Controversia por rescate con dinero público

Avianca: las tres condiciones que fija el Gobierno para el rescate


R. R. | Bogotá | 1 de septiembre de 2020 14 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


El Gobierno de Colombia ha salido al paso de las críticas por parte de la Procuraduría General de la Nación sobre el uso de dinero público para rescatar a Avianca. En su intento por responder a estos cuestionamientos, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, ha dado a conocer algunas de las condiciones que ha impuesto a la aerolíneas para acceder a su ayuda y que a continuación enumeramos.

1. Avianca tiene que seguir con el centro de operaciones en Colombia.

2. “El interés, que todavía no se ha fijado, tiene que ser más alto al que se utiliza la Nación para endeudarse”, ha señalado Londoño a la FM Radio.

3. El dinero del rescate tiene que ser únicamente utilizado para el funcionamiento y no puede ser utilizado para pagar deudas anteriores. “Tiene que ser para que la compañía siga trabajando y preste el servicio que es esencial para el país”.

La decisión del Gobierno colombiano de hacer el préstamo a Avianca por hasta US$370 millones, ha generado gran controversia, tanto en el Congreso de la República como en la Procuraduría de la Nación, la cual pidió transparencia en el proceso, solicitando al Gobierno explicar cómo superará los riesgos “ante la magnitud de los dineros públicos que está utilizando”, como ha adelantado REPORTUR.com.co (Avianca: cuestionan al Gobierno por rescate con dinero público).

La Procuraduría solicita además que los interrogantes que plantea se respondan antes de hacer el desembolso del préstamo. Uno de los 18 interrogantes de la Procuraduría al Gobierno es cómo pagará Avianca los casi US$370 millones de dólares por 18 meses.

Al respecto, Londoño ha explicado que entre las garantías del préstamo está que Avianca tiene que priorizar los pagos del crédito del Gobierno antes de cualquier otro préstamo y que estarían en garantía “LifeMiles y activos que tienen tanto en Colombia como de compañías con las cuales pueden respaldar ese crédito que les estamos dando”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alex
    3 años

    Ingenio funcionario. No sabe que interés aplicar a la empresa del judio

    Francisco Flores
    3 años
    Reply to  Alex

    Antisemita hijo de remil puta

    Luis Gonzalez
    3 años

    Hace exactamente una hora, AVIANCA comenzó nuevamente a transportar pasajeros en rutas nacionales. Como y cuando pagará el préstamo es lo de menos, es un tema empresarial. Si AVIANCA vuela, COLOMBIA vuela y se reactiva.

    Colombiano Indignado
    3 años

    A pesar de aquí hayan muchos ‘aviancalievers’ yo no tengo nada en contra de avianca, pero esa empresa está quebrada desde hace años, más o menos desde la huelga de los pilotos hace 3 años, por malos manejos administrativos internos y de corrupción (acuérdense de Efromovich), así que yo no estoy de acuerdo que les den fondos públicos para una empresa extranjera para tapar huecos que ellos mismos hicieron y que no fueron por la pandemia. Además hay muchas aerolíneas más que necesitan también ayuda. Pero más que la aviación, existe la salud, educación, pymes. Avianca en Colombia tiene 11 mil empleos directos y 6 mil indirectos (dicho por la misma aerolínea) y las Pymes genera al menos 16 millones de empleos, más o menos el 80% del empleo en Colombia. Con ese dinero se pueden salvar todas las pymes y queda plata. Pero vaya un micro empresario a pedir 5 milloncitos al banco para salvar a su empresa, para ver si se los dan (en redes sociales hay muchos casos). Duque se te viene la noche negra donde ese crédito se apruebe al final. Saludos.

    Tom
    3 años

    Hola si llegan a prestar 370 millones de dólares es casi lo que Avianca holdings le debe a United, que fueron 450 millones, osea el gobierno colombiano muy sabiamente le dará todo ese dinero de un fondo público creado con nuestros impuestos para pagar las deudas de Efromovich? Plata regalada, ese dinero se va a perder, en 1 año avianca no tendrá como pagar eso, y el gobierno terminará adquiriendo una empresa que valdrá menos de lo que vale hoy. Si politizan (nacionalizan) avianca, esta es la peor opción para esta aerolínea, ahí si se termina de acabar.
    Presidente duque no sea estúpido, sea transparente todo porque su hermana trabaja allí.

    María del Pilar
    3 años

    Avianca mueve a Colombia, su economía y los miles de empleos que genera. En una sola palabra es nuestra. El mejor de los deseos pata que seas más grande.

    Ricardo Jorge
    3 años

    No señora, si la empresa cierra su operación en Colombia, es una plaza que cubriría las aerolíneas presentes u otras que si sean solventes y tengan su capacidad de operar. Y cómo para eso se necesita mano de obra, pues los empleados de Avianca pasan a esas otras aerolíneas sin necesidad de comprometer el dinero de Colombia.
    Además que Avianca no es nuestra, dejó de ser nuestra hace mucho tiempo. Nuestra es Satena que si es del gobierno Colombiano.

    María del Pilar
    3 años

    Avianca mueve a Colombia, su economía, genera miles de empleos. Avianca es nuestra. El mejor de los deseos para que seas más grande y nunca dejes de volar.

    Wagner
    3 años

    Todo el país (pensante) está en contra de ese préstamo, los únicos que están a favor son los empleados y familiares de estos, por qué será?

    Ligia
    3 años

    Dios,DIOS viven aún en un País Democrático,no agradecen nada…AVIANCA su directivos son los responsables de las deudas,la empresa genera empleo,fomenta el Turismo.Disfruten lo q tienen

    Clarividente
    3 años

    Es risible que como garantía ponga LIFE MILES, eso es como cuando te timan con el premio mayor, Duke a toda costa quiere mantener a su hermana en una posición para la cual no esta calificada, ese resto de dinero muchos Colombianos no vieron donde se extraviaron, Efromovich el perfecto vivian, no le paga al gobierno, a solicitar dinero al FMI-BID u otro organismo, el pueblo paga, el próximo presidente que se las arregle, hará las de Macri, dar dinero prestado sin ninguna garantía tangible, lo que es seguro que endeudará al país sin necesidad.

    Brandon
    3 años

    Ayudan una empresa que no es colombiana y dejan morir de hambre y de deudas a las que si con colombianas de verdad que es indignante ver para quien gobiernan en el marco estado llamando Colombia.

    Juan González
    3 años

    Que en 18 meses pagan. Jajajajjajjajajajj. Vamos a ver si esta pandemia no ha terminado. No hay vuelos internacionales . En unos dias saldran vuelos internacionales pero a 4 o 5 paises . La union europea no quiere recibir vuelos de sudamerica quien sabe hasta cuando. Entonces esta gente de donde van a pagar







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver