El hotel que construye el Grupo de Turismo Gaviota S.A. en la conocida Manzana de Gómez, de La Habana, operará bajo la administración de la cadena suiza Kempinski, cuyos servicios de lujo se extienden por todo el mundo. Autoridades del Ministerio de Turismo (Mintur) confirmaron la noticia a la prensa, en un encuentro en el que ofrecieron pormenores sobre las nuevas oportunidades de negocio en el sector, ampliadas con la Ley 118 de Inversión Extranjera.
Actualmente en construcción, el hospedaje tiene prevista su apertura para 2016, y será un cinco estrellas de lujo con más de 200 habitaciones. Aún sin nombre definitivo, el complejo se destinará a un segmento de alto estándar y será administrado por Kempinski, aunque la inversión -que incluye un gran centro comercial-, es ciento por ciento del Estado cubano, según precisiones de Frank P. Oltuski, vicepresidente de Mercadotecnia de Gaviota S.A.
Esta fuente autorizada confirmó que el 87 por ciento de los cuartos del Grupo son administradas por cadenas hoteleras extranjeras, entre estas Meliá Hotels International, Blue Diamond y Pestana. En La Habana cuentan con mil 297 dormitorios, cifra que aumentará con la incorporación del nuevo hotel en la Manzana de Gómez y otros dos, – el de Prado y Malecón y el antiguo Packard-, que deberán abrir en 2017.
Sobre las oportunidades que brinda el nuevo marco legal para la inversión extranjera en Cuba, José R. Daniel, director de Negocios del Mintur, remarcó recién la inclusión, dentro de la modalidad de contratos de asociación económica internacional, los de administración hotelera; no recogidos en la derogada Ley 77 de 1995.
Ese tipo de asociación tiene la particularidad ahora de que pueden abarcar financiamiento por la parte foránea, o sea, el inversionista está autorizado a invertir con capital en la reparación de las instalaciones que operen, explicó la fuente. La medida constituye, sin duda, un respaldo al interés nacional por recuperar muchas edificaciones turísticas, deterioradas tras largos años de explotación y sin acciones de mantenimiento. Hasta la fecha, Cuba mantiene 64 contratos de administración hotelera con cerca de 20 cadenas de reconocido prestigio internacional; y prevé finalizar 2014 con casi 70.