pero a veces no lo son. Nosotros el cambio que hicimos aprovechando la pandemia y el hecho de que teníamos que volver a conectarnos de todas maneras porque las aerolíneas estaban cortadas porque no podían pagar para hacer esas conexiones en directo, entonces nos entregan sus tarifas tal cual como están en el sitio de ellos y eso es muy importante en precios de productos, porque muchas veces la queja es que ve un precio en el meta y después va a la página de la aerolínea y el precio es diferente, y en nuestro caso estamos consumiendo los mismos servicios web que consumen los sitios de las aerolíneas dando la garantía al usuario que el precio que ve dentro de Viajala es el mismo que tiene la línea aérea. Hoy en día en Colombia somos los únicos que tenemos conexión directa con todas las aerolíneas.

R.: ¿A nivel Latinoamérica lo están implementando en otros países?

T. A.: En Brasil y México y demás mercados estamos en proceso, ya tenemos algunas conexiones directas con Iberobus por ejemplo, Latam y Avianca obviamente lo tenemos en todo el continente y Viva Air en Perú. En Perú tendríamos con todas las líneas aéreas directamente. En Brasil y México el objetivo es alcanzarlo este año, ojalá que sea a mitad de año pero todavía nos falta trabajo.

R.: En qué consiste la nueva funcionalidad que facilita al pasajero integrar en el precio servicios de las aerolíneas que ahora todo se compra por aparte?

T. A.: Anteriormente en Colombia la tarifa incluía todo, la maleta de mano, de bodega, la selección de asientos, empezó Viva con su familia tarifaria, Avianca y Latam no estaban competitivos, estaban más costosos porque el producto que vendían era diferente. Pero Latam comenzó en 2019 con nuevo modelo de tarifas y siguió Avianca. Entonces lo que hicimos en Viajala fue aprovechar esa conexión que tenemos con las aerolíneas, lo que hicimos fue integrar esas familias tarifarias dentro del comparador de precios, quiere decir, que puedo elegir desde mi búsqueda y Viajala me va a mostrar precios dependiendo la selección de equipaje que yo haga. Y desde el punto de vista de la aerolínea pues les ayudamos a vender productos que son más rentables o más costosos. Y diría que eso no está muy desarrollado en Colombia, inclusive cuando uno compra a través de una agencia de viajes muchas veces la única opción tarifaria que hay es la más económica y no incluye muchos productos, entonces esos productos los voy a tener que comprar después o cuando llegue al aeropuerto y sale mucho más costoso hacerlo de esa forma.

R.: ¿Cuáles son las proyecciones de Viajala en 2021 y en adelante, lo que viene para la reactivación de turismo?

T. A.: Es muy difícil realmente proyectarse, estamos viendo lo que dicen los analistas, tal vez un 40% o 50% del 2019 de reactivación del mercado aéreo. Nosotros planificamos para llegar al 75% de los volúmenes que teníamos en el 2019, pero realmente es mirar un poco en una bola de cristal porque hay tantos parámetros, puede ser que las cosas se puedan mover de un lado al otro. Esperamos cerrar el año con 90% de niveles de 2019, sigue siendo difícil proyectarse tan allá y hay que considerar que los vuelos domésticos se pueden reactivar más rápido pero los vuelos internacionales siempre dependen de cómo está la situación en tu país y cómo está la situación en el país vecino, entonces eso va a ser un poco más lento. (Viajala: la industria se recuperará a fines del 2021).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA

      LATINOAMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver